Duda sobretensiones

Gorrion

Nuevo miembro
Hola a todos!!! Soy nuevo en el foro y creo que he dado en el sitio para aclarar mis dudas.
Soy electricista y aunque hace unos años ya me dedico a otra cosa de vez en cuando me sale algún trabajo. Estoy haciendo una instalación para un local comercial y tengo dudas sobre el sobretensiones para un cuadro eléctrico de línea monofásica, cuál es el que me exige la ley??? Se que el mejor es el de sobretensiones transitorias y permanentes pero no quiero poner el mejor quiero poner el que me exige la ley y saber si con el de transitorias me vale.
Un cordial saludo.

Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Quien lleva ese paquete son las diversas autonomías, así como las distribuidoras que pueden exigir, o no, la colocación de los sobretensiones en dependencia de la zona isoceráunica y de que la alimentación vaya aérea o soterrada (esto para las sobretensiones transitorias)

Aunque puedes leerlo en la guía de interpretación del REBT en este enlace te lo aclara

En cuanto a la instalación del sobretensiones permanentes (por "corrimiento" del neutro, cuando falla la tierra y puedes llegar a tener la tensión compuesta en lugar de la tensión simple) si bien es cierto que hay una normativa que obliga a las distribuidoras a tenerlo en sus centros de transformación lo suyo es que lo tengas en tu propia instalación (mas que nada porque la sobretensión puede ser puntual y no quedar reflejada en las incidencias de la distribuidora) de ahí el uso de los "combi" que económicos no son pero que se amortizan en la primera incidencia que se presente en esa instalación.

YO NO ME FIARÍA DE UN ELECTRICISTA QUE ANDE RACANEANDO CON LAS PROTECCIONES DE UNA INSTALACIÓN: quien lo va a pagar es el cliente.

Saludos

Gorrion

Nuevo miembro
Buenos días.

Tampoco necesito que me des clases, la pregunta es clara quiero saber lo que exige la ley no lo que es mejor, lo que es mejor ya lo sé. Por cierto, el cliente no va pagar nada.