Consulta conexión de interruptores (desesperado)

Lferna

Nuevo miembro
Buenas a todos,

Desde la más absoluta de las ignorancias, no se cómo desenredar el entuerto en el que me he metido.

Tengo una casa de pueblo con una lampara en el pasillo, y 4 interruptores en la entrada de una de las habitaciones que encienden su luz propia de la habitación , y encienden/apagan la luz central del pasillo.

He empezado cambiando los interruptores de una habitación y ha funcionado. He cambiado la de otra y también. Y aquí viene cuando me he "crecido" al intentar cambiar dos seguidas, se ha jodido todo.

EL problema? Todos los cables son iguales. Es una casa con muchos años y la persona que lo haría (del que me acuerdo mucho viendo lo visto) lo habría metodo todo con el mismo color. Aquí al menos hay algun cable "gris" pero en otros interruptores son todos azules.

El tema, no se ni como empezar para solucionar. Tengo todos los cables de cada interruptor con cinta aislante, y he querido empezar de nuevo por la primera habitación, pero ya no me enciende la luz. No sé si al estar los 4 interruptores conectados, deben de estar conectados para que encienda la luz. O hay manera de empezar por un interruptor poco a poco.

No se como enganchar los cables, como está en la foto tal cual, es una foto cuando me llegó a funcionar (e hice una foto para asegurarme del resultado). Pero en cuanto me he puesto a tocar los otros, se ha estropeado y ya no me funciona de ninguna manera.

20250208_132126.jpg20250208_132307.jpg
No sé cómo solucionarlo, donde puedo "estudiar" cómo arreglarlo, o por dónde tirar ahora.

Alguien que sepa los pasos que debo de seguir? Ya he intentado ver videos en youtube y demás, pero sigue sin quedarme claor el funcionamiento, ni cómo identificar cada cable y cómo va a su toma correspondiente.

Pongo la foto del baño, el cual el interruptor de la izquierda enciende el baño y el de la derecha, la luz del pasillo (ahora ya no, solo enciende la luz del baño)

Saludos y gracias.20250208_132111.jpg

Última edición:

PcFex

Miembro Bronce
Estas usando dobles conmutadores y esta es la conexión, cuando se usan con tal fin

conmutadas.png

En el caso de usar uno como interruptor, se puentea la fase y uno de los lazos se lleva a la lámpara.

Lferna

Nuevo miembro
Estas usando dobles conmutadores y esta es la conexión, cuando se usan con tal fin

conmutadas.png

En el caso de usar uno como interruptor, se puentea la fase y uno de los lazos se lleva a la lámpara.
Gracias. No se identificar bien la fase y el neutro, algunos interruptores tienen todos los cables azules y es un jaleo. Y cuando acerco el aparato tipo lápiz pitan todos, tendré que buscar ayuda.

PcFex

Miembro Bronce
Gracias. No se identificar bien la fase y el neutro, algunos interruptores tienen todos los cables azules y es un jaleo. Y cuando acerco el aparato tipo lápiz pitan todos, tendré que buscar ayuda.
El azul se usa solo para neutro.
En la actualidad, aunque no está escrito, se usa un código de colores, para que no pasen estas cosas, donde hay mucho gris.

Te puede interesar

material electrico