breaker ideal para una especifica bomba de agua

EDGAR MORENO

Nuevo miembro
saludos estimados electricistas del foro , tengo una duda que no la pude resolver con la investigacion que hice a quienes venden bombas para piscinas , y es que potencia debe tener los breakes para una bomba de agua para una piscina , la bomba tiene estas especificaciones bomba piscina.jpgbomba piscina lorena.jpg

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

> Para proteger un motor lo que necesitas es un DISYUNTOR que aúne protección magnética (cortocircuito) con protección térmica (sobreintensidad) en el mismo aparato
>Haberlos los hay en monofásico, pero tal vez no lo encuentres fácilmente. De ahí que lo más sencillo sea utilizar un disyuntor tripolar en monofásico, según este tipo de conexión

1717638830224.png
Su intensidad ya depende de la tensión a la que esté conectado
> Si está a 125 V su consumo es de 5,9 A. El disyuntor apropiado sería el GV2ME10 que es regulable entre 4...6,3 A
> Si está a 220 V su consumo es de 3,1 A. El disyuntor apropiado sería el GV2ME08 que es regulable entre 2,5..4 A

Saludos

PcFex

Miembro activo
Yo tengo pendiente este trabajo

3xQvpJI.png

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola PcFex :)

Como siempre muy prolijo (como dicen por sudamérica, que por aquí el signicado es otro) el esquema y, aprovechándome de él, voy hacer unas matizaciones sobre mi entrada

> Como bien figura en tú esquema en la bomba del interlocutor pudiera llevar un presostato, y el esquema que puse pudiera ser otro: EN EL CASO DESCRITO SÓLO ME REFIERO A LA PROTECCIÓN (que no va ser un BREAKER como piensa el interlocutor). Un motor no se puede proteger con un simple automático. Tiene que llevar protección MAGNÉTICA (cortocircuito-un automático-) y TÉRMICA (sobre intensidad-el relé térmico, en tú esquema)

> Actualmente el uso de automáticos o fusibles, para esa aplicación en motores, está "de capa caída" Ello es debido a que, para proteger un motor, el automático tiene que ser minino de 10 KA (y no de 6 KA como "los normales de las viviendas")

> Con el DISYUNTOR no hay ese problema ya que su poder de corte, para esa intensidad que manejamos, es de 100 KA, y aúnas en el mismo aparato la protección térmica. Se puede utilizar como mando directo mecánico (Marcha-paro) si fuera el caso ya que su botonera soporta mas de 100.000 maniobras

> Es acerrojable directamente (es decir lo puedes bloquear con un candado sin necesidad de otro aditamento

> Lo que ya no entro a valorar es el precio que supone disyuntor sólo, o conjunto de automático-relé térmico

Un saludo

PcFex

Miembro activo
Hola PcFex :)

Como siempre muy prolijo (como dicen por sudamérica, que por aquí el signicado es otro) el esquema y, aprovechándome de él, voy hacer unas matizaciones sobre mi entrada

> Como bien figura en tú esquema en la bomba del interlocutor pudiera llevar un presostato, y el esquema que puse pudiera ser otro: EN EL CASO DESCRITO SÓLO ME REFIERO A LA PROTECCIÓN (que no va ser un BREAKER como piensa el interlocutor). Un motor no se puede proteger con un simple automático. Tiene que llevar protección MAGNÉTICA (cortocircuito-un automático-) y TÉRMICA (sobre intensidad-el relé térmico, en tú esquema)

> Actualmente el uso de automáticos o fusibles, para esa aplicación en motores, está "de capa caída" Ello es debido a que, para proteger un motor, el automático tiene que ser minino de 10 KA (y no de 6 KA como "los normales de las viviendas")

> Con el DISYUNTOR no hay ese problema ya que su poder de corte, para esa intensidad que manejamos, es de 100 KA, y aúnas en el mismo aparato la protección térmica. Se puede utilizar como mando directo mecánico (Marcha-paro) si fuera el caso ya que su botonera soporta mas de 100.000 maniobras

> Es acerrojable directamente (es decir lo puedes bloquear con un candado sin necesidad de otro aditamento

> Lo que ya no entro a valorar es el precio que supone disyuntor sólo, o conjunto de automático-relé térmico

Un saludo

Hola CoitoCircuito
Como veras, en ese esquema, no hay un diferencial, no tengo ni idea de donde llevaran la corriente al punto del grupo de presión, yo solo hago el cuadro de protección y iré sobre la marcha
Para motores de depuradora, como puso el creador del hilo, hacen unos cuadros un tanto genéricos, no con alguna deficiencia, parece que copiaron a uno que lo hizo mal.
cuadro-electrico-para-piscina-con-contactor-apto-para-clorador.webp

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola CoitoCircuito
Como veras, en ese esquema, no hay un diferencial, no tengo ni idea de donde llevaran la corriente al punto del grupo de presión, yo solo hago el cuadro de protección y iré sobre la marcha
Para motores de depuradora, como puso el creador del hilo, hacen unos cuadros un tanto genéricos, no con alguna deficiencia, parece que copiaron a uno que lo hizo mal.

La OCA, por aquí, "no se mete con ello"...si no hay diferencial en el cuadro. Lo que pide es un unifilar donde se vea cual es la protección aguas arriba y, si hay ID, lo da por bueno. Y si quieres mantener ambos ID (en origen y en el cuadro) te piden que el de origen sea selectivo

Te puede interesar

material electrico