Cálculo de la caída de tensión de dos transformadores en paralelo

MGanche

Nuevo miembro
Buenos días,

Tengo que justificar la caída de tensión en una instalación con dos transformadores en paralelo:
TR-1 1000kVA Ucc: 6,30 30/0.42kV
TR-2 1000kVA Ucc: 6,29 30/0.42kV
Ambas "derivaciones" son iguales 5x(4x(1x185mm2) con interruptores en baja tensión de 1600A.
Las corrientes de cortocircuito se suman pero no sé cómo calcular la caída de tensión. ¿Tengo que hacer el cálculo cómo si fuera un único trafo de potencia 2000KVA y sección 10x(4x185mm2)?

Muchas gracias por la ayuda
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Ahí hay tela que cortar:

> Calcular la caída de tensión en cada trafo unitariamente (ya lo habrás hecho, sino no sabrías la sección). Siempre debieras tener la posibilidad de trabajar con los trafos desacoplados (para ello tienes que tener distribuido el cuadro del centro de reparto con interruptor de acoplamiento)

> Calcular la caída de tensión si seccionas un trafo y previste alimentar los 2 circuitos desde uno de ellos (hay que tener seccionamiento y acoplamiento a la misma salida de cada trafo). En este caso la caída de tensión es menor al tener el doble de conductores en paralelo. Siempre debieras tener la posibilidad de esta maniobra por si se avería un trafo tener la posibilidad de alimentar servicios esenciales

> Calcular la caída de tensión con los 2 trafos en paralelo: como tienes doble potencia, dobles cables y los trafos son idénticos las cargas se reparten unitaria y proporcionalmente. Por tanto las caídas de tensión serán, previsiblemente, similares a las de 1 solo trafo

No obstante, para estos casos, mejor hacer los cálculos mediante programas informáticos. El KUBS de Siemens, te puede servir (anda por la red)

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba