Armonicos

j.ortiz.urzua

Nuevo miembro
Tengo dos consultas sobre armónicos en una instalación eléctrica industrial
1ro Como saber si los armónicos existentes en mi red provienen de la red de distribución o de mis carga s
2do Al medir armónicos en la alimentación de una maquinaria, el resultado del THDi es alto pero el TDD es bajo ya que la carga consumida por la nueva maquinaria es baja con respecto a la instalación eléctrica general por ende no habría repercusión en mi instalación.
La duda es:
El valor de armonía en el punto medido, representa un peligro para las cargas conectadas Agus abajo? Como a los condensadores por ejemplo.?

Coitocircuito

Miembro Plata
1) Si tienes centro de transformación propio será dificil que los que tengas provengan de la red externa

2) Si no tienes trafo propio cortas la corriente general y mides en la entrada, Vas metiendo cargas y midiendo qué valores presenta

3) Los armónicos pululan por la instalación como los peces por el río (los armónicos retornan por el neutro, de ahí lo de sobredimensionar este). Casualmente los condensadores son de los más perjudicados en ese supuesto ya que pueden entrar en resonancia

4) Si la instalación tiene muchos elementos que puedan generar armónicos hay que recurrir a baterías de condensadores con filtros de rechazo y condensador HQ (alta calidad). Aún con eso no se garantiza que se no se vayan jodiendo escalones

5) En caso de disponer de batería automática hay que estudiar muy bien la potencia de los escalones bajos, para que no llegue a quedar en capacitivo y ajustar muy bien el C/K

6) Lo mejor que puedes hacer es dejar la instalación en manos de una ingeniería que te estudie tu particular caso y te proponga medidas correctoras a tomar: Lo que les pagues a ellos lo vas ahorrar en disgustos, en averías y en paradas que provocarán pérdidas de producción

j.ortiz.urzua

Nuevo miembro
Primero que nada gracias por tu respuesta, en cuanto a las preguntas la primer está totalmente aclarada, peor en cuanto a la segunda pregunta la duda concreta es: en el caso (hipotético) de tener armónicos altos en ese punto de la instalación, afectaría a los artefactos conectados en ese mismo punto como el interruptor general de ese punto o condensadores conectados, o debido a que el TDD del sistema total es bajo, no había problema con el sistema eléctrico completo

todo eso es de forma hipotética, solo quiero aclarar ciertas dudas sobre el tema en cuestión

Coitocircuito

Miembro Plata
Primero que nada gracias por tu respuesta, en cuanto a las preguntas la primer está totalmente aclarada, peor en cuanto a la segunda pregunta la duda concreta es: en el caso (hipotético) de tener armónicos altos en ese punto de la instalación, afectaría a los artefactos conectados en ese mismo punto como el interruptor general de ese punto o condensadores conectados, o debido a que el TDD del sistema total es bajo, no había problema con el sistema eléctrico completo

todo eso es de forma hipotética, solo quiero aclarar ciertas dudas sobre el tema en cuestión
Vuelvo a incidir en lo de retorno por el neutro de los armónicos. Por tanto, aunque otras maquinas no estuvieran afectas a un armónico concreto, por no generarlo, tendrás, posiblemente, una tensión alta en ese conductor. Tú sabrás si eso puede afectar a tú máquina

Te puede interesar

material electrico