Duda novato

Manolo 42

Miembro
Hola tengo una duda, en un conjunto de enchufe y doble interruptor, podría sacar fase y neutro del enchufe y puentear uno de los interruptores? Y los dos? Un saludo

PcFex

Miembro Bronce
Hola tengo una duda, en un conjunto de enchufe y doble interruptor, podría sacar fase y neutro del enchufe y puentear uno de los interruptores? Y los dos? Un saludo
Si el enchufe pertenece al circuito de alumbrado, al interruptor solo le puedes alimentar con la fase del enchufe, en el otro contacto va el vuelta de lámparas,

Manolo 42

Miembro
Y si es un conjunto de enchufe y doble interruptor, para iluminación exterior.

Le pongo cable de 2,5 y crees que me dejará la sección hacer puente desde enchufe a un interruptor y desde este, o desde el mismo enchufe al otro interruptor?

Sería para controlar dos luminarias distintas

PcFex

Miembro Bronce
Y si es un conjunto de enchufe y doble interruptor, para iluminación exterior.

Le pongo cable de 2,5 y crees que me dejará la sección hacer puente desde enchufe a un interruptor y desde este, o desde el mismo enchufe al otro interruptor?

Sería para controlar dos luminarias distintas
la protección mecánica de los interruptores es de 10A, por lo tanto tiene que ir al pia del cuadro, del circuito de alumbrado de 10A y cable de 1.5mm2

Manolo 42

Miembro
Y el cable exterior no es mejor siempre de 2,5 para iluminación?

Y con 1,5 se podrían hacer esos dos puentes que comento? En el enchufe irían 3 cables en fase y 3 en neutro

Bueno y 3 en tierra

Última edición por un moderador:

PcFex

Miembro Bronce

Y con 1,5 se podrían hacer esos dos puentes que comento? En el enchufe irían 3 cables en fase y 3 en neutro

Bueno y 3 en tierra
No es lo mismo esto.

media.png

Que esto

enchufe.png

Cual es el que tienes tu ??

PcFex

Miembro Bronce
Quiero poner uno como el segundo pero con doble interruptor
Si es como el segundo, va en dos cajas de mecanismo y lo suyo es poner al enchufe 2.5mm2 y al interruptor 1.5mm2.
Si no puedes y ese enchufe no va a tener mucha carga, le puedes alimentar con 1.5mm2, su protección mecánica es de 16A, lo alimentas y con la misma fase alimentas los interruptores.

vas a poner plafones de exterior ??, otra cosa, es que pongas farolas como las de alumbrado público y ahora ya son todas led.

Coitocircuito

Miembro Plata
Si el problema está en que no cogen todos los cables en el borne del enchufe puedes intercalar entre ellos otra caja, con un mecanismo de salida de cables y repartir desde ella

1738691449357.png

Manolo 42

Miembro
Quiero con una salida de lámpara del interruptor alimentar una lámpara debajo de un porche y desde el otro interruptor, en un futuro alimentar dos farolas de las antiguas (de las de pie) puestas en el paso de entrada de la vivienda. Por eso quería meterle 2,5mm

Pero claro juego también con que quiero hacerle el mínimo daño a la pared. Nose si metiendo un tubo de 25 es suficiente o con uno de 16 me valdría. Mi idea era meterle manguera de las verdes, pero puedo pelar el tramo de 2,5 o 1,5 (todavía no lo tengo claro) que va hacia el interruptor y una de las vueltas de lámpara me tiene q volver por el mismo tubo.

Ósea irían en un tubo de 25, 4 cables de 2,5

Ósea el enchufe lo voy a poner en una pared exterior de la vivienda, debajo del porche y por el mismo porche meto vuelta de lámpara y neutro y tierra desde el interruptor

Pero para los faroles, el tubo que va hacia las arquetas lo tengo dentro de la casa, entonces tendría q volver con la vuelta de lámpara e ir por el tubo hacia los faroles, y neutro y tierra desde el cuadro

Nose si me he explicado bien.

Gracias por las respuestas

PcFex

Miembro Bronce
Si es roza en pared, se puede meter hilo en el tubo,
si es bajo tierra por tubo, se tiene que meter manguera 0.6/1kv
Mangueras las tienes tambien de 5 hilos.

Las farolas de alumbrado público se alimentan con cable de 6mm2 por la caída de tensión y en la base tienen un acceso donde se pone un portafusibles con un casquillo de neutro y un fusible de 10 o 6 A y desde ahí a la lámpara con cable de 1.5mm2.
pero este no va a ser tu caso, no creo que tus dos farolas consuman mas de 40A con led.
El problema del 2.5mm es que no entra en las conexiones de los interruptores y al final se tienen que cortar pelillos, dejando a la vista un contacto activo, sin aislar y encima los dejas en 1.5mm
Pero si te quedas más tranquilo, lo puede hacer, peor sería cable de menor sección

Manolo 42

Miembro
Entonces mejor 1,5? Y esas farolas yo las he visto solamente una clema en la base (posiblemente estuviesen conectadas a cable de 1,5 solamente)

Me quedo más tranquilo metiendo 1,5 por el tema del contacto a la vista, además el enchufe va empotrado en Sate y no quiero disgustos jeje

Manolo 42

Miembro
Y en el caso de alimentarlas con 6mm estaríamos en las mismas no? No se puede meeter ese cable al interruptor de esa sección para la vuelta de lámpara

PcFex

Miembro Bronce
Entonces mejor 1,5? Y esas farolas yo las he visto solamente una clema en la base (posiblemente estuviesen conectadas a cable de 1,5 solamente)

Me quedo más tranquilo metiendo 1,5 por el tema del contacto a la vista, además el enchufe va empotrado en Sate y no quiero disgustos jeje
Tienes enchufes estancos de empotrar

media.jpg

PcFex

Miembro Bronce
Y en el caso de alimentarlas con 6mm estaríamos en las mismas no? No se puede meeter ese cable al interruptor de esa sección para la vuelta de lámpara
El cable de 6mm se mete por la caída de tensión, por la gran distancia que se tiene, el pia de alimentación es de 10A

si tienes la farolas a más de 100m si quieres lo puedes hacer, pones una caja cerca del interruptor, sales de este con 1.5mm y en la caja lo empalmas a 6mm y en la farola lo que dije del portafusibles.

Te puede interesar

material electrico