Duda interruptor pared

Borjola

Nuevo miembro
Hola

Estoy cambiando un enchufe de casa y tengo dudas sobre cómo conectar los cables al nuevo enchufe.

El problema es que el antiguo enchufe llevaba un interruptor y el nuevo es un enchufe simple. Os dejo unas fotos del antiguo.

¿Alguien puede ayudarme?

Gracias
 

Borjola

Nuevo miembro
Si el interruptor controla el enchufe

Ver el archivo adjunto 4075

si el interruptor controla una
Hola

Muchas gracias por tu respuesta.

La verdad es que no tengo conocimientos de electricidad y no consigo comprender el esquema.

Te comento, tengo 4 cables: 2 grises, 1 marrón y 1 azul.

Si he interpretado bien el detector de voltaje, el marrón es el neutro, el azul es la tierra, uno de los grises es la fase y el otro que no detecta el detector de voltaje no se cual es.

Te envío una foto del enchufe nuevo, ¿sabes donde debo colocar cada cable?

He probado conectando el marrón en N, el azul en T y los dos grises en L. Así funciona el enchufe pero la luz de la habitación no deja de encenderse y apagarse.

Muchísimas gracias por tu tiempo
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Muchas gracias por tu respuesta.

La verdad es que no tengo conocimientos de electricidad y no consigo comprender el esquema.

Te comento, tengo 4 cables: 2 grises, 1 marrón y 1 azul.

Si he interpretado bien el detector de voltaje, el marrón es el neutro, el azul es la tierra, uno de los grises es la fase y el otro que no detecta el detector de voltaje no se cual es.

Te envío una foto del enchufe nuevo, ¿sabes donde debo colocar cada cable?

He probado conectando el marrón en N, el azul en T y los dos grises en L. Así funciona el enchufe pero la luz de la habitación no deja de encenderse y apagarse.

Muchísimas gracias por tu tiempo
> Lo que tienes es que colgar una foto donde se vea claramente qué hay en esa caja de mecanismos
> Si no te deja colgarla es por pesar mucho: debes reducir el tamaño con el que la guardas, cosa que se puede hacer en el mismo teléfono, si sacas la foto con él
>Si lo haces desde el ordenador las redimensionas desde el paínt o bien las guardas en formato *JPEG o *JPG
>Y dejar claro si el interruptor comanda al enchufe, o si es de otro servicio
 

Borjola

Nuevo miembro
> Lo que tienes es que colgar una foto donde se vea claramente qué hay en esa caja de mecanismos
> Si no te deja colgarla es por pesar mucho: debes reducir el tamaño con el que la guardas, cosa que se puede hacer en el mismo teléfono, si sacas la foto con él
>Si lo haces desde el ordenador las redimensionas desde el paínt o bien las guardas en formato *JPEG o *JPG
>Y dejar claro si el interruptor comanda al enchufe, o si es de otro servicio
Perdón, aquí están las fotos:

Este es el antiguo, tiene un enchufe y un interruptor:
Imagen de WhatsApp 2024-09-02 a las 20.25.03_2654c81d.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-09-02 a las 20.25.02_36dba6bc.jpg
Este el nuevo:
Imagen de WhatsApp 2024-09-02 a las 20.25.02_7b7ef1f9.jpg

Estas son las fotos del detector de voltaje:
Imagen de WhatsApp 2024-09-02 a las 20.38.25_cd53bc77.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-09-02 a las 20.25.01_6616ae25.jpg

En el cable azul y en el otro gris el detector no se enciende.

Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola
Tal y como me temía ese interruptor no comanda el enchufe sino que es de un circuito independiente que, si intervienes en él, dejará de funcional alguna luz, al tratarse de un conmutador y no de un interruptor

> Los 2 cables grises son puentes del conmutador
> El cable marrón es la fase, la cual puentea con el enchufe, con ese puente gris (lo que es una salvajada haber utilizado un color que no corresponde con el servicio)
> El cable azul del enchufe es el neutro
> Tierra no hay

Para que funcione el enchufe debes conectar el cable azul a uno de los extremos de los 6 agujeros de conexión que tiene el nuevo mecanismo y el marrón al extremo contrario (o sea al 1 y al 6)

Ahora bien alguna luz va dejar de funcionar, como apunté

Tendrás que buscar un mecanismo que aúne ambos elementos, que de empotrar no sé si hay que sea practicable (coger en la misma caja y no interferir entre ellos), pero de superficie sí hay


Ahora bien, que tengas en cuenta que, con la actual normativa, los enchufes no pueden estar cogidos al circuito de alumbrado (pero los puedes seguir manteniendo si no cambias nada en la instalación)

> Posibilidad de que ese enchufe se comandara por las conmutadas sí hay pero no creo que sea el caso
> Posibilidad de anular ese conmutador, y que se encienda la luz con el otro conmutador, si hay, pero no sé si es lo que quieres


Saludos
 
Última edición:

Múrtiga

Miembro
Hola
Tal y como me temía ese interruptor no comanda el enchufe sino que es de un circuito independiente que, si intervienes en él, dejará de funcional alguna luz, al tratarse de un conmutador y no de un interruptor

> Los 2 cables grises son puentes del conmutador
> El cable marrón es la fase, la cual puentea con el enchufe, con ese puente gris (lo que es una salvajada haber utilizado un color que no corresponde con el servicio)
> El cable azul del enchufe es el neutro
> Tierra no hay

Para que funcione el enchufe debes conectar el cable azul a uno de los extremos de los 6 agujeros de conexión que tiene el nuevo mecanismo y el marrón al extremo contrario (o sea al 1 y al 6)

Ahora bien alguna luz va dejar de funcionar, como apunté

Tendrás que buscar un mecanismo que aúne ambos elementos, que de empotrar no sé si hay que sea practicable (coger en la misma caja y no interferir entre ellos), pero de superficie sí hay


Ahora bien, que tengas en cuenta que, con la actual normativa, los enchufes no pueden estar cogidos al circuito de alumbrado (pero los puedes seguir manteniendo si no cambias nada en la instalación)

> Posibilidad de que ese enchufe se comandara por las conmutadas sí hay pero no creo que sea el caso
> Posibilidad de anular ese conmutador, y que se encienda la luz con el otro conmutador, si hay, pero no sé si es lo que quieres


Saludos
Hola, C y Borjola
dejando al margen el desatino del asunto por falta de tierra, secciones, circuitos... si te he entendido, afirmas que
«alguna luz va dejar de funcionar, como apunté»
Esto tiene fácil solución. Si de lo que se trata es de sustituir ese conmutador-enchufe por un enchufe solo, bastaría con aislar (cortar y cubrir con una clema, p.ej.) uno de los grises de conmutación y el otro conectarlo a la fase (el hilo marrón) en la borna del schuko, de forma que el conmutador hermano -doquiera se halle- funcione como un interruptor y evitando que alguna luz deje de funcionar (corríjanme si me equivoco)
Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba