Agregar un tercer conmutador

pasi

Nuevo miembro
Hola!Tengo un conmutador para la luz de la escalera. Me gustaría agregar otro dentro de la habitación. El conmutador es este

Imagen de WhatsApp 2025-02-15 a las 16.58.48_03e329df.jpg

He logrado pasar dos hilos hasta el mecanismo de la otra habitación y lo he probado a conectar puenteando el 1 y el 3. No ha funcionado bien. Podrían indicarme si con dos hilos puedo agregar el conmutador, y como sería el código de los cables? Muchas gracias.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Si a un circuito conmutado (encendido desde 2 sitios diferentes) le quieres añadir un encendido mas tienes que intercalar un interruptor de cruzamiento y llevar 4 hilos hasta él

1739645403352.png

Coitocircuito

Miembro Plata
Actualmente lo que tienes es esto: los cables grises son los que hacen el puente entre los conmutadores

1739645655992.png
Lo que tendrías que hacer es esto

1739645903888.png
El cruzamiento es un mecanismo diferente al conmutador: como ves tiene 4 bornes, no 3

pasi

Nuevo miembro
Muchas gracias PcFex y Coitocircuito. No pensé que era tan complicado, sobre todo porque he metido dos cables por el corrugado, pero meter dos más me va a quedar bastante lleno. Creo que la solución más sencilla a mi alcance es instalar el switch wifi RC, que le puedo poner botones inalámbricos y pegarlos directamente en la pared. https://a.aliexpress.com/_EQ7SL6y Gracias por vuestra ayuda.
1739745397556.png

pasi

Nuevo miembro
A ver a ver, porque según meo, pienso... soy un poco cabezón y a veces voy lento... pero estoy pensando otra posible solución seria pasar tres cables por el corrugado desde la escalera hasta el nuevo emplazamiento, colocar allí el conmutador existente (con sus tres cables), y en su lugar, donde ya tengo todos los cables, instalar el cruzamiento... cierto¿?

Coitocircuito

Miembro Plata
No sé si estás mezclando churras con merinas o yo no te estoy entendiendo: estás hablando de poner un tercer punto de encendido y sacas a relucir el wifi (que ya has preguntado en otro post)

Si la pregunta sigue siendo de colocar un cruzamiento, tal cual, en este siempre necesitas 4 cables. En una conmutada común solo tienes 2 cables de puentes ya que los otros "son fijos": en una de ellas directo a la alimentación y en la otra directo a la bombilla

En este sistema de montajes (llaves conmutadas con uno o varios cruzamientos) si hay problemas para pasar hilos se puede recurrir a comandar con un telerruptor y pasar los interruptores/conmutadores a pulsadores (no hay limite de pulsadores), con lo cual se necesitan menos hilos

1739768761605.png
El telerruptor coge perfectamente en la caja de empalmes
1739768967437.png
La bobina solo recibe tensión en el momento del impulso del pulsador, con lo cual no genera ruido permanente en la instalación

PcFex

Miembro Bronce
No sé si estás mezclando churras con merinas o yo no te estoy entendiendo: estás hablando de poner un tercer punto de encendido y sacas a relucir el wifi (que ya has preguntado en otro post)

Si la pregunta sigue siendo de colocar un cruzamiento, tal cual, en este siempre necesitas 4 cables. En una conmutada común solo tienes 2 cables de puentes ya que los otros "son fijos": en una de ellas directo a la alimentación y en la otra directo a la bombilla

En este sistema de montajes (llaves conmutadas con uno o varios cruzamientos) si hay problemas para pasar hilos se puede recurrir a comandar con un telerruptor y pasar los interruptores/conmutadores a pulsadores (no hay limite de pulsadores), con lo cual se necesitan menos hilos

Ver el archivo adjunto 4976
El telerruptor coge perfectamente en la caja de empalmes
Ver el archivo adjunto 4977
La bobina solo recibe tensión en el momento del impulso del pulsador, con lo cual no genera ruido permanente en la instalación
Hola C.C, yo los use.

Scec32ea1ee9046e2a3382afd5d2215047.jpg

Y la verdad que ya son una solución, para ahorrarte cable y mano de obra, por su precio calidad.
Fue en un caso especial y para un amigo que le hice la reforma, le dije que pusiera conmutadores en los cabeceros y no quiso, hasta que su mujer, cuando se termino la obra, lo vio y me dijo que había tenido ¨ un fallo ¨ claro, yo la dije que se lo dijera a su marido, con el pintor albañil que contrato, que no vio una roza en su vida, se junto el hambre con las ganas de comer.
Lo que me costo, sudor y lagrimas, fue emparejar el platillo con el switch, en este caso no usarían internet, ni la aplicación del teléfono.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola PcFex

Si, el sistema este lo tengo puesto en una habitación, debido a que solo hay una cama y quedan lejos los conmutadores de las mesillas. Lo compré en el Lidl "super rebajado": 2 juegos por 8 € o_O

1739797882116.png
No desmonté nada de la instalación, uno de ellos lo tengo pegado al conmutador de la entrada (son de perfil muy bajo) y los otros dos uno en cada mesilla (sueltos, están montados sobre un trozo de "makrolón· de 2 cm de grosor) Ningún problema de emparejamiento: "Plug @ Play" :)

Te puede interesar

material electrico