Duda pequeña instalación contactor

campoland

Nuevo miembro
Hola,
Soy técnico de mantenimiento de un edificio público.

Necesito accionar un contactor en cuadro A desde el llamado "cuadro de encendidos" que está a 50 metros de A.
Pienso en tirar doble hilo, de ida y vuelta partiendo del cuadro del contactor.

De este modo cuando cortamos alimentación general en el cuadro A tampoco alimentará el contactor, cosa que sí ocurriría si saco la corriente directamente del cuadro de encendidos, llevando un sólo hilo.

Pero me surge la duda. Si accidentalmente se produce cortocircuito entre ambos hilos, el contactor se activa.

Pienso que algo no está bien en este método...
¿Qué está mal? ¿Qué se me escapa?

Alifer electricidad

Nuevo miembro
Hola, no se si entiendo bien lo que dices, pero si solo tienes que accionar el contacto desde ese cuadro, no tienes que alimentarlo desde ese cuadro, lo que entiendo es que quieres poner la maniobra del contacto en el cuadro de encendidos, pero la alimentación se debe coger desde el cuadro A, para que lo que dices no ocurra, la maniobra y alimentación tienen que cogerse del mismo sitio, independientemente, de donde alargues la maniobra.

Espero haberte ayudado, es que no se si he entendido bien tu problema, si quieres mas información o cualquier duda, puedes ponerte en contacto mediante la web Inicio -, gracias.

campoland

Nuevo miembro
Mi duda es que voy a llevar la corriente a una PIA que hará de interruptor del contactor. La vuelta va por el mismo conducto. Es decir sale de cuadro A la corriente que pasando por el interruptor PIA volverá al cuadro A y actuará la maniobra.
Si por el medio ambos cables (ida y vuelta) tuviesen contacto la maniobra se activaría. Y esto no me parece apropiado.

Alifer electricidad

Nuevo miembro
he hecho un dibujo de esquema por si te sirve, y si, si en el remoto caso se llegan a tocar la ida y la vuelta, pondría en marcha el contactor, pero amigo, por esa regla de tres en un interruptor cualquiera pasaría lo mismo, y no quiere decir que este mal hecho, puede ir perfectamente por el mismo conducto.
esquema contactor (1).jpg

te paso un esquema de lo que entiendo que dices, por si te ayuda, es monofásico y con un motor al final, es un ejemplo.

espero que esto te ayude, y lo siento si no es así, un saludo.

campoland

Nuevo miembro
Sí, este esquema es la situación que planteo (en mi caso trifásica, pero es el caso).
Muchísimas gracias.

M

Miembro eliminado

Guest

Hola, joder macho, entre que yo entiendo mal y tú te explicas fatal... Lo que quieres es poner un interruptor a 50 metros que active un contactor. Pues claro que si se tocan tanto la ida como la vuelta se activa el contactor, como siempre ha ocurrido, como toda la vida. Si no quieres que exista esa pequeña posibilidad canalízalo por tubos diferentes. Es que hablabas de cortocircuitos, cuadro de encendidos, cuadro A, etc.

Electroboom

Nuevo miembro
No se te escapa nada. Despues de ver el dibujo, se ve que es lo mas normal del mundo. Es como si en tu casa se cortocircuitaran los cables que encienden las luces del salon...pues se encenderan las luces...

Si quieres mas seguridad, pues lo que te han dicho, echas los hilos por tubos diferentes, o tiras 4 hilos y montas una serie de 2 contactores...

Te puede interesar

material electrico