Cables ventilador techo

holaungusto

Nuevo miembro
Hola! Estoy intentanto poner un ventilador de techo (me lo regalaron), tiene 5 cables y 4 focos. Mire algunos diagramas y videos de youtube pero no me cierra un tema, a ver si me logro explicar mas o menos y pueden ayudarme con mi ignorancia.

5 cables, 1 azul y 4 transparentes que vienen de a par. Les pongo letras para identificar:
Cable azul(A), dice solo iluminación, da continuidad en el fondo del foco (fase).
2 transparentes (B y C) que dan continuidad en el neutro de los portalamparas, esta dividido 2 y 2.
2 transparentes (D y E) donde uno tambien da continuidad al fondo del portalamparas, osea lo conecto a la fase y tambien prenden los focos. Y el otro no da continuidad en ningun lado ni caida de tension con el tester.

El tema esta que al conectar el cable azul (A), el cable (D) tiene 220v o al revés, por que sucede esto?... el cable E no se exactamente donde va.
Cualquier ayuda se agradece.

Adjuntos

• CABLES LUCES.png
    CABLES LUCES.png
    19 KB · Visitas: 3

Coitocircuito

Miembro Plata
La foto es un pie de apoyo para que tengas una somera idea de cómo es el circuito, básicamente, ya que internamente puede tener otros componentes (un condensador p.e.) que te darán lecturas dispares al hacer mediciones

Eso ventiladores los suele montar un Pakistaní. Por tanto si él es capaz de montarlos teniendo un cortafrios por destornillador, cualquier avispado será capaz de desmontar y sacar el esquema del cableado

Así mismo, si pones la referencia del ventilador, es probable que el esquema del conexionado esté por la red

Te puede interesar

material electrico