Anular conmutador de cruce duda

Lullaby

Nuevo miembro
Buenas a todos, primero decir que no tengo ni idea de electricidad. Me explico, tengo tres interruptores de la luz en la habitación y quería anular y tapar uno. Al estar cruzado me hice un lío con los cables pero al final conseguí que funcionara bien. Mi duda, y adjunto fotos de como queda el cableado, es si es correcto (no quiero que haya nada que sea inseguro). Y si me pueden explicar un par de cosas, de lujo. La foto donde solo hay cables la taparé de alguna manera i solo quedará enchufe y conmutador de la otra.
1o- Por qué la pared trae dos cables (negro y azul) para alimentar los enchufes? No basta con uno de cada?
2o- El cable gris lo encontré suelto, pelado, qué pinta?
3o- El puenteado que hice con los marrones es correcto? (funciona bien).

Si ven algo extraño que quieran comentar se lo agradecería.
 

Adjuntos

  • IMG20240813160057.jpg
    IMG20240813160057.jpg
    231,7 KB · Visitas: 10
  • IMG20240813165812.jpg
    IMG20240813165812.jpg
    222,8 KB · Visitas: 10

cuentamealgo

Nuevo miembro
El puente que realizaste con los cables marrones es correcto. En cuanto a los dos cables negros y los dos azules, es posible que el circuito del enchufe sea de 16A y que el instalador no dispusiera de cable de 2.5 mm², por lo que pudo haber utilizado dos hilos de 1.5 mm² para aumentar la sección. Aunque esta práctica no es la correcta, algunos instaladores la emplean. Para tapar los huecos puedes utilizar tapas ciega del mismo modelo de los mecanismos que ya tienes instalado.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Gracias, me quedo más tranquilo.
Yo no me tranquilizaría
> Cuando llegan 2 cables a un enchufe, en buena lógica, es por estar derivando desde ellos a otro enchufe (cosa que no está permitida, pero que se hace).
> La forma de saberlo es soltando uno de los cables y ver si el enchufe tiene tensión. Si no la tiene es que ese cable es el que puentea. Si la tiene se suelta, y se conecta el otro, siguiendo el mismo criterio...
 

cuentamealgo

Nuevo miembro
En esa caja se ve claramente que no existe ninguna derivación hacia otro enchufe llega todos los cables por un tubo y salen por otro tubo a la ultima caja y hay mueren que es donde ha dejado el conmutador y hay están los cuatro hilos, los dos azules y los dos negros que son los mismo que vienen de la caja donde ha quitado el conmutador, el que instaló eso se quedó sin hilo de 2,5 y metió dos de 1,5.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
En esa caja se ve claramente que no existe ninguna derivación hacia otro enchufe llega todos los cables por un tubo y salen por otro tubo a la ultima caja y hay mueren que es donde ha dejado el conmutador y hay están los cuatro hilos, los dos azules y los dos negros que son los mismo que vienen de la caja donde ha quitado el conmutador, el que instaló eso se quedó sin hilo de 2,5 y metió dos de 1,5.
Veo que tienes una bola de cristal tanto como para saber la traza viendo sólo las cajas de mecanismos...
 

cuentamealgo

Nuevo miembro
No hay que ser muy inteligente si a una caja final le llegan dos azules y dos negros que vienen por un solo tubo y ademas se unen en una base de enchufe ya me dirás tu donde está la derivación a no ser que a mitad de camino del tubo haya hecho una cata y sacado los dos hilos que sobran del enchufe sin poner caja de empalme. Eso es de primero de instalaciones.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
No hay que ser muy inteligente si a una caja final le llegan dos azules y dos negros que vienen por un solo tubo y ademas se unen en una base de enchufe ya me dirás tu donde está la derivación a no ser que a mitad de camino del tubo haya hecho una cata y sacado los dos hilos que sobran del enchufe sin poner caja de empalme. Eso es de primero de instalaciones.
Vuelvo a reiterarme en lo dicho: deduces cosas que no has visto, que intuyes que puede ser, pero que no has comprobado: En "primero de instalaciones" no sé si viene eso, pero en "párvulos de instalaciones" ya figura lo de comprobar tensiones y no dejar nada a las suposiciones...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba