Duda con caja CGP atascada (nadie se quiere hacer cargo)

Shince

Nuevo miembro
Buenas tardes

Quería consultaros un tema a ver si podéis orientarme. Recientemente me he encontrado en la situación de que tengo que instalar un nuevo punto de suministro en una finca donde no vivo pero tengo plaza de parking, y para hacerlo, es necesario acceder a la caga de protección general para conectar el nuevo contador.

El problema es que la caja CGP no se abre, la llave entra pero no gira, parece atascado. En este punto, no encuentro quien pueda ayudar con este asunto. A continuación lo que me indican todos los implicados:

- Instaladores del aparato que requiere punto de suministro (Octopus energy, instaladores de cargador eléctrico de coche) --> Indican que esto debe solventarlo Endesa o E-Distribución

- Endesa --> Según la persona que atienda al telefono indican que es cosa de E-Distribución o que es cosa de la comunidad.

- E-Distribución: Indica que o bien se encarga Octopus Energy o bien contrato por mi cuenta un cerrajero para que desatasque la puerta. Mientras no se altere el "precinto" que hay dentro, dicen que terceras personas pueden tocarla, cambiar el bombín etc.

- Cerrajero --> Indica que puede revisar pero lo ve un tema delicado si por algún motivo la puerta se descuelga (no tiene tan mala pinta pero..) ya que una caja de estas caracteristicas necesitaría me dicen de un "herrero" para poder ser arreglada en caso de desprendimiento de puerta.

-Comunidad --> Indican que no saben que es esa puerta, que jamás la han tenido que abrir y que creen que es de Endesa, con lo cual no quieren hacer nada con ella. Dudosamente ayuden, ya que tampoco les hace gracia el tema del cargador eléctrico, y menos si han de poner dinero para un tema que no tiene que ver directamente con ellos, si no con un usuario del parking que no vive en la finca.

- Electricistas independientes --> He consultado a unos cuantos y me indican que tendrían que revisar y que podrían necesitar de la ayuda de un cerrajero.

Llegados a este punto, en estos momentos estoy con un cargador de coche instalado, ya pagado, pero que no puede conectarse porque nadie quiere tener nada que ver esta caja.

Agradecería mucho si alguien pudiera indicarme como se podría proceder en estos casos.

Un saludo y muchas gracias de antemano!
 
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PcFex

Miembro Bronce
El dueño de la CGP es, al que suministra electricidad esa CGP
Otra cosa es, que esa reparación necesite un corte de tensión general o que el cerrajero por seguridad no se atreva a realizar esos trabajos con tensión y pida que estén electricistas para quitar fusibles.
Si cortan tensión tendrán que avisar a los vecinos y se tendrán que compaginar todas las partes para hacerlo en un día determinado.

Todo tiene solución, el problema esta, cuanto se está dispuesto a pagar por solucionarlo.
 

ForoElectricidad

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Buenos días

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Consiguió solucionar su problema ?

Saludos
 

Shince

Nuevo miembro
Hola!

No he conseguido solucionarlo. La comunidad ha accedido a que venga un cerrajero a revisar la caja y a intentar abrirla, pero no ha podido ya que no es tema de cerradura, si no de que la puerta no abre por atasco al haber estado cerrada decenas de años.

Parece que hay sedimento en la rendija de la puerta y ni haciendo palanca cede. El cerrajero me ha indicado que la única opcion que ve es pedir a un herrero que venga y cambie la puerta o instale una nueva encima de la puerta vieja usando una radial.

Yo, por mi parte no vivo en esa finca, solo soy propietario de una plaza de parking. El cambiar la puerta o instalar una nueva, podría llegar a generar algún daño estético en el portal donde esta caja está ubicada, hablo de baldosas por ejemplo. La comunidad se mantendría al margen de todo y no aportaría dinero, ya que ya tienen sus contadores y nadie necesita acceder a esa caja de fusibles ahora mismo. Además, repercutirán en mi cualquier problema derivado de lo que se haga.

Ignoro cuanto puede costar un arreglo de puerta como el que os he comentado, pero la situación cada vez se complica mas y no se si conviene ir tan lejos. Entiendo que es tema de la comunidad, pero como es obvio, no quieren tener nada que ver ni creo que por ley se les pueda obligar.

Me estoy planteando pedir la devolución del dinero a la empresa instaladora (Octopus Energy) ya que en la fase de planificación del proyecto, estimaron que todo era viable...pero en ningún momento comprobaron si la CGP abría. Algo que ahora han visto y se lavan las manos. El cargador ya está pagado además...un desastre.

Adjunto foto de la puerta para que veais de lo que hablo. En esta situación, que creeis que es lo mejor?

Un saludo y muchisimas gracias de antemano
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Me da la impresión de que los intervinientes en la apertura de la puerta "tienen la piel muy fina" ya que no se ven indicios de que hayan intentado hacer nada con ella

La puerta, aparentemente, es de "fabricación casera" (lo deduzco por la falta de calidad de la soldadura de las bisagras)

Lo que procede es averiguar cómo esta hecha, si es una simple pletina rebordeando la chapa, que configura la puerta, o es un angular que encaja en otro angular que haría de marco. Eso se sabe quitando la moldura del azulejo, ya que se vería la curvatura del borde del angular

El siguiente paso seria dar unos martillazos sobre una madera colocada progresivamente sobre el perímetro externo de la puerta, Ahí ya se ve si suelta (sería mas efectivo con un botador de cobre o de latón)

Los siguientes pasos a dar ya no me atrevo a dejarlo reflejado aquí, por motivos de seguridad: dentro de esa caja hay fusibles que pudieran no estar protegidos (fusibles NH, de cuchillas). Eso tendría que hacerlo un electromecánico

Saludos
 

AMJ

Miembro
Hola, desde luego lo que hay que ver, esa puerta se abre muy fácil, y no sé porqué el herrero no lo hace...

Que corte la soldadura de las bisagras con un disco fino, y ya se abre seguro, eso no tiene peligro y no se rompe ningún azulejo y no hay peligro de electrocución, corta la soldadura de las bisagras y la quitas, que por algo no va bien la cosa, pues la pones otra vez con unos puntos de soldadura y pintado el asunto, fin de la cita.

Que ponga un cartón debajo cuando corte para que los azulejos no se señalen con las chispas que hace la radial, que viendo el herrero, lo voy a decir todo...

Saludos.
 

ForoElectricidad

Administrador
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Saludos
 

gsbuil

Nuevo miembro
Prueba a darle aceite de ese de 3 en 1 a la bisagras y deja actuar luego intenta mover las visagras moviendo la puerta

dale por todo por todo el perimetro De la puerta nk vaya a ser que el óxido haya hecho de las suyas

Si no te fias del Aceite 3 en 1 venden un dielectrico que va muy bien y son para cosas electricas por si acaso

Todo esto con uso de razón y de cabeza no le eches 40 botes de 3 en 1 tengamos cabeza y con cuidado sobre todo

Si no funciona eso ya pasanos al siguiente nivel:

Corta las bisagras con una RADIAL y sacas la puerta luego llamas a un herrero y que te la vuelva a poner no entiendo cual es el problema

El problema es abrir la puerta pero eso se hace fácilmente
 

Shince

Nuevo miembro
Hola!

Disculpad el retraso. He pedido que venga un herrero como habeis indicado. Mirará si con spray afloja y sino radial y sustituir puerta.

Ya os iré comentando como avanza, muchas gracias!
 

Shince

Nuevo miembro
Buenos días

Actualizo: Tras visita de Herrero e Industrial, me indican que la caja general de protección no puede abrirse porque debido a la reforma que se llevo acabo hace años en el portal donde está ubicada esta caja, el premarco de la puerta ha quedado atrapado tras el reborde de las baldosas de la pared. Para abrir la puerta la única solución que ven es como indicais, usar una radial para arrancarla puerta actual, retirar marco y serrar exceso de baldosa para posteriormente sanear bien e instalar puerta nueva.

El problema es que por lo que me han dicho, en el proceso es posible que parte de las baldosas de la pared (parte inferior que en la foto no se ve) se desmoronen ya que con el paso de los años, las baldosas se han ido combando hacia afuera, posiblemente por la acumulación de oxido y por haber dejado la caja "atrapada" dentro de toda esta pared reformada.

Me han recomendado que antes de plantearme hacer nada, pida a la comunidad que asuman esto a través del seguro, ya que es algo que también les debería importar dada la importancia de esta caja y la necesidad de acceder a ella por otros motivos. Además, si al meterle mano a la puerta se acaba rompiendo parte del embaldosado, es un tema que va mas allá de quitar y poner puerta, ya no solo por el coste y el trabajo requerido si no porque es un elemento importante de todos los vecinos y que además está ubicado en un espacio común.

Cabe recordar que yo no vivo en este edificio, solo soy dueño de una plaza de parking.

En unos días consultaré con la comunidad pero ya me dieron su respuesta hace tiempo, y es que no van a hacer nada al respecto.

Por mi parte, he contactado con el departamento de Industria para ver si puedo reclamar a la comunidad que lo arreglen. Industria me indica que para que puedan hacer algo debo presentar denuncia usando su formulario en la cual adjunte: informes técnicos, dictámenes, peritaciones, fotografías, etc. Es obligatorio acreditar suficientemente el incumplimiento que se denuncia, de lo contrario, la Administración cerrará el expediente.

Si optara por esta via, podéis indicarme quien puede emitir este tipo de informes técnicos, dictamenes o peritaciones? Imagino que un electricista autorizado y/o un arquitecto?

Un saludo y como siempre gracias de antemano por todo
 

PcFex

Miembro Bronce
Supongo que tendrás que preguntar a una OCA, que cobran por hacer esos informes.
Pienso que eso ya se convirtió en algo urgente que se necesita reparar, ya que es algo que tiene que estar accesible, para prevenir posibles consecuencias futuribles.
Que pena que no les falle algún día la cuchilla de neutro y no será la primera vez que pasa.
 

Shince

Nuevo miembro
Buenas

Gracias por la respuesta. Miraré lo de la OCA, alguien sabe cuanto podría costar a nivel particular algo así?

Por otro lado, el departamento de industria pide varios tipos de pruebas para poder pronunciarse, desde fotografias a este tipo de informes o dictamenes que comentamos. Un electricista homologado podría hacer algun tipo de informe oficial?

Tampoco se que tipo de respuesta podría dar el departamento de Industria y Energia en caso de considerar que debe arreglarse. Quizas una comunicación oficial a la comunidad para pedirles que lo arregle? Si no hay multas de por medio la comunidad muy posiblemente no le eche muchas ganas.

He revisado y el edificio tiene ahora mismo 39 años, o sea que le quedan 6 hasta la ITE. Ignoro si en la ITE esto podría ser revisado pero en el caso de que así fuera, entre que pasan los 6 años, les dan informe, les dan margen para arreglarlo.. el cargador de coche que tengo pasaría todo ese tiempo sin poder conectarse.

La situación es muy desafortunada ya que este cargador ya se ha pagado a la empresa instaladora (Octopus Energy) y aunque se ha solicitado subvención del 70% por el plan MOVES, esta subvención me han indicado solo llegaría si se da de alta el punto de suministro. Debido a este problema no podremos darlo de alta y habremos pagado 2700 euros de cargador para quedarnos en tierra de nadie.

Yo por mi parte he reclamado con insistencia la situación a Octopus, ya que durante la fase de analisis y planificación del proyecto no detectaron esto y bajo mi punto de vista, esto debe ser lo primero que se compruebe: Si la instalación es viable, del primero al último componente.

Octopus me dice que está pidiendo intervención de Endesa pero ya me adelantan que no les están haciendo ningún caso ya que trasladan el problema a la comunidad de vecinos y a los clientes finales de la acometida. He pedido a Octopus la retirada del cargador y la devolución del dinero pero me dicen que no, que es un problema ajeno a ellos.

Un callejón sin salida parece :(

Una última duda que os quería consultar, podríais decirme en que documento oficial se indica que la CGP debe ser accesible? Es para tener a mano el sitio exacto donde por normativa se indica que así debe ser. Gracias por adelantado
 
Última edición:

Shince

Nuevo miembro
Añado un poco mas de información:


- BOE ---> https://www.boe.es/buscar/pdf/2002/BOE-A-2002-18099-consolidado.pdf veo:

1.1 Emplazamiento e instalación Se instalarán preferentemente sobre las fachadas exteriores de los edificios, en lugares de libre y permanente acceso. Su situación se fijará de común acuerdo entre la propiedad y la empresa suministradora

- Documento técnico accesible desde la web del departamento de Industria --> https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/seguridadindustrial/instalacionesindustriales/baja-tension/Documents/tablas/iberdrola/MT 2.80.12_E05_may19-.pdf

2.2.2 Emplazamiento e instalación de la CGP Emplazamiento La ubicación de las CGP se fijará de común acuerdo entre la propiedad del edificio e i-DE, siendo su emplazamiento en fachada o en el límite de la propiedad, con acceso directo y permanente desde la vía pública.

Creo que estos documentos son suficientes para acreditar que debe poder accederse. Además por lo que veo la comunidad de vecinos hizo una reforma hace años y la CGP quedó DENTRO DEL PORTAL, con lo cual no se puede acceder desde la via pública a no ser que tengas llave.

Antiguamente esta CGP estaba fuera pero la comunidad reformó hace años para poner una puerta de hierro a nivel de fachada y "cerrar" con el fin de privatizar/asegurar la entrada al edificio. Al hacer esto, el espacio interior del portal se amplió hasta el mismo limite con la calle.

Leyendo esto, podríamos entender que quizas no es reglamentario haber hecho la reforma y dejar la CGP dentro tras una puerta con llave cuando antes era accesible desde la calle? En mi bloque de pisos por ejemplo, la CGP está fuera, no es necesario que ningún vecino te abra para poder revisarla.

Si la instalación está mal planteada, que procedimiento tendría mas sentido aquí para solicitar que lo corrijan? Abrir la reclamación al departamento de Industria, ponerlo en manos de un abogado..?

Saludos y gracias de antemano
 
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Coitocircuito

Miembro Plata
Puedes intentar tirar por otro camino:

En la caja de protección es donde está los fusibles que protegen la centralización de contadores, que queda aguas abajo de esta. Por tanto a esa caja no debieras acceder para nada ya que desde ahí no puedes derivar con otro cable (es decir añadir un cable en paralelo)

Por tanto donde tienes que hacer la conexión es en la Centralización y eso se podría hacer sin cortar tensión: solo hay que tener la homologación correspondiente de "Trabajos en Tensión" y los EPI´s necesarios para ello

Una foto de esa centralización sería interesante
 

Coitocircuito

Miembro Plata
En último extremo, de tener que acceder a esa caja "por gónadas", el gran problema es que no se puede cortar la chapa de la puerta con la radial, por el peligro que entraña de formarse un arco si los fusibles no tienen protección (caso de los NH, p.e)

Pero siempre se podría recurrir a cortar la chapa perimetralmente, con una sierra caladora con una hoja T 118 A. Lo que habría que conocer para saber si es factible esta técnica es el espesor de la chapa de la puerta (eso se hace con un medidor de espesores, con el cual sabes si hay refuerzos en esa chapa)

(se dejaría un reborde para montar la nueva chapa. Así mismo se rebordearía la cerradura para no intervenir en ella

En función de ese espesor (max 2 mm) también se podría cortar con una roedora manual

1741703750360.png1741703841512.png
 

Shince

Nuevo miembro
Gracias, comentaré esto a los técnicos de Octopus, pero hasta ahora me han indicado que es prioritario el hacer un apagón en el bloque para poder incorporar mi nuevo punto de suministro para cargador de coche (no vivo en el inmueble con lo cual tiene que colocar un nuevo contador en el armario de contadores).

Me han dicho que para poder tener el nuevo contador/punto de suministro funcional, se debe hacer un corte de luz y me indican que deben acceder a la CGP para ello.

Saludos
 

Shince

Nuevo miembro
Por mi parte, he abierto reclamación a E-distribucion para notificarles que la reforma de la comunidad ha "bloqueado" el acceso a los fusibles. Esto parece que les ha parecido algo mas serio y me han abierto "reclamación" via telefónica. Cuando en otras ocasiones me despachaban al momento indicandome que la caja no es responsabilidad suya.

El problema de meterle mano a la CGP con sierras, es que hasta ahora todos los profesionales que me han dicho que podrían hacerlo, me han dicho también que lo ven delicado por estar relacionado con Fecsa/Endesa y por el trabajo en si de serrar una caja con componentes delicados y de tal importancia.

En la documentación de Endesa, BOE etc también he encontrado que por normativa para manipular la CGP debes contar con el permiso de la Distribuidora, pero la distribuidora hasta ahora solo se pronuncia de manera muy efímera por teléfono. En caso de abrir esa caja y tener problemas, las palabras se las lleva el viento por desgracia.

A ver si consigo que dejen algo coherente por escrito.

Os voy contando a ver.
 

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