ARRANQUE ESTRELLA- TRIÁNGULO

daniellllllllllll

Nuevo miembro
Hola muy buenas, tengo una duda acerca del sistema de arranque de un motor

Si tengo un motor trifásico de 125/220 V y se conecta a una línea de 220 V y no arranca. ¿Arrancará usando el sistema estrella-triángulo o habrá que usar otro?
Si podeis explicarmelo detalladamente os lo agradecería

Un saludo
 

Maese

Nuevo miembro
Hola muy buenas, tengo una duda acerca del sistema de arranque de un motor

Si tengo un motor trifásico de 125/220 V y se conecta a una línea de 220 V y no arranca. ¿Arrancará usando el sistema estrella-triángulo o habrá que usar otro?
Si podeis explicarmelo detalladamente os lo agradecería

Un saludo

Hola, entiendo que el suministro que tienes es tensión monofásica a 220 v ó tension compuesta a 220 v. Si es así la mejor opción para arrancar ese motor sin perder potencia ni par es con un VFD monofásico a trifásico 220 v. A partir de aquí, conexión estrella en el motor.
Variador acorde a potencia motor.
Saludos
 

daniellllllllllll

Nuevo miembro
Hola, entiendo que el suministro que tienes es tensión monofásica a 220 v ó tension compuesta a 220 v. Si es así la mejor opción para arrancar ese motor sin perder potencia ni par es con un VFD monofásico a trifásico 220 v. A partir de aquí, conexión estrella en el motor.
Variador acorde a potencia motor.
Saludos
Perdona y por qué el arranque estrella triángulo no funcionaría?
 

PcFex

Miembro activo
Y sabes por qué el arranque estrella triángulo no funciona en este caso?
Para hacer un arranque estrella triángulo, con una alimentación trifásica a 230v, necesitas un motor 230/400.

Voltaje%20y%20potencia.jpeg

La tensión menor es la de diseño de cada bobina (triángulo).
La tensión mayor y la corriente menor corresponden a la CONEXIÓN
ESTRELLA.
La tensión menor y la corriente mayor corresponden a la CONEXIÓN TRIÁNGULO.
Antes de conectar un motor trifásico hay verificar la chapa características.
 

Maese

Nuevo miembro
Perdona y por qué el arranque estrella triángulo no funcionaría?

Feliz Año Nuevo. Si tienes tensión monofásica no puedes arrancar un motor trifásico. Para ello, bien utilizas condensador (pierdes potencia y par), transformador monofásico a trifásico (poco eficiente) o bien la opción del variador, preferentemente un escalar para no perder ni potencia ni par.
Saludos
 

PcFex

Miembro activo
Feliz Año Nuevo. Si tienes tensión monofásica no puedes arrancar un motor trifásico. Para ello, bien utilizas condensador (pierdes potencia y par), transformador monofásico a trifásico (poco eficiente) o bien la opción del variador, preferentemente un escalar para no perder ni potencia ni par.
Saludos
Si tengo un motor trifásico de 125/220 V
Feliz Año
No lo pongamos difícil, por la pregunta del creador del hilo, no tiene ni motor, solo pregunta porque un motor 110/220, no le funciona en estrella triángulo con alimentación de 220v y como es imaginar, imaginemos que la línea es trifásica.
Hace mucho tiempo a nivel de práctica, conecte a un arranque estrella triangulo, con fase y neutro y un condensador a un motor 230/400 y mucho antes de hacer esto, carasteristicas de la placa.
 

daniellllllllllll

Nuevo miembro
Para hacer un arranque estrella triángulo, con una alimentación trifásica a 230v, necesitas un motor 230/400.

Voltaje%20y%20potencia.jpeg

La tensión menor es la de diseño de cada bobina (triángulo).
La tensión mayor y la corriente menor corresponden a la CONEXIÓN
ESTRELLA.
La tensión menor y la corriente mayor corresponden a la CONEXIÓN TRIÁNGULO.
Antes de conectar un motor trifásico hay verificar la chapa características.
Feliz año
Buenas soy un estudiante de ingenieria con conocimientos limitados en ingeniería eléctrica, entonces el motor no arrancaría en estrella-triángulo porque la tensión de línea es muy alta para que lo soporte o por algún otro motivo?
Simplemente quiero saber el por qué no arrancaría
muchas gracias por la ayuda y disculpen
 

Maese

Nuevo miembro
Feliz año
Buenas soy un estudiante de ingenieria con conocimientos limitados en ingeniería eléctrica, entonces el motor no arrancaría en estrella-triángulo porque la tensión de línea es muy alta para que lo soporte o por algún otro motivo?
Simplemente quiero saber el por qué no arrancaría
muchas gracias por la ayuda y disculpen

¿Pero qué tensión de suministro tienes? ¿tienes suministro de tensión trifásica de 220v, 230v ó 400v? o ¿ tienes suministro monofásico?
Si no sabemos qué tensión de suministro tienes la llevamos clara.
 

PcFex

Miembro activo
Esto me recuerda, a ese viejito de 63 años, que se va con una joven que nunca tuvo relaciones sexuales y la dice ¨ a ver que hacemos, tu que no lo has hecho nunca y a mi que se me olvido ¨ pues eso me pasa, tensión de fase y tensión de línea, para una persona que empezó en esto de aprendiz en una obra, llevando el cubo de corriente, cuando no existían los foros y tu oficial se escondía, para que no vieses, como hacia ciertos trabajos.
Que envidia me das, cuando dices que eres estudiante de Ingeniería.

estrlla.png

Mira esta imagen, está hecha con una alimentación de 400V, en este caso el motor que se necesita es de 400/690V
Aplica esto a la tensión que tu tienes.
 

PcFex

Miembro activo

En todo sistema trifásico se definen dos tipos de tensiones, tensión de fase y tensión de línea, y dos tipos de corrientes, corriente de fase y corriente de línea.

La tensión de fase, VFase, se define como la diferencia de tensión que aparece entre los bornes de una de las cargas conectadas al sistema trifásico. La tensión de línea, VLinea, se define como la diferencia de tensión que aparece entre los conductores de la instalación.

Análogamente, la corriente de fase, IFase, se define como la corriente que circula por una de las cargas conectadas al sistema trifásico. La corriente de línea, ILinea, se define como la corriente que circula a través de los conductores de la instalación.

Por otro lado, las cargas trifásicas pueden conectarse de dos formas diferentes: en triángulo y en estrella.

Estos dos hechos provocan, a veces, cierta confusión al referirse a los valores de tensiones de fase y de línea en las cargas trifásicas en función de la conexión que toman las cargas.

La figura 1 muestra la conexión de una carga trifásica en triángulo a una red trifásica de tensión VLinea. Según las definiciones de tensiones de fase y línea se tiene que
VLinea=VFase

Por otro lado, la relación entre la corriente de fase y de línea toma el valor de
ILinea=√3⋅IFase
Fig. 1 conexión en triángulo. Tensiones y corrientes de fase y de línea.

FasenLinea_1.jpg


La figura 2 muestra la conexión de una carga trifásica en estrella a una red trifásica de tensión VLinea. Según las definiciones de tensiones de fase y línea se tiene que la tensión de línea toma el valor
VLinea=√3⋅VFase
Por otro lado, la relación entre la corriente de fase y de línea toma el valor
ig. 2 conexión en estrella. Tensiones y corrientes de fase y de línea.

FasenLinea_2.jpg

Nota: La deducción de por qué el valor de la corriente de línea (para la configuración en triángulo) y la tensión de línea (para la configuración en estrella) se multiplica por √3 se obtiene del estudio de las tensiones simples y compuestas.
 

Maese

Nuevo miembro
Hola muy buenas, tengo una duda acerca del sistema de arranque de un motor

Si tengo un motor trifásico de 125/220 V y se conecta a una línea de 220 V y no arranca. ¿Arrancará usando el sistema estrella-triángulo o habrá que usar otro?
Si podeis explicarmelo detalladamente os lo agradecería

Un saludo

Dices que no arranca por lo que entiendo que tienes un motor y lo has conectado a la red.
Si lo que tienes es una tensión monofásica no va a arrancar. Para que arranque necesitas o bien un condensador simulando una tercera fase o bien un transformador o bien un vfd.
Si lo que tienes es trifásica a 230 v debería arrancar conectándolo en estrella.
Si lo que tienes es trifásica a 400 v, no puedes conectar el motor ni en estrella ni en triángulo. En ambos casos se quemaría.
No sé si te he aclarado algo.
 

Múrtiga

Miembro
Feliz año
Buenas soy un estudiante de ingenieria con conocimientos limitados en ingeniería eléctrica, entonces el motor no arrancaría en estrella-triángulo porque la tensión de línea es muy alta para que lo soporte o por algún otro motivo?
Simplemente quiero saber el por qué no arrancaría
muchas gracias por la ayuda y disculpen
Buenas, Daniell
como dicen los compañeros, la configuración es errónea.
Pero intentaré apuntar algo en el sentido de tu pregunta.
Asumiendo que tengas trifásica de 220V (bastante raro) y que estés intentando un arranque directo en triángulo...
¿Por qué no arranca?
A ver, en principio podría arrancar (otra cosa es lo que dure vivo ese motor) si consigue un par suficiente. Pero el par no solo depende de que haya tensión, sino de la construcción del motor.
La cuestión es que, asumiendo que todo lo demás esté bien (conexiones, alimentación trifásica, etc.), el motor no está funcionando como está diseñando y puede no arrancar por varias razones, entre ellas:
Ya te has cargado el aislamiento de los devanados y tienes corto o no generas un campo.
El núcleo (como el motor, diseñado para trabajar en condiciones determinadas) se satura y ya no canalilza bien el campo magnético de los devanados (debido al incremento de la corriente) y la pérdida de eficacia impide generar un par suficiente (amén de dañar el motor).
No se genera suficiente fuerza contraelectromotriz, que es la que está relacionada con la acción mecánica del motor, y que disminuirá si aumentan las pérdidas resistivas (que lo harán, ya que aumenta la corriente)
En general, por la ley de Ohm, el aumento de corriente no es tolerado por la configuración eléctrica y magnética del motor, lo que termina generando sobrecalentamientos (sobreconsumos) y destrucción del aislamiento de los devanados. La respuesta a si podría arrancar recién sacado de la caja y conectándolo a 220, creo que depende de la construcción del motor.
Así de pronto son las que se me ocurren. Una imagen de la placa de características y de las conexiones del bornero podrían arrojar más luz.

Saludos
 

daniellllllllllll

Nuevo miembro
Buenas a todos,
Estoy leyendo vuestras respuestas y me sirven de ayuda, quiero aclarar que el ejercicio es imaginario, es decir, trabajo con los datos que me han proporcionado, siento las molestias.

Si tengo un motor trifásico de 125/220 V y se conecta a una línea de 220 V y no arranca. ¿Arrancará usando el sistema estrella-triángulo o habrá que usar otro?

Ese es el enunciado.
Entonces lo que he podido deducir de vuestras respuestas es que no arrancaría con el sistema estrella-tríangulo porque la tensión de 220 V supera a la capacidad del motor (115/220 V) ¿es correcto?

Muchisimas gracias de verdad y feliz año a todos

Un saludo
 

Maese

Nuevo miembro
Buenas a todos,
Estoy leyendo vuestras respuestas y me sirven de ayuda, quiero aclarar que el ejercicio es imaginario, es decir, trabajo con los datos que me han proporcionado, siento las molestias.

Si tengo un motor trifásico de 125/220 V y se conecta a una línea de 220 V y no arranca. ¿Arrancará usando el sistema estrella-triángulo o habrá que usar otro?

Ese es el enunciado.
Entonces lo que he podido deducir de vuestras respuestas es que no arrancaría con el sistema estrella-tríangulo porque la tensión de 220 V supera a la capacidad del motor (115/220 V) ¿es correcto?

Muchisimas gracias de verdad y feliz año a todos

Un saludo
Sí que arrancaría si el suministro que dispones es trifásica 220 v. Lo único es que debes arrancarlo en estrella porque en triángulo quemarías devanados.
 

Raúlmc

Miembro
En una red trifásica a 220 V podría funcionar correctamente.
Si empleas este sistema en una red trifásica a 400 V (que es lo normal en Europa), estarás arrancando a 230 V (400/√3= 230), por lo tanto solo funcionaría en estrella puesto que triángulo te plantas en 400 V lo cuál será inviable.
En cambio en trifásica 220 V, en triángulo obtendrás 220 V (125*√3= 220).
 

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