Elevador trifásico

esgaver

Nuevo miembro
Buenas noches.
Soy nuevo por aquí. Y tengo una duda con un elevador.
El elevador lo ha comprado mi prima para salvar tres escalones de entrada a su casa. Ella usa dos muletas y los escalones le cuesta subirlos. El caso es que compró el elevador hace tiempo y por desconocimiento ella lo compró trifásico. Y ya no puede devolverlo porque hace varios meses.
La cuestión es que no sabemos si se puede adaptar mediante algún variador de frecuencia u otra cosa. He preguntado a la casa ye dicen que un adaptador de corriente pero que ellos no lo suministran. Que es un adaptador de corriente? Se lo he preguntado a la casa hace más de una semana y a eso no contestan.
Pues eso a ver si alguien sabe cómo hacer que esto funcione con monofásica.
Os envío fotos y esquemas eléctricos.
Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • DIAGRAMA ELECTRICO 167633.pdf
    318,4 KB · Visitas: 4
  • IMG-20240521-WA0007.jpg
    IMG-20240521-WA0007.jpg
    218,7 KB · Visitas: 5
  • IMG-20240521-WA0006.jpg
    IMG-20240521-WA0006.jpg
    218,8 KB · Visitas: 5
  • IMG-20240521-WA0009.jpg
    IMG-20240521-WA0009.jpg
    196,1 KB · Visitas: 5
  • IMG-20240521-WA0008.jpg
    IMG-20240521-WA0008.jpg
    176,6 KB · Visitas: 5
  • IMG-20240521-WA0011.jpg
    IMG-20240521-WA0011.jpg
    230 KB · Visitas: 5
  • IMG-20240521-WA0010.jpg
    IMG-20240521-WA0010.jpg
    164,5 KB · Visitas: 5
  • IMG-20240523-WA0005.jpg
    IMG-20240523-WA0005.jpg
    223,2 KB · Visitas: 5
  • IMG-20240523-WA0006.jpg
    IMG-20240523-WA0006.jpg
    233,6 KB · Visitas: 5

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

> La solución sencilla pasa por cambiar el motor trifásico por uno monofásico. Será un poco mayor (en tamaño y potencia) que ese, casi seguro. Pero como el fabricante (dices) que tiene ese equipo en monofásico no creo que tengan problemas (si acaso hay que mover todo el anclaje, para colocar un adaptador entre el grupo hidráulico y el motor, al ser diferentes las medidas.) También se puede mecanizar el diámetro del eje del nuevo motor y colocar una galleta de separación (para adaptar las diferentes medidas entre la bomba y tamaño de motor, si fuera el caso)

> Referente al circuito de mando no hay ningún problema, ya que el trafo de mando tiene entrada para 230 V. No obstante habría que seguir los cables en la petaca de conexión al ser 4P (o sea que tiene entrada para neutro)

1717821804281.png
> Si quisieras colocar un variador de frecuencia también es factible. Ahora bien no sirve cualquiera, tiene que ser VECTORIAL

> Su parametrización es un poco compleja. No te voy a decir qué parámetros hay que tocar para que no tengas la tentación de meterle mano o encargárselo al primer pelamangos que aparezca en el horizonte

>Según este montaje llevará a stop cada vez que operes en la botonera, pero eso es configurable en la parametrización. Así mismo hay que habilitar otra cámara en la parada de emergencia con contacto solapado a la conexión, para que le dé orden de paro al variador, antes de quitarle tensión

> A la hora de conectar el motor hay que cambiar los puentes a triángulo, ya que actualmente estará en estrella (al ser la alimentación a 400 V)
Con la calidad de las fotos que pusiste no se aprecia bien la potencia, pero creo que será de 0,75 kW 230/400 V

EN CONCLUSIÓN: LA INTERVENCIÓN (SI FUERA EN CASO) TE LA TIENE QUE HACER UN ELECTRICISTA VERSADO EN VARIADORES DE FRECUENCIA




1717821009032.png
> Posibilidad de utilizar "adaptadores de tensión" también hay, pero me reservo la opinión sobre ellos. Ahora bien, si estás en el mercado americano (del sur) allí son habituales

Saludos
 
Última edición:

esgaver

Nuevo miembro
> Como apunté me reservo la opinión sobre estos convertidores, pero que sepas que los hay


>La opción (que también hay) de arrancar el motor con un condensador la descarto: pierde un 25% de potencia y, por ende, más de par. Y no creo que la bomba de ese artilugio vaya muy sobrada
Muchas gracias por tus respuestas.

Estoy en España. En Cáceres.
Lo del condensador lo sabía, pero es que aparte del motor no sé si hay algo más del aparato que necesite trifásica. Y no sé si al perder potencia funcionaria bien como bien dices. Yo soy ITI pero de estructuras. De electricidad lo básico. Controlo algo pero no es mi especialidad.
Tú crees que sería una opción intentar arrancar con un condensador de la capacidad adecuada y probar?
El elevador es para 500 kg y como mucho le meteran 100. Otra cosa es que la bomba llegue a la presión óptima de trabajo. Que eso ya no lo sé. Ni siquiera he visto el elevador. Solo las fotos que me han mandado. Mi prima ha recurrido a mi porque ningún electricista se lo quiere conectar, supongo que no quieren problemas.

Saludos.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

La opción de arrancar con condensador si hay cuando se arranca sin carga. En ese caso el motor siempre arrancará con carga, al tratarse de una bomba. No obstante si quieres hacer la prueba para ese motor (0,75 kW) el condensador adecuado sería de 50 µF 450 V AC (lo puedes conseguir en Amazon o en Obramat, p.e.)

En realidad se necesitarían 2 condensadores para tener mayor capacidad durante el arranque y una vez alcanzado este disminuir a la capacidad teórica, que es la que apunto. El valor del segundo condensador es un dato empírico ya que según la aplicación difiere en gran medida

El motor lo hay que conexionar en triángulo (230 V) y la tercera fase "generarla" según este montaje (la bomba puede tener sentido de giro predefinido, así que si no da presión suficiente hay que cambiar de posición alimentación/condensador)

Y como apunte anteriormente en el primario del trafo lo hay que conectar a 230 V

Saludos


1717901627223.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba