Duda focos led techo

Manolo 42

Miembro
Hola amigos, a la hora de dejar preparada la instalación eléctrica antes de poner el falso techo, para poner unos focos led, tengo que llevar a cada punto desde la caja de registro un tubo o puedo derivar desde los mismos focos led? Es que ya van muy apretadas las cajas para meter más tubo y Nose si se podría hacer así. Un saludo
 

Manolo 42

Miembro
Otra duda, para instalar un enchufe con interruptor se hace llevando fase neutro y tierra al enchufe, desde este puente al interruptor con la fase y desde el interruptor vuelta de lámpara, es así? La duda que me surge es si se lleva una línea única desde el cuadro para estos mecanismos o si se puede coger desde la borna de enchufes de zonas no húmedas. Un saludo
 

Coitocircuito

Miembro Plata
A ver si me podéis iluminar, nunca mejor dicho 😅
En un momento de lucidez (que son aquellos en que se iluminan las neuronas) ¿No te dio por pensar que esa instalación te sobrepasa al no tener NPI del tema?

Así mismo que sepas que la denominación enchufes "húmedos" no viene contemplada en ninguna reglamentación
También que sepas que circuitos de fuerza y alumbrado no comparten tubo. Y que en caso de que, circunstancialmente, lo hubiera que hacer habría que aplicar un coeficiente corrector por agrupación de circuitos y otro por número de conductores, según diámetro del tubo
 

Manolo 42

Miembro
En un momento de lucidez (que son aquellos en que se iluminan las neuronas) ¿No te dio por pensar que esa instalación te sobrepasa al no tener NPI del tema?

Así mismo que sepas que la denominación enchufes "húmedos" no viene contemplada en ninguna reglamentación
También que sepas que circuitos de fuerza y alumbrado no comparten tubo. Y que en caso de que, circunstancialmente, lo hubiera que hacer habría que aplicar un coeficiente corrector por agrupación de circuitos y otro por número de conductores, según diámetro del tubo
Nose que es un NPI coito, lo de sobrepasar lo dices por el cuadro que me recomendaste? A ver es un salón cocina, una habitación y un baño que utilizaremos de pascuas a ramos…

Lo de los focos led sabes si se pueden coser o hay que llevar un tubo por foco desde la caja?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Nose que es un NPI coito, lo de sobrepasar lo dices por el cuadro que me recomendaste? A ver es un salón cocina, una habitación y un baño que utilizaremos de pascuas a ramos…

Lo de los focos led sabes si se pueden coser o hay que llevar un tubo por foco desde la caja?
Lo aclaro

NPI es el acrónimo de Ni Puta Idea

Y lo de "coser los tubos" es el corolario de lo anterior

Para que no quedes con la duda lo vamos a graficar mentalmente: Mi vecino tiene un salón de 30 m2 y en cada metro cuadrado hay un óculo de 40 W. La caja de empalmes es de 100*100*45....
... no creo que puedan salir de ella tanto tubo :)
 

Manolo 42

Miembro
Lo de coser tubos me refiero por ejemplo en un falso techo de pladur poner 5 focos. Para no tirar tanto tubo desde la caja de registro, llevar un tubo al primer foco y conectarlo con una caja de empalme estanca pequeña que se queda en la parte superior del foco y a la que quitando ese foco tendría acceso, y hacerlo así para ahorrarme roza, cable y tubo.

Con respecto a lo de ni puta idea, pues intento hacerlo lo mejor posible, leyendo, viendo vídeos y preguntando…
 

Manolo 42

Miembro
Lo aclaro

NPI es el acrónimo de Ni Puta Idea

Y lo de "coser los tubos" es el corolario de lo anterior

Para que no quedes con la duda lo vamos a graficar mentalmente: Mi vecino tiene un salón de 30 m2 y en cada metro cuadrado hay un óculo de 40 W. La caja de empalmes es de 100*100*45....
... no creo que puedan salir de ella tanto tubo :)
Podías gratificarme mentalmente echándome una manita telemática en la instalación que sé que en el fondo te gusta ayudar porque ya lo hiciste con lo del cuadro
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Lo de coser tubos me refiero por ejemplo en un falso techo de pladur poner 5 focos. Para no tirar tanto tubo desde la caja de registro, llevar un tubo al primer foco y conectarlo con una caja de empalme estanca pequeña que se queda en la parte superior del foco y a la que quitando ese foco tendría acceso, y hacerlo así para ahorrarme roza, cable y tubo.

Con respecto a lo de ni puta idea, pues intento hacerlo lo mejor posible, leyendo, viendo vídeos y preguntando…
> Aunque lo parezca "coser tubos" y "coser cables" no es lo mismo: el tubo lo puedes cortar en los tramos que quieras PERO el cable no se puede ir puenteando de foco a foco si la conexión es insegura. Tal es el caso de hacer el empalme en los propios terminales del foco

> Se puede hacer pelando el cable en el punto de conexión pero sin llegar a cortarlo.

>Si cortas los cables tendrás que empalmarlos con una clema y salir con ramalillos a cada punto de luz

>Un falso techo de escayola es igual que una caja de conexiones "muy grande"

>Ojo al tema con los techos de escayola o pladur que no se puede colocar como uno le venga en gana. En una vivienda tiene que haber mínimo 2,5 m de altura a los techos: de no haberla no pasaría la inspección para obtener la cédula de habitabilidad

>En los baños esa altura se puede reducir en 10 cm

>Esa altura no es en previsión de que los nenos/as "te crezcan mucho" sino por el volumen que ocupa el humo en caso de incendio

>El el caso de las vigas que entorpecen el paso del tubo lo que se hace es colocar 2 cajas de registro una a cada lado de la misma . Preferentemente, y si es posible, la roza de unión se hace por la parte superior para no mermar superficie de apoyo a la viga
 
Última edición:

Manolo 42

Miembro
Y luego a la hora de hacer conmutadas, si yo llevo de la caja registro un tubo de 20mm al pulsador y en ese pulsador también va unido un enchufe, por el tubo tendría que pasar 6 cables, en el caso de coger fase de 1,5 y 5 cables en el caso de coger fase del enchufe que entiendo que no se puede…

Si tengo también cruzamiento sería igual no?

Saludos maestro
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Aunque compartan la misma caja de empalmes el alumbrado por su tubo y la fuerza por el suyo: es más sencillo hacer una roza para 2 tubos que para 1 sólo tubo
 

Manolo 42

Miembro
Y a la hora de planificar el circuito c3 y c4, el c3 me recomiendas poner un enchufe de 25 A o unir horno y vitro a una borna ceramica?

Y el circuito c4 yo en casa no tengo termo, entonces se desdoblaría solo lavadora y lavavajillas, la tirada que tengo desde el cuadro al lavavajillas es de unos 10 metros…
Me recomiendas hacerlo así con dos pías 16 y cable de 2,5? Y este circuito se considera como uno único a la hora de contabilizar los pías por diferencial es así? Si es así, en este circuito c3 podría usar el tercer pia de 16 para dar corriente a la secadora? Y que así no me contabilice otro circuito del diferencial? Nose si me explicado bien, un saludo crack
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Y a la hora de planificar el circuito c3 y c4, el c3 me recomiendas poner un enchufe de 25 A o unir horno y vitro a una borna ceramica?

Y el circuito c4 yo en casa no tengo termo, entonces se desdoblaría solo lavadora y lavavajillas, la tirada que tengo desde el cuadro al lavavajillas es de unos 10 metros…
Me recomiendas hacerlo así con dos pías 16 y cable de 2,5? Y este circuito se considera como uno único a la hora de contabilizar los pías por diferencial es así? Si es así, en este circuito c3 podría usar el tercer pia de 16 para dar corriente a la secadora? Y que así no me contabilice otro circuito del diferencial? Nose si me explicado bien, un saludo crack
El REBT es un documento de mínimos cuyo fin es la seguridad de la instalación. Por eso lavadora y lavavajillas van a automáticos separados y, si yo tuviera que hacer la instalación de la cocina, pondría un automático para el horno y otro para la vitro. Que ambos aparatos compartan mismo enchufe es una soberana chapuza
Ningún circuito está mal hecho si su automático protege la sección de los conductores

Yo no me dedico a la electricidad de la vivienda, pero el REBT es común para las instalaciones industriales. Si en una instalación industrial haces el circuito similar al del horno y vitro cuyos cableados son de 6/ 2,5 mm2 y en la que ambos conductores cuelgan de un automático de 25 A te cortan los cojones
 

PcFex

Miembro activo
El REBT es un documento de mínimos cuyo fin es la seguridad de la instalación. Por eso lavadora y lavavajillas van a automáticos separados y, si yo tuviera que hacer la instalación de la cocina, pondría un automático para el horno y otro para la vitro. Que ambos aparatos compartan mismo enchufe es una soberana chapuza
Ningún circuito está mal hecho si su automático protege la sección de los conductores

Yo no me dedico a la electricidad de la vivienda, pero el REBT es común para las instalaciones industriales. Si en una instalación industrial haces el circuito similar al del horno y vitro cuyos cableados son de 6/ 2,5 mm2 y en la que ambos conductores cuelgan de un automático de 25 A te cortan los cojones
Totalmente de acuerdo y sería bueno que el REBT se actualizará con el C3 y el C9 como ya hizo con el C4 y se pongan los pías al consumo real de la máquina y menos mal que las OCAs con el C9 ya se dieron cuenta que los A/A, no consumen como antes.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba