Consulta sobre la tierra

ismadick

Nuevo miembro
Buenas tardes, en un edificio de 45 viviendas, 6 tienen saltos intempestivos de sus diferenciales, solo esos 6 son los afectados. Han venido electricistas que han revisado las instalaciones comunitarias, además de la tierra del edificio con un termómetro, y han comentado que está todo correcto. Se revisaron las viviendas por si sus viviendas tuvieran derivaciones y tampoco. Decidieron colocarle a las viviendas afectadas diferenciales superinmunizados, y tampoco se ha solucionado y siguen con los saltos intempestivos las mismas viviendas de siempre. Se sugirió que algún vecino puede tener puenteado el diferencial y estuviera inyectando energía a la red de cables de tierra, y esto estaría afectando a esas viviendas. Se propuso verificar los cuadros de todos los vecinos, pero hay algunos que no quieren o algunos que no residen allí. La pregunta que quería realizar es: puede clavarse una pica en la tierra fuera del edificio, llevar el cable de tierra hasta el cuarto de contadores, separar de la tierra habitual del edificio a las viviendas afectadas y unirlas al cable de tierra de la nueva pica?
Una nueva pica solo para estas 5 o 6 viviendas generaría algún conflicto con la tierra original del edificio? Sería una pica normal de 1,5mts.
Disculpad si el planteamiento es un disparate, si fuera factible obvio sería para que lo realizara un profesional, pero si no pudiese hacerse podría darme la explicación, solo por cultura general, ya que este tema cuando se le planteo a los electricistas que han venido, se han limitado a hacer gestos con la cara, pero sin respuesta. Agradezco mucho vuestra ayuda y perdonad si este planteamiento es un disparate, muchas gracias un saludo

ismadick

Nuevo miembro
en esas viviendas con disparos intempestivos habría que analizar tensiones durante un periodo de tiempo con un analizador de redes para saber qué puede estar sucediendo. Mientras, esas viviendas afectadas deberían añadir un diferencial más a su instalación de tal manera que repartan las fugas que puedan estar apareciendo de manera esporádica, entre esos dos diferenciales.
Hola buenas tardes Samuel, gracias por contestar. Entiendo perfectamente lo del reparto, creo son 4 automáticos por cuadro o sea quedaría 1 diferencial para dos magnetitermicos. Pero quería saber qué opinas sobre lo de la pica solo para esas viviendas, gracias

ismadick

Nuevo miembro
considero que la avería proviene de alguna vivienda. Se podría averiguar la vivienda analizando tensiones en el cuarto de contadores a la entrada de la línea general, para averiguar que fase esta derivando. Una vez averiguada la fase que deriva, se acota el número de viviendas con el posible defecto.
Lo de tierra independientes es otra posible solución pero sólo para esas seis viviendas, la derivación seguirá estando y podría ir afectando a más viviendas.
Vale si comparto Samuel, solo me resta preguntarte qué opinas sobre esa pica independiente, crees que podría generar algún conflicto con la tierra general del edificio? Muchas gracias

Coitocircuito

Miembro Plata
Pica de tierra independiente no puede haber, por 2 motivos: el primero debido a que tienen que ser todas equipotenciales y el segundo porque, si no son equipotenciales, se establece un arco cantante entre ellas que destruye la pica

ismadick

Nuevo miembro
Pica de tierra independiente no puede haber, por 2 motivos: el primero debido a que tienen que ser todas equipotenciales y el segundo porque, si no son equipotenciales, se establece un arco cantante entre ellas que destruye la pica
Hola buenas noches Cortocircuito, pero en un edificio , las tierras de herrajes, o sea las de protección, no van separadas de la del pararrayos?

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola buenas noches Cortocircuito, pero en un edificio , las tierras de herrajes, o sea las de protección, no van separadas de la del pararrayos?
El tema de las tierras es un mundo aparte. Cuando colocas 2 tierras independientes (que se hace en función de su cometido, bien sea tierra de protección, del neutro o del pararrayos, hay unas distancias a guardar. Así mismo en los pararrayos se emplean unas válvulas explosores que solo lo conectan a tierra a partir de una determinada diferencia de potencial

La tierra conduce la electricidad cuasi como un hilo de cobre. De no haber separación entre las tierras, cuando se produce una descarga en la del pararrayos, pondrá al mismo potencial a la tierra de servicio

Y el creer que con una tierra independiente no vas a estar influenciado por una tierra cercana, que esté derivando, es lo mismo que creer que cuando llueve en el patio del vecino no va llover en el tuyo

En el caso que nos ocupa, de posibles energización de la tierra, por consumos fraudulentos, se localiza con una pinza amperimétrica detectora de corrientes de fuga, cortando paulatinamente el fusible previo al contador de cada vivienda. Claro está que para poder hacer esto hay que tener la llave del recinto, y un morro como el de Puigdemont como poco.... También algo/bastante de paciencia (o colocar un analizador de redes) ya que ese consumo es más que probable que sólo se realice a determinadas horas y/o incluso en determinados días...

ismadick

Nuevo miembro
Buenos días Samuel y Coitocircuito. Agradezco mucho vuestras opiniones, quizás entren más compañeros para debatir, pero a mí ya me ha quedado claro, mi consulta la doy por satisfecha. Un saludo.

Coitocircuito

Miembro Plata
Vamos a ver Cortocircuito, déjate de parafernalia, historias de miedo, símiles y demás, has dicho rotundamente que tierras independientes no puede haber. En qué quedamos, pueden haber tierras independientes la una de la otra o no?
O muy mal me explico o eres corto de entendederas:

Tierras independientes puedes tener las aludidas: Neutro, tierra de herrajes; tierra BT; pararrayos

Lo que no puedes tener es una tierra del edificio (BT) y "hacer una particular" sin equipotenciarla a ella

ismadick

Nuevo miembro
Uy muchachos, ahora me hacen dudar con vuestra diferencia de opiniones, lo que si pienso es que la tierra del edificio, esa que es de ari o circular creo, va allá abajo en los cimientos, no estaría bastante alejada de la pica de 1,5mt de largo que se pondría? Se que me dirías por hacer puedes hacer cualquier cosa. Pero bueno no es que quiera contradecir vuestra opinión que para eso habrán estudiado no como yo que soy un aficionado, pero si ponemos una pica y el examen de resistencia da bien menos de 30 ohms, podría ser.
Ahora la fuga que tiene un vecino o dos, no se, puede llegar desde allá abajo donde está la tierra del edificio hasta la pica que solo está 1,5mts enterrada?
Se que todo tiene un cálculo y para eso se crujieron la cabeza muchos ingenieros antes, pero bueno... La curiosidad mató al gato

Coitocircuito

Miembro Plata
No pongo en duda de que las haya ya que la ignorancia es bien atrevida.
Y sí, en un edificio de viviendas hay una pila metros para poder separar las tierras. De no ser suficientes se clavan en la carretera, que es ¨monte común"
Lo dicho, la ignorancia es bien atrevida, como queda patente

Te puede interesar

material electrico