Cómo conectar maquina de transformador soldadora, Truper 250

Glowin_xd

Nuevo miembro
Hola, buenas soy nuevo; la electricidad no es lo mío, pero aprendo rápido, tengo un centro de carga monofásica, y una maquina de soldador de transformador marca truper 250 A, cada vez que la conecto al toma corriente en la hora de soldar, la maquina de apaga y toda la casa a mitad de trabajo, supongo que es el circuito de la maquina que entra en corto circuito o el arco eléctrico, pero hace corto porque el termomagnetico apaga todo, mi padre me aconseja a tomar la fase y neutro antes que tome el termomagnetico, pero ¿eso no deja al descubierto de un cortocircuito a la maquina de soldar?, la toma de carga me da 127V, disculpe la ignorancia.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola
>No hace falta que te explayes mucho en el introito: se nota a la legua.

>La máquina al conectarla, y operar con ella, NO HACE NINGÚN CORTOCIRCUITO, ya que tanto primario como secundario del transformador están separados entre si.

>Un grupo de soldadura de esas características es un TRANSFORMADOR DE DISPERSIÓN, cuyo secundario tiene la característica de poder trabajar en cortocircuito; cuya intensidad se regula, bien por puntos o por campo campo de dispersión metiendo mas o menos palastro dentro de la bobina secundaria

> Como poco la tensión de soldadura será de 25 V (esto depende de la calidad de la máquina pero siempre por debajo de 60 V). Por tanto si esa tensión (25 V) la multiplicas por el amperaje del secundario (250 A) te da una potencia de 5 KVA que, a un voltaje de 127 V vienen a ser unos 40 A de consumo. Así que si las termomagnéticas son inferiores a ese valor van a disparar sí o SI
(Este supuesto partiendo de la base que la tensión secundaria sea del valor descrito: en la placa de características de la máquina lo tiene que poner)

> Eso sin contar la corriente de Inrush que se produce al conectar la máquina en vacío, la cual puede superar unas 7 veces su intensidad nominal durante unos segundos. Dependiendo de la curva de la termomagnética lo admitirá... o no

> La "solución" de conectar antes de ellas sólo se le ocurre a los asadores de mantecas

>Lo suyo es trabajar con máquinas de menor potencia (la potencia de la máquina viene determinada por el diámetro del electrodo que puede fundir, y por la cadencia de soldadura: con una máquina de 90 A se pueden fundir electrodos de 3,25 mm pero hay que dejarla enfriar entre electrodo y electrodo (la máquina que citas es para uso industrial, no doméstico)

> A día de hoy el uso de ese tipo de grupos de soldadura está completamente obsoleto, existiendo en el mercado grupos de alta frecuencia que cogen en la palma de la mano

1727923235838.png

1727924287407.png

Además este tipo de grupo de soldar lo hace en corriente continua con lo cual el electrodo no se pega a la pieza a soldar. Se puede convertir a TIG añadiendo el aditamento para el argón
Eso sí, en la maquina descrita el cebado del TIG los hace por Lift-arc (raspado) que nada tiene que ver con las de mayor categoría que lo hacen por alta frecuencia (el tungsteno no se pega y se desgasta menos)

Cordial saludo
 
Última edición:

Glowin_xd

Nuevo miembro
Hola
>No hace falta que te explayes mucho en el introito: se nota a la legua.

>La máquina al conectarla, y operar con ella, NO HACE NINGÚN CORTOCIRCUITO, ya que tanto primario como secundario del transformador están separados entre si.

>Un grupo de soldadura de esas características es un TRANSFORMADOR DE DISPERSIÓN, cuyo secundario tiene la característica de poder trabajar en cortocircuito; cuya intensidad se regula, bien por puntos o por campo campo de dispersión metiendo mas o menos palastro dentro de la bobina secundaria

> Como poco la tensión de soldadura será de 25 V (esto depende de la calidad de la máquina pero siempre por debajo de 60 V). Por tanto si esa tensión (25 V) la multiplicas por el amperaje del secundario (250 A) te da una potencia de 5 KVA que, a un voltaje de 127 V vienen a ser unos 40 A de consumo. Así que si las termomagnéticas son inferiores a ese valor van a disparar sí o SI
(Este supuesto partiendo de la base que la tensión secundaria sea del valor descrito: en la placa de características de la máquina lo tiene que poner)

> Eso sin contar la corriente de Inrush que se produce al conectar la máquina en vacío, la cual puede superar unas 7 veces su intensidad nominal durante unos segundos. Dependiendo de la curva de la termomagnética lo admitirá... o no

> La "solución" de conectar antes de ellas sólo se le ocurre a los asadores de mantecas

>Lo suyo es trabajar con máquinas de menor potencia (la potencia de la máquina viene determinada por el diámetro del electrodo que puede fundir, y por la cadencia de soldadura: con una máquina de 90 A se pueden fundir electrodos de 3,25 mm pero hay que dejarla enfriar entre electrodo y electrodo (la máquina que citas es para uso industrial, no doméstico)

> A día de hoy el uso de ese tipo de grupos de soldadura está completamente obsoleto, existiendo en el mercado grupos de alta frecuencia que cogen en la palma de la mano

Ver el archivo adjunto 4244

Ver el archivo adjunto 4245

Además este tipo de grupo de soldar lo hace en corriente continua con lo cual el electrodo no se pega a la pieza a soldar. Se puede convertir a TIG añadiendo el aditamento para el argón
Eso sí, en la maquina descrita el cebado del TIG los hace por Lift-arc (raspado) que nada tiene que ver con las de mayor categoría que lo hacen por alta frecuencia (el tungsteno no se pega y se desgasta menos)

Cordial saludo
El secundario trabajando a 110 V: Tensión con carga: 24 V~, Corriente de trabajo: 100 A, Tensión de circuito abierto: 50 V c.a.~, y Rango de corriente: 90 A/ 23,6 V~ 130 A/25,2 V~. Tengo termomagnetica de 30 A, ¿Me recomienda colocar otra termomagnetica en paralelo con la de 30 A? y, sí es así ¿De cuanto Amperaje sería esa termomagnetica, sí uso un rango de 50 A a 110 A (que es la que común uso, pero al parecer leyéndole es mejor trabajar de 90 A hacía abajo)?. Sí no se puede y lo que digo son cosas incoherentes, ¿Qué me recomienda?, tendré muy en cuenta su valiosa oferta de TIG, yo pensaba que era el protector térmico que la maquina ejecuta en un sobrecalentamiento, sentía calor en el cable de alimentación, pero desearía conectar la maquina aparte de la instalación eléctrica de mi casa.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
130 A x 25,2 V = 3276 VA estos divididos por 110 V = 29,8 A. Aquí habría que sumar la reactiva (que no la factura el contador) y las pérdidas
O sea que la termomagnética de 30 A se queda chica

Para poner una termomagnética de mayor calibre habría que saber si los conductores de alimentación lo soportan
Industrialmente, y sin echar números, llevaría un automático de 50 A. Se necesitaría un cable de 16 mm2 como poco
Ese grupo de soldadura no es para utilizar en una vivienda

Un electrodo de rutilo de 2,5 mm suelda con corriente entre 60..85 A y puede hacerlo el perfiles de espesor entre 2,5.. 6mm
Idem de 3,25 mm corriente 90..110A espesor entre 5..8 mm
(no quiere decir esto que no se puedan soldar perfiles de menor espesor, habría que regular la corriente de soldadura pero el cebado sería defectuoso)

El protector térmico de la máquina deja a esta fuera de servicio, pero no tira abajo la magnetotérmica
Si el cable de alimentación se calienta es por ser su sección insuficiente
Un grupo de soldadura no es como una olla express que la enchufas y ya funciona. Necesita mucha corriente, y por ende, sección de cable
 

Glowin_xd

Nuevo miembro
130 A x 25,2 V = 3276 VA estos divididos por 110 V = 29,8 A. Aquí habría que sumar la reactiva (que no la factura el contador) y las pérdidas
O sea que la termomagnética de 30 A se queda chica

Para poner una termomagnética de mayor calibre habría que saber si los conductores de alimentación lo soportan
Industrialmente, y sin echar números, llevaría un automático de 50 A. Se necesitaría un cable de 16 mm2 como poco
Ese grupo de soldadura no es para utilizar en una vivienda

Un electrodo de rutilo de 2,5 mm suelda con corriente entre 60..85 A y puede hacerlo el perfiles de espesor entre 2,5.. 6mm
Idem de 3,25 mm corriente 90..110A espesor entre 5..8 mm
(no quiere decir esto que no se puedan soldar perfiles de menor espesor, habría que regular la corriente de soldadura pero el cebado sería defectuoso)

El protector térmico de la máquina deja a esta fuera de servicio, pero no tira abajo la magnetotérmica
Si el cable de alimentación se calienta es por ser su sección insuficiente
Un grupo de soldadura no es como una olla express que la enchufas y ya funciona. Necesita mucha corriente, y por ende, sección de cable
Leyéndole, al parecer seria inútil conectar en paralelo una termomagnetica en la entrada de la termomagnetica general, para la maquina. Al igual que en la salida, ya que esta debería ser rango menor a 30 A, porque si pondría una más alta me dispararía la termomagnetica general primero. El cableado de la mufa es: (suponiendo) calibre 8, cerca de 10 mm2 u 8 mm2, mi cableado tanto mi instalación no están preparadas para dicha maquina, mas sin embargo es lo que tengo hasta ahorita, terminare mi trabajo y la venderé para una que se ajuste a mis necesidades, ya que soldar para mí es un hobbie.

Y sí, el cable esta en la sección insuficiente, me gusta soldar con electrodo pero TIG se ve atractivo; algo domestico y fácil de uso y traslado, muchísimas gracias por tu apoyo, saludos!!!.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Una aclaración con respecto al TIG y ese grupo

> Suelda MMA (electrodo) y TIG
>Para el TIG se necesita este aditamento que es esta manguera y porta tungstenos. Así mismo ahí ves que lleva una electroválvula, que es para el corte manual del gas (en las buenas máquinas eso lo hace en automático, con lo cual se ahorra gas, que es caro)

También se necesita el gas: Dependiendo del material a soldar será Argón puro o Protarc (que es una mezcla de gases mas baratos). Dependiendo del país y/o suministrador la botella de gas se puede alquilar

Así mismo tungstenos (que es quien funde el material) y varilla de aporte

Si quieres investigar por ese tipo de grupos de soldadura se denominan "Grupos de soldadura inverter". Lo que mas llama la atención, amen de su tamaño, es el escaso peso
1727970375745.png
Una vez que domines la técnica podrás hacer soldaduras como esta :)

1727971122262.png
 

Glowin_xd

Nuevo miembro
Una aclaración con respecto al TIG y ese grupo

> Suelda MMA (electrodo) y TIG
>Para el TIG se necesita este aditamento que es esta manguera y porta tungstenos. Así mismo ahí ves que lleva una electroválvula, que es para el corte manual del gas (en las buenas máquinas eso lo hace en automático, con lo cual se ahorra gas, que es caro)

También se necesita el gas: Dependiendo del material a soldar será Argón puro o Protarc (que es una mezcla de gases mas baratos). Dependiendo del país y/o suministrador la botella de gas se puede alquilar

Así mismo tungstenos (que es quien funde el material) y varilla de aporte

Si quieres investigar por ese tipo de grupos de soldadura se denominan "Grupos de soldadura inverter". Lo que mas llama la atención, amen de su tamaño, es el escaso peso
Ver el archivo adjunto 4246
Una vez que domines la técnica podrás hacer soldaduras como esta :)

Ver el archivo adjunto 4247
¡¡¡Magnifico!!! entonces venderé esta maquina para comprarme esa, aun que a mi padre quiere una maquina que nada mas sea de electrodo y domestica, le investigare yo una, e investigare "Grupos de soldadura inverter" pero sí, yo por ejemplo busco algo seguro, no tan caro (tengo buen presupuesto pero no para tanto) y algo reducido de tamaño, espero que este tema le ayude a más personas con mi problema anterior.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba