falsa acusación de manipulación del contador de luz.

DALIA

Nuevo miembro
Tengo un problema con la compañía distribuidora de electricidad, Enviaron a una empresa subcontratada por ellos, a revisar el contador de luz, no me contaron nada de esto hasta dos meses después de que se pasara el electricista que realizo esa inspección. La vivienda es alquilada y solo la uso los fines de semanas y festivos ya que trabajo en otra ciudad. Y así llevo varios años, con consumos bajos porque la vivienda permanece vacía todos los días laborables desde que alquile el piso... me han pasado una factura enorme a modo de penalización, y a la compañía distribuidora de la luz no le importa que el piso este vacío la mayor parte del año

Me gustaría saber si tendría derecho a contratar un perito electricista, que valore ese informe que me ha enviado por email dos meses después de haber realizado esa inspección, y si un perito electricista puede o no puede ver el contador, para saber que es lo que han hecho? Ese contador esta en una zona común del edificio al que no se puede acceder sin el permiso de la comunidad de propietarios.

Otra cosa que me parece muy extraña, es que el electricista que realizo la inspección, que es de otra empresa, en las fotos que adjunta en el informe, se hace una foto sujetando un formulario y haciendo como si lo fuese a dejar en mi buzón de correos, pero finalmente no deja el documento en el buzón porque nunca lo recibí, No entiendo porque hace como que me van a notificar mediante un formulario, pero se lo lleva y no deja nada en el buzón. ¿Qué interés tenían en que me entere tan tarde de este asunto?

Múrtiga

Miembro
Buenas, dices que ¿«me han pasado una factura enorme a modo de penalización»? ¿Penalización por qué? Que yo sepa solo te pueden penalizar por fraude y eso lo tienen que justificar. ¿Puedes copiar exactamente el texto en el que expliquen por qué te penalizan?
Saludos

DALIA

Nuevo miembro
Buenas, dices que ¿«me han pasado una factura enorme a modo de penalización»? ¿Penalización por qué? Que yo sepa solo te pueden penalizar por fraude y eso lo tienen que justificar. ¿Puedes copiar exactamente el texto en el que expliquen por qué te penalizan?
Saludos
Hola Murtiga, No no justifican nada..., La distribuidora manda a un tercero a hacer la supuesta inspección, hacen unas fotos del contador y simplemente dicen que hay anomalía y ya esta, eso basta para mandar su factura te copio el texto abajo.

"el criterio objetivo establecido en la Resolución del 14/05/2009 de la Dirección General de Política Energética y Minas, de calcular el consumo según el mismo período del año anterior no se puede aplicar. Por lo tanto, para calcular el consumo dejado de registrar, al detectarse las anomalías descritas, hay que emplear el criterio subsidiario establecido en el art. 87 del RD 1955/2000, de 1 de diciembre, de facturar 6 horas diarias por la potencia contratada durante el período de la irregularidad, que no podrá superar el año (art. 96.2 del RD 1955/2000, de 1 de diciembre)"

Múrtiga

Miembro
Buenas, Dalia
pero sigue sin quedarme claro qué anomalías te han comunicado. Hacen referencia a «anomalías descritas». ¿Cuáles son? ¿No han tenido acceso al contador? Saludos

DALIA

Nuevo miembro
Buenas, Dalia
pero sigue sin quedarme claro qué anomalías te han comunicado. Hacen referencia a «anomalías descritas». ¿Cuáles son? ¿No han tenido acceso al contador? Saludos

Buenas tardes Múrtiga,

He vuelto a revisar el informe que hizo el inspector en septiembre y pone lo siguiente:

Tipo anomalía: Fraude
Puente de entrada y salida en la misma fase (shunt)

Yo no me creo lo del fraude, Porque si desde que alquile el piso en 2020 hasta el día que hicieron la inspección en sept. 2023, El consumo ha sido mas o menos parecido (como es normal en invierno un poco mas que en verano) Y los señores de la electricidad, van todos los meses a leer el contador, como es que no lo han visto antes?

PcFex

Miembro Bronce
Y los señores de la electricidad, van todos los meses a leer el contador, como es que no lo han visto antes?
¿Cómo se comunican los contadores inteligentes?
Los contadores inteligentes se comunican directamente con el HES a través de la red de Internet, utilizando una tarjeta SIM real, suministrada por un operador de telefonía, y basándose en los paquetes TCP/IP de la propia red.

Múrtiga

Miembro
Tipo anomalía: Fraude
Puente de entrada y salida en la misma fase (shunt)

Yo no me creo lo del fraude,
Buenas!
como decía Harbacete, una asociación de consumidores como Facua o el defensor del pueblo puede ser una salida, porque Endesa tiene más peligro que unas muletas con ruedas.
Si te han enviado una foto con el puente en el contador, tienes un problema. ¿Tienes esa foto?
Pero posiblemente, es relativamente común, sea solo porque su estimación no se corresponda con la medida y asumen que has hecho un puente porque consumes poco (medición irregular). En este caso un electricista puede comprobar que no es el caso, pero me pierdo un poco en cual es el proceso a seguir a partir de ahí.
En cuanto a que no se dieran cuenta antes, eso se puede justificar porque solo una revisión física en el contador —abriéndolo— permite detectar el puente.
Si no hay foto del puente, yo reclamaría porque seguramente lo ganarás.
Saludos

Te puede interesar

material electrico