FP: ¿Medio o superior?

Noches, tengo el bach y después de un año en carrera de humanidades he decidido tirar por salidas, con una clara preferencia a lo que se me daba mejor y me gustaba más en la eso: electricidad. Nunca tuve problemas para estudiar, ni tampoco temor al trabajo duro o sucio, así que... CFGM Instalaciones electricas y automaticas o CFGS sistemas electrotecnicos y automatizados? Busco tener un perfil generalista que me permita especializarme en varios nichos, pero que me permita acceder también a tener empleos más establecidos e.g. electricista en vivienda o industria. Tengo entendido que con el grado medio sacas solo algunos carnets de bt mientras que con el superior consigues tener todos los carnets de instalador. En general, que recomendáis? Agradezco de antemano vuestra ayuda, feliz domingo.

p.s.: Qué opináis de ciclos como el de mecatrónica y ari?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Céntrate un poco y piensa por ti mismo: se ve no sabes lo que quieres y que tratas de involucrar a los demás para que decidan por ti.

A uno no le crece la vocación de un día para otro: si empezaste a estudiar humanidades, y ahora te decantas por estudios técnicos, es por ver que los primeros no te llenaron y crees que los segundos lo van hacer, sin saber siquiera si tienes la destreza suficiente como para manejar un alicate

Así mismo te decantas por una rama "que suena bien" en la que "dan carnets" (yo sólo tengo el de identidad y el de conducir) sin saber siquiera si te va gustar

Dices querer abarcarlo todo y luego preguntas por ciclo medio o superior, cuando el medio la propia palabra lo define MEDIOCRIDAD

Que sepas que lo que demandan hoy las empresas no es un técnico especializado en una sola rama sino uno que sepa hacer de todo. No puede ser de otra forma ya que los equipos de mantenimiento tienen un coste que lastra los beneficios empresariales en gran medida: uno no puede ir a revisar un motor y esperar que sea que quien lo alinee sea el ajustador y quien encasquille el rodamiento en el escudo sea el tornero

El sector de la electricidad de la vivienda (Sector Terciario-Vivienda) está mas trillado que la mies en la era: ese no es el futuro

PD
¿Cómo te sentirías si después de haber estudiado unos años te das cuenta que eso no es lo que te gusta y que fueron otros los que te aconsejaron tirar por esa rama y fueron quienes decidieron por ti?

Saludos
 
Yo mismo decidí electricidad, como ya expuse porque se me daba bien y me gustaba, no tanto quizás como historia, pero si lo suficiente como para que en caso de tener la necesidad a medio plazo de tener unos ingresos estables para vivir por mi cuenta, esta sea mi primera elección de oficio. Como ya dije, no me ahuyenta para nada el oficio habiendo trabajado dos veranos en la obra, sí, cargando sacos de cemento; y sé usar alicates, más de una chapucilla he hecho por mi casa. Sobre temas académicos, desconzco la inserción laboral de ambas fp, sé que hay casos y casos y que no siempre superior es superior, como si no aprende uno a ser soldador en el gs de metal?

Por esto mismo, se considera en el mundillo sistemas electrotecnicos superior en todos los aspectos al medio? alguien del gs siempre estara mejor capacitado?

Como quien dice, esta vida yo no la he elegido. Cierto es que dentro de 5 años es posible que me arrepienta de meterme a esto, o dentro de 10 o de 15. Pero sé que si sigo por mi camino actual me arrepentiré de todas formas, no porque no me gusta sino porque las necesidades de mi entorno lo imperan. Ud. mismo tampoco sabía a ciencia cierta que la electricidad era lo suyo al 100%, y tampoco puede afirmar con absoluta certeza que sea lo que más le gustaría hacer, como quien dice haber encontrado al "amor de su vida". No, no suele serlo.
 
Última edición:

Raúlmc

Miembro
Te hoy a hablar un poco del grado superior en sistemas electrotécnicos y automatizados, que es el que yo actualmente estoy cursando.
Aquí vas a tocar electricidad doméstica, industrial, algo de plc (logo soft, tia portal, knx..), electrónica (a un nivel muy bajo), mucho reglamento, redacción de proyectos (recalco redacción únicamente) y algo de prácticas en un tablero.
Te comento y es algo que tienes que tener muy en cuenta a la hora de realizar un grado superior, nunca te dejes embaucar por las salidas tipo proyectista, jefe de taller, jefe de cuadrilla, coordinador y demás, puesto que el nivel del ciclo solo te va a dar para ser un ayudante raso (posiblemente vaya aplicados a todos los ciclos de grado superior). Una cosa es un problema que se te presente en un tablero y otra muy distinta el problema que te de una máquina o una instalación en una vivienda, y tenga que estar resuelto para hoy.
En la fp adquieres una habilidades básicas para saber más o menos de lo que te hablan, no te convertirás en un profesional hasta que no empieces a trabajar en esto.
Te lo recomiendo? Que te voy a decir yo si empecé a estudiar esta fp con una edad en la que ya tengo cargas familiares y un trabajo estable, para mi esta fp es lo mejor del mundo.
Por eso, te recomiendo que le eches un vistazo al plan de estudios o de contenidos exigidos y si te gusta, a por ello.
 
Te hoy a hablar un poco del grado superior en sistemas electrotécnicos y automatizados, que es el que yo actualmente estoy cursando.
Aquí vas a tocar electricidad doméstica, industrial, algo de plc (logo soft, tia portal, knx..), electrónica (a un nivel muy bajo), mucho reglamento, redacción de proyectos (recalco redacción únicamente) y algo de prácticas en un tablero.
Te comento y es algo que tienes que tener muy en cuenta a la hora de realizar un grado superior, nunca te dejes embaucar por las salidas tipo proyectista, jefe de taller, jefe de cuadrilla, coordinador y demás, puesto que el nivel del ciclo solo te va a dar para ser un ayudante raso (posiblemente vaya aplicados a todos los ciclos de grado superior). Una cosa es un problema que se te presente en un tablero y otra muy distinta el problema que te de una máquina o una instalación en una vivienda, y tenga que estar resuelto para hoy.
En la fp adquieres una habilidades básicas para saber más o menos de lo que te hablan, no te convertirás en un profesional hasta que no empieces a trabajar en esto.
Te lo recomiendo? Que te voy a decir yo si empecé a estudiar esta fp con una edad en la que ya tengo cargas familiares y un trabajo estable, para mi esta fp es lo mejor del mundo.
Por eso, te recomiendo que le eches un vistazo al plan de estudios o de contenidos exigidos y si te gusta, a por ello.
Primero de todo, gracias por la respuesta.

Podria preguntar, en qué año estás y en qué zona de España?
Teniendo ya cierta experiencia, que aunque corta e informal, valiosa, me facilitaría acceder directamente a puestos de oficial? Y cuál es tu perspectiva respecto a los frutos del trabajo en clase, crees que sacar buenas notas y dedicarse suele apreciarse en el mundo laboral o ya con ir aprobando vale? De nuevo, gracias por la respuesta, buen día.

PD: Qué dirías que son las asignaturas más difíciles en cuanto a la parte práctica?
 
Última edición:

Raúlmc

Miembro
Pues mira yo empiezo ahora segundo en Andalucía. Los puestos de oficial puedes acceder mediante un grado medio. Yo la verdad que no te conozco y no puedo valorar lo que sabes o no de electricidad, lo que si te puedo afirmar es que si el día de mañana demuestras tu valía en las prácticas (formación en centro de trabajo) no vas a tener muchos problemas para renovar, puesto que la demanda de personal es alta en este momento (al menos en el sur).
Coincido mucho con el compañero Coitocorcuito en que hoy en día las empresas lo que quieren es un "tío apañao" como se dice aquí, por tanto te digo que aproveches al máximo lo que aprendas en el ciclo y olvida la nota (hay cosas que no sirven para nada pero vas a tener que estudiarlas para aprobar). Lo de la nota lo único que te va a servir es para hacer las prácticas en una empresa buena, aunque las malas puede que incluso tengan más trabajo.
Asignaturas difíciles.. Pues te diría que a mi se me atravesó un poco la automatización industrial, pero es una mezcla de amor odio lo que tengo con esa asignatura. Me encanta pero me hace sufrir jajaja. Hay gente que se le da peor documentación o circuitos eléctricos, pero para mí las más difícil ha sido la que te he mencionado antes.
En fin, si te sigo hablando del ciclo posiblemente te matricules porque no te voy a decir nada malo. Aunque te recomiendo que mires el plan de mecatrónica ind (que tengo entendido meten plc también) e incluso ari, que tiene una parte de electrónica y teleco muy interesantes. Ya a tu gusto.
Un saludo.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba