Consulta instalacion cuadro electrico

Tartuff

Nuevo miembro
Hola.

Queria preguntar si la instalacion del cuadro electrico que tengo en mi vivienda es correcta.

Os cuento, mi piso es de un bloque construido sobre los 70 del siglo pasado. Tiene 75 metros cuadrados, con horno, lavadora, secadora y 2 splits de a/a. Cuando lo compre, hace 15 años, se reformo la cocina y los 2 cuartos de baño. Hasta la semana nunca he tenido ningun problema electrico.

Hace un par de semanas, la finca sufrio unos microcortes electricos durante varios dias. Pensando que era cosa de mi instalacion, vino un electricista y sugirio que podia ser conexiones flojas, las reapreto y sustituyo un termico que parecia estar fogueado y habia desprendido un trozo de plastico. Finalmente el problema era de Endesa, no mio.

Pero tambien me comento que la instalacion del cuadro electrico, estaba mal realizada ya que, segun el, la salida de cada termico debia ir conectada a la salida del diferencial de forma independiente y no en puentes, ya que el ultimo cable del puente se come toda la corriente del piso. Y tiene su logica..

Pero he estado mirando por la web y en youtube, y siempre veo instalaciones en forma de puentes.

Vosotros que pensais, lo dejo como esta o le digo al electricista que pase. ? Adjunto un par de fotos.

Adjuntos

• 20250319_185756.jpg
    20250319_185756.jpg
    847,9 KB · Visitas: 14
  • 20250319_185813.jpg
    20250319_185813.jpg
    874,8 KB · Visitas: 14

PcFex

Miembro Bronce
Te dijo eso, porque los puentes que tienes son de 2.5mm y tendrían que ser de 6mm
Te podría a ver dicho otras cosas que tiene mal el cuadro, como que tienes cables de neutro marrones y cables de fase de color azul en algunos circuitos
y la verdad, el cuadro necesitaría un lavado de cara.
Edito: y fijándome mas, en los pías de los circuitos, tienes la fase donde tendría que estar el neutro y algunos de esos pías el amperaje es ilegible ,

Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
> Si la avería era "general" el cambio del automático está fuera de lugar
> Es incierto que en viviendas se saquen varios cables desde el diferencial: lo que se hace es colocar un peine de este tipo (de 10 ó 16 mm2)
1742477128046.png

Para tu caso no sirve, al tener entremezclados automáticos "multi 9" con "DPN"

También tendría cabida (aunque el REBT no lo considera) alimentar la linea por los 2 extremos y calcular el punto de mínima tensión

ForoElectricidad

Administrador
Miembro del equipo
Buenos Días

Para darle una resolución a los temas abiertos mas antiguos.
Consiguió solucionar su problema ?

Saludos

Tartuff

Nuevo miembro
Muchas gracias por las respuestas.

Pues ahora que lo miro bien, si que le vendria bien un lavado de cara. Ya veo que las conexiones estan como intercambiadas, mal conexionadas y sin respetar el color. Lo que me fastidia, es que yo no he tocado nada del cuadro y solo le han metido mano electricistas y lo han dejado asi.

El problema de los cortes se soluciono. Era un problema de Endesa Distribucion y despues de infinidad de llamadas de los vecinos y decirnos que estaba todo bien, en la ultima llamada, que ya estaba oscuro cuando llegaron, consiguieron dar con el fallo, porque se veian los chispazos. Una semana estuvieron toreando.

PcFex

Miembro Bronce
Muchas gracias por las respuestas.
Lo que me fastidia, es que yo no he tocado nada del cuadro y solo le han metido mano electricistas y lo han dejado asi.
Yo nunca dejaria un cuadro eléctrico así, por desgracia hay gente no profesional que desprestigian este oficio
y hablando se entiende la gente, se da un presupuesto y punto.
lo de los cables con un poco de cinta de colores se soluciona

cuadro.png

Te puede interesar

material electrico