Hice hueco al cable al atornillar el tomacorriente. Que hago?

pseudocfoch

Nuevo miembro
IMG_20240921_102905.jpg

El tornillo era muy largo. Cuando el tomacorriente está fuera de la pared como en la foto, funciona. Si lo atornillar a la pared no funciona y hace corto circuito.
 

Harbarcete

Miembro activo
Hola, puede que algun cablecillo al apretarlo te proboque la averia o el aplique este dañado... quita la luz del cuadro y vuelve a poner el aplique ( respetando a un lado neutro "azul" a otro lado fase "negro" y la toma de tierra que va por fuera "verde y amarillo", supongo que es nuevo... o lo has sacado para enyesar o pintar?
 

Harbarcete

Miembro activo
Otra cosa eso es pladur? porque si sabes poner pladur te vas a forrar!! es facil de colocar y pesa poco...
 

pseudocfoch

Nuevo miembro
El cable y tomacorriente es nuevo. La pared no es de Pladur, es de concreto reforzado. Se hizo una ranura para pasar el cable. Si quito el cable me destroza todo el enduido de la pared.

El problema como dije es el tornillo que hizo hueco al cable.
 

Harbarcete

Miembro activo
y como pasaste un cable sin tubo coarrugado??? eso es una chapuzilla jejeje... cada cable de cada cosa tiene un diametro de cable y un diametro de coarrugado...
Aunque suene mal yo no te voy a ayudar mas, si no decides coger la escarpa y la mazeta y hacerlo de nuevo... si no te aclaras te dire el tubo y el cable que has de poner desde la caja...

PD.Coge la radial y afila bien la escarpa, cuando la usas parece que corta como un cirujano y luego tapas con yeso, es un rato... Pero no voy a ayudarte si lo quieres de cualquier manera... Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Plata
No se entiende muy bien qué preguntas:

>Si la instalación es nueva, y se taladraron ambos cables, (si se produce un corto es que así es) lo suyo es cambiar los cables, utilizando los actuales como guía

>Si la situación fuera que hubieras hecho la instalación sin el pertinente tubo, con los cables directamente bajo el enlucido, decirte que eso es un acto punible al estar poniendo en riesgo tu propia vida y la de los moradores de esa vivienda, No queda otra que picar la pared HASTA LA CAJA DE CONEXIONES y colocar el pertinente tubo , que es el siguiente

1726934853798.png
El tubo lo sujetas burdamente con yeso tosco (sin cernir) y luego igualas la superficie con plaste de este tipo que, tras 8 horas de secado, queda del mismo color que el enlucido actual

1726935181204.png
Que sepas que, de tener el cable directamente bajo el enlucido, se produjera un incendio en la vivienda la compañía de seguros no se haría cargo del siniestro
 

Harbarcete

Miembro activo
los cables se calientan y puedes tener problemas no solo para ti, si no para los de la familia y los de la comunidad... 1ª regla del electricista...

Recuedo un incendio por cables en Chile, se quemo una barriada entera, fue tremendo se quedaron sin nada miles de personas... Hay que tener consciencia en lo que se hace...
 

pseudocfoch

Nuevo miembro
Estoy viendo en Polonia. Es usual poner los cables de esta manera, sin tubo. No he taladro los cables. Al atornillar el tomacorriente, el tornillo era muy largo, traspasó la caja, hizo hueco al cable blanco protector y hizo un tajo fino al cable de conexión tierra y al cable neutro
 

pseudocfoch

Nuevo miembro
Basta colocar el tomacorriente con un tornillo más corto que no entre en contacto con el cable para que no salte el diferencial. El cobre de los cables cortados no está pelado, por eso es imposible que hagan contacto entre ellos. Pese a ello, le puse cinta aislante a cada cable individualmente. Sé que no es la mejor solución. Esto es lo que he hecho.

Tal vez una solución menos costosa sería cortar el cable en el punto del tajo, y extenderlo con un conector WAGO. Otra creo que sería soldar los cables y cubrirlos con un manguito (no recuerdo el nombre técnico), y la otra sería picar la pared hasta el punto de conexión. Por suerte, este cable es una extensión.

Este tomacorriente está destinado al lavavajillas. No tengo lavavajillas aún. Por ahora pienso dejarlo así, y bajar el interruptor de la caja principal de ese cable. Cuando me compre un lavavajillas, ya veré si reemplazo el cable (que sería lo ideal) u opto por una solución menos costosa.
 

pseudocfoch

Nuevo miembro
y como pasaste un cable sin tubo coarrugado??? eso es una chapuzilla jejeje... cada cable de cada cosa tiene un diametro de cable y un diametro de coarrugado...
Aunque suene mal yo no te voy a ayudar mas, si no decides coger la escarpa y la mazeta y hacerlo de nuevo... si no te aclaras te dire el tubo y el cable que has de poner desde la caja...

PD.Coge la radial y afila bien la escarpa, cuando la usas parece que corta como un cirujano y luego tapas con yeso, es un rato... Pero no voy a ayudarte si lo quieres de cualquier manera... Saludos
Esto lo ha hecho un electricista en Polonia. Se suelen hacer las conexiones así. Yo también estaba sorprendido. Pero te dejo esta foto, de un museo que estaba en remodelación. Usa el mismo método.

No tengo idea porque no usan tubo. Tal vez el cable blanco tiene un material igual al del tubo, no tengo idea.

IMG-20240804-WA0009.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Plata
No hace falta irse tan lejos:

Lo he visto en el cableado de una barriada de una población que, a mediados del siglo pasado, tenía una potente industria siderometalúrgica

Encima utilizaban un tipo de conductor que era de aluminio recubierto de cobre (basado en el efecto Skin; también conocido como Kelvin o pelicular). A poco que movieras el cable se partía y no tenías de dónde recuperar para rehacer la conexión

Algún trozo debo tener en mi vasto museo de material eléctrico antiguo
 

Harbarcete

Miembro activo
Busca en internet "instalacion electrica superficie" y te saldran unos tuvos, curbas y manguitos roscados, que son los que utilizamos en españa en garages y etc... no son caros y para mi gusto estan guapisimos... mira haber si alli en tu pais, lo venden...

 

Coitocircuito

Miembro Plata
¿Tienes idea si el material del cable blanco es el mismo o provee similar protección al del tubo corrugado?
Al menos en España no está permitido. Aquí se utiliza uno que se conoce como "Triplan" (generalmente para llevar el punto de luz cuando no coincide hueco en la dirección del forjado). Su legalidad es dudosa: en sus tiempos hubo sus más y sus menos, no sé si al final se arregló

1727014780471.png
 

Coitocircuito

Miembro Plata

El tipo de cable es este:
1727016154416.png
Ahora bien no he visto qué clase de aislante tiene ese cable ya que el PVC en contacto con el yeso crea eflorescencias que comprometen la vida del cable
Tema aparte es el régimen del neutro que se utiliza en esas instalaciones, que suele ser TN (C; S ó ambos) en contraposición con el TT que se utiliza en España
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba