Controlar contactor con un temporizador

peter

Nuevo miembro
Buenas tardes,
hice una instalación de una bomba de agua trifasica hace 30 años, que me llena un deposito y se gestiona con una pera ... ningun problema.
Delante de la posibilidad en verano que se seque el pozo deseo poner un temporizador donde le pueda entrar un tiempo, por ejemplo una hora, si transcurrida esta hora la pera no ha parado.... que me desclave el contactor y me encienda un piloto de 220.
He comprado un temporizador marcha atrás a una conocida pagina china
temporizador
pero veo que no es adecuado, creo que debo comprar un rele normalmente cerrado que pasado un tiempo se abra..... y otro contacto al revès para encender piloto de aviso..
Que producto me aconsejáis? o cómo lo haríais ?
Gracias de antemano

Adjuntos

• contactor.jpg
    contactor.jpg
    539,1 KB · Visitas: 5

PcFex

Miembro activo
Supongo que cuando dices pera, es una boya que para el motor cuando el depósito se llena, pues en el pozo se hace lo mismo, se pone una boya , para que la bomba nunca se ponga en marcha si en el pozo no hay agua suficiente aunque la boya del deposito la demande.

Captura-de-pantalla-2024-11-30-193141.png

Última edición:

peter

Nuevo miembro
En este caso tendria que poner otro contactor en la bomba entiendo, entre la casa y el pozo tengo unos 200 metros y un cable de 4 hilos, 3 fases y neutro. Para facilitar la instalación estava pensando de poner temporizador contactor existente, Gracias

PcFex

Miembro activo
En este caso tendria que poner otro contactor en la bomba entiendo, entre la casa y el pozo tengo unos 200 metros y un cable de 4 hilos, 3 fases y neutro. Para facilitar la instalación estava pensando de poner temporizador contactor existente, Gracias
es tan fácil, como intercalar el reloj en el cable de maniobra.
Captura-de-pantalla-2024-11-30-2301182.png

estos relojes, tienen tres posiciones, apagado, manual y automático, es de los más sencillos, con pestañas que se desplazan.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola, PcFex:

Con ese tipo de reloj lo que acotas es el tiempo de funcionamiento a un determinado horario.
Tal y como se explica el temporizador debiera ser similar a este tipo

Hacer que corte al contactor y se ilumine la lámpara es sencillo mediante el propio nivel. Tema diferente es que quede memorizado hasta que se rearme, ya que no creo que el actual cuadro tenga contemplado un funcionamiento mas complejo que el de marcha/paro por el propio nivel

Adjuntos

• Rele de tiempo.png
    Rele de tiempo.png
    347,2 KB · Visitas: 8
Última edición:

PcFex

Miembro activo
Hola, PcFex:

Con ese tipo de reloj lo que acotas es el tiempo de funcionamiento a un determinado horario.
Tal y como se explica el temporizador debiera ser similar a este tipo

Hacer que corte al contactor y se ilumine la lámpara es sencillo mediante el propio nivel. Tema diferente es que quede memorizado hasta que se rearme, ya que no creo que el actual cuadro tenga contemplado un funcionamiento mas complejo que el de marcha/paro por el propio nivel
Hola Coitocircuito.
Para que se le iluminé una lámpara a expensas de la maniobra, tiene que poner una segunda boya en el depósito que tenga el mismo recorrido que la primera y con su propia alimentación, ya que hacer eso con un reloj que incluso tengan N0 y NC, ya que el común es el mismo, es imposible y lo mismo le pasaría a boyas N0 y NC

Y a nivel personal, si se tiene un depósito para regar esta bien, pero para tener agua en una vivienda, puede ser perjudicial para la salud, para eso están los grupos de presión, que son totalmente estancos y también llenan depósitos, con esto.

valvula-flotador-deslizante-y-boya-laton-CB753S-float-valve-and-buoy-brass-CB753S.jpg

PcFex

Miembro activo
Hace tiempo hice un plano para un motor monofásico con press control y aunque lo hice con boya en el pozo, no se puso, estos dispositivos detectan la falta de agua, aguanta hasta 10 bar, Voltaje: 1x 230V 50/60 Hz, Intensidad máxima 12 A, recomendable que no se ponga a pelo en el motor monofásico, que se ponga contactor como guardamotor y que controle la maniobra, lo mismo para motores trifásicos y se puede poner, tanto en bombas de superficie, como en sumergidas y en estas últimas, cerca de la vivienda.

se ve que los otros esquemas, están sacados de este.

Plano-motor-Modelo.png

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola PcFex

Creo haber entendido (de no ser así que lo corrija el autor) que se dispone de una boya (NC) la cual realiza automáticamente la maniobra de llenado del depósito. Y lo que pretende es que si no se acaba de llenar, transcurrido un tiempo prefijado, un temporizador corte la alimentación de la bomba y señalice que se dio esa circunstancia
De ser así el contacto NC de la boya es suficiente para hacer la maniobra PERO se necesita un reset para volver a poner a cero el temporizador, una vez que se visualiza en hecho

PcFex

Miembro activo
Hola PcFex

Creo haber entendido (de no ser así que lo corrija el autor) que se dispone de una boya (NC) la cual realiza automáticamente la maniobra de llenado del depósito. Y lo que pretende es que si no se acaba de llenar, transcurrido un tiempo prefijado, un temporizador corte la alimentación de la bomba y señalice que se dio esa circunstancia
De ser así el contacto NC de la boya es suficiente para hacer la maniobra PERO se necesita un reset para volver a poner a cero el temporizador, una vez que se visualiza en hecho
yo lo que entendi, es que en verano quiere limitar el tiempo para llenar el depósito a una hora y si la boya no hizo el recorrido completo, que lo pueda saber a través de un piloto de señalización.

52928-3368571.jpg

yo entiendo que tiene esta boya, por eso la llamo < pera >

peter

Nuevo miembro
Muchas gracias por el interés,
y por las respuestas,
Coitocircuito has entendido muy bien mis necesidades,
en su dia puse una luz en la caja para señalizar que la bomba estaba en marcha, y se controlaba el paro en veranos secos (por si el pozo se quedaba seco).
Ahora quiero que sea automático, cuando arranca contactor quiero que se active temporizador, y transcurrido un tiempo si la boya no ha parado, que pare la bomba antes no se queme y que se encienda un piloto de aviso con zumbador y que avise. También más adelante quiero mirar si hay posibilidad de que me avise al móvil a través del Smart Life.
El agua de este pozo lo utilizamos para el césped y huerto... para la casa (es una casa aislada) ya recogemos el agua de los tejados en depósitos subterráneos y a través de otra bomba con presscontrol tengo agua (tratada con cloro) de calidad en la casa.

Gracias, mañana compraré el relé y ya os diré como ha ido. Me será muy útil vuestros esquemas.

Muchas gracias!!

Te puede interesar

material electrico