canalización de cables en media tensión (15KV)

j.ortiz.urzua

Nuevo miembro
existe la necesidad de elaborar una canalización por bandeja porta conductores para cables de media tensión (15KV) los cuales llegaran a un transformador de superficie, el proyecto será realizado en en una industria, por lo cual las bandejas estarán a acceso de personal no autorizado.
mi mayor problema es encontrar alguna normativa que regule lo mencionado anteriormente para poder elaborar el proyecto, ya que, la normativa de mi país (chile) solo abarca a la baja tensión

agradeceré cualquier aporte.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola


> En el apartado 4.5 te dice cómo hacerlo, la altura que tiene que haber y el tipo de conducto

> Dependiendo de los metros, y de la sección de los cables, yo lo haría con tubo de acero. Si va por tubo los 3 cables deben de ir por el mismo conducto. El tubo tiene que ser de tipo "conduit" sin costura interior y con accesorios para poner a tierra las uniones

> Si hay que recurrir a bandeja debe ser blindada con tapa atornillable. En este caso no sirve la propia característica metálica de la bandeja para utilizarla como tierra. Tiene que haber un cable conductor a lo largo de todo el recorrido con conexión a cada una de ellas

> La última instalación que hice de ese tipo (hace cosa de 30 años) construí primero un pasillo, con angular metálico a cada lado, y luego incrusté la bandeja en él

> Otra instalación que hice, anterior a esas, en la cual la traza iba por una "zona conflictiva", procedí a llevar los cables en el interior de 2 perfiles "U" colocados en modo contrapuesto

Ahora bien, la normativa que adjunto está referida a ESPAÑA. Me sorprende que un país como Chile no haya Reglamentación para líneas de media tensión.... Yo lo consultaría con una ingeniería de las muchas que hay españolas trabajando en ese país

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba