Cambio de enchufes e interruptores

ficher17

Nuevo miembro
Hola buenas, me gustaría cambiar los enchufes e interruptores de mi casa ya que estan un poco anticuados, pero prácticamente todos llevan fusible y me da un poco de respeto cambiarlos ya que no sé si es seguro.

Adjunto las siguientes fotos del cuadro eléctrico y de los interruptores (Me pone que son muy pesadas para subirlas)

PcFex

Miembro activo
Hola buenas, me gustaría cambiar los enchufes e interruptores de mi casa ya que estan un poco anticuados, pero prácticamente todos llevan fusible y me da un poco de respeto cambiarlos ya que no sé si es seguro.

Adjunto las siguientes fotos del cuadro eléctrico y de los interruptores (Me pone que son muy pesadas para subirlas)

Bueno si miramos detenidamente el cuadro, ni cumple con el reglamento, ya que uno de los automáticos finales debería de ser de 10A de alumbrado, quizás por eso en su día pusieron fusibles en los mecanismos de la serie 27 neardentales.
El de tomas de usos generales debería de ser de 16A

IMG20250106185833.jpg

hoy los cuadros no tienen nada que ver a los de antes...

IMG20250106185822.jpg

como puse arriba, estos mecanismos hasta podrían llevar una caja, parecida a las que se ponen en América, rectangulares, que no se adaptan a ningún mecanismo actual,si son todas como la de la foto.

Con el estado en que esta el cuadro, quizás te interese hacer una reforma integral, con profesionales.

Última edición:

PcFex

Miembro activo
Y cambiando el cuadro se podría realizar el cambio? (Es que ya he comprado los enchufes y demás)
Tendrias que ver a qué automatico pertenece el circuito de alumbrado C1 y de usos generales C2 y ponerles automáticos de 10 y 16A, ya que los mecanismos tienen una protección mecánica de 10A y los enchufes de 16 A
Los fusibles ya no se usan.
El automático Solera de 20A con cable de 4mm2, supongo que es el C4, Lavadora, Lavaplatos y Termo, se ponia asi, con el reglamento con la que se hizo en su dia tu casa, ahora se desdobla en tres automáticos de 16A, de ser asi como lo tienes el reglamento dice que se tienen que poner enchufes con fusibles de 16A, pero nadie lo hace, salvo si se hace reforma, como muestro en esta foto con el C4 desdoblado.

varias-imagenes-2.png

Última edición:

ficher17

Nuevo miembro
Esto es lo que he conseguido descifrar, ya que no tenia ni idea de para que servia cada uno. Hace poco la placa de inducción se estropeó y por eso cambiaron un automático y un diferencial.

No sabria distinguir entre el C1 y C2 puesto que enchufes y luces van en el mismo menos 2 enchufes sueltos

PcFex

Miembro activo
Hace tiempo también se ponían enchufes en el C1, sin toma de tierra en las mesitas, lo que no cuadra es la secadora que tendría que tener su propio circuito C10

IMG-20250106-214130.jpg

ficher17

Nuevo miembro
Okay muchísimas gracias, para dividir los circuitos se hace tirando cables por los tubos corrugados y viendo donde van intuyo y asi los podre dividir?

Te puede interesar

material electrico