Instalación de apliques

Luis Raez

Nuevo miembro
Buenas tardes, desearía si fuese posible me indicasen mediante plano especificativo de una conexión de 10 aplique para muro de perímetro de patio.
Además que tipo de sensor crepuscular necesitaría.

Gracias, saludos
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Buenas tardes, desearía si fuese posible me indicasen mediante plano especificativo de una conexión de 10 aplique para muro de perímetro de patio.
Además que tipo de sensor crepuscular necesitaría.

Gracias, saludos
Hola

Se necesita conocer:

>Potencia de cada aplique,

>Tensión de suministro

> Longitud en metros del perímetro

> IP de los apliques

Saludos
 

Luis Raez

Nuevo miembro
Buenas tardes,
Adjunto o solicitado en su mensaje
Cada aplique es 100/240V 50/60HZ
Tensión de suministro 220
La longitud el perímetro es de lateral de 40 metros y pared de fondo 12 metros en L
El IP de los apliques es de 44
Agradecería lo comentado en el anterior mensaje.

Saludos, gracias.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Buenas tardes,
Adjunto o solicitado en su mensaje
Cada aplique es 100/240V 50/60HZ
Tensión de suministro 220
La longitud el perímetro es de lateral de 40 metros y pared de fondo 12 metros en L
El IP de los apliques es de 44
Agradecería lo comentado en el anterior mensaje.

Saludos, gracias.
Hola

Ahí no veo la potencia: ese dato viene en watios.
También sería necesario saber si esas bombillas van a ser de LED. Fluorescentes compactas; halogenuros...etc

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Plata
> Cuadro vivienda: colocar automático 1P+N de 2x10 A, exclusivo para el alumbrado exterior
> Línea de alimentación: Manguera RVK de 3x2,5 mm2 (ya decides si la sujetas directamente a la pared o la entubas)
> Caja de empalme para derivación en cada luminaria con fusibles de seccionamiento
>Interruptor crepuscular te sirve cualquiera, p.e. :
1721568679522.png
Donde pone "load" es donde tienes que conectar la manguera que va puenteando en paralelo todas las cajas.
 

Luis Raez

Nuevo miembro
Gracias por su respuesta, solo comentar este interruptor crepuscular seria suficiente para este numero de puntos de luz????
Además si fuese posible un esquema de conexión de todos los puntos de luz con el interruptor crepuscular y las cajas.

Saludos, gracias.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
El interruptor crepuscular admite 15 A

1721663556018.png
Las 10 lámparas 10x60/230= 2,6 A

Si el modelo del crepuscular no admitiera tanta intensidad puedes colocar un contactor modular (el crepuscular activaría la bobina del contactor y desde la entrada del crepuscular se alimentarían los 2 polos del contactor y a la salida de estos se alimenta el alumbrado)
1721663989819.png

1721663417618.png
En lugar de cajas puedes utilizar cofred, que ya vienen con regleta de empalme y fusibles. Esta opción es interesante de cara a localizar posibles averías

1721664262419.png
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Esa Instalación, me parece que no necesita 2,5 mm2, con 1,5 mm2 va suficiente, 2,5 me parece que soporta 18 amp y de 1,5 mm2 creo que era 12 amp, luego si la intensidad es 2,6 amp hasta 12 le sobran 9, con 1,5 hay de sobra.

También creo que esos cofred no son para apliques de un patio, sino para farolas en una urbanización, y por último, también creo que esos empalmes se pueden hacer dentro de la luminaria, entre otras cosas porque la conexión sería con fichas de 10 y caben perfectamente en el aplique, otra opción sería empalmar con termoretráctil, pero esto no sé si tiene medios para ponerlo.

Por otra parte está lo feo que va a quedar el patio con tanta caja sobresaliendo en la pared, aunque se puede poner una maceta delante de la caja, no sé, algo así.
Si tú lo dices

1721671480587.png
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Al menos tengo clara la diferencia entre un aplique de patio y una farola de urbanización
Si, se ve que estás enterado en el tema, que sabes que a partir de cuántos puntos de luz exterior de una vivienda unifamiliar se aplica la ITC BT 09. Para que no tengas que buscarlo te lo digo 5, excluidos los de la propia fachada

Para la próxima vez infórmate mejor y así no metes la pata
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Se trata de un muro de perímetro de patio, payaso, no corresponde al campo de aplicación de la itc-09.
Los 60 w es la potencia máxima que admiten los apliques. Las bombillas como mucho serán 10 w por lo que como mucho tendrá una potencia total de 100w.
Gilipollas!
¡Gracias por el cumplido, No esperaba menos !

Ya tardabas en demostrar tu verdadera personalidad.

Insultos como estos suelen mostrarse cuando uno se ve pillado, por quedar en evidencia. El 5 siempre creíste que era el dorsal de Bellingham, pero no, es el número mágico que hace que se considere el alumbrado perimetral de una vivienda en la ITC BT 09. La norma lo especifica claramente. Otra cosa es que no la hayas encontrado.

Así mismo veo que tienes una bola de cristal y sabes de cuántos watios serán las bombillas que va colocar el fulano. No obstante, independientemente, de la potencia la sección mínima, para ese supuesto, es de 2,5 mm2
 

Coitocircuito

Miembro Plata
A ver;

La instrucción dice:

"las instalaciones de alumbrado exterior de viviendas unifamiliares, cuando tengan menos de 5 puntos de luz exteriores, sin contabilizar los puntos de luz instalados en fachadas; en este caso, la instalación del alumbrado en el exterior de dicha vivienda se realizará según lo prescrito en la ITC-BT-25"

Ahora bien, el patio es interior, porque no se puede acceder sin entrar por la vivienda, el jardín alrededor de la casa se puede acceder saltando la verja, luego sería exterior a la vivienda, dicho eso, las farolas o balizas que haya en la parcela o jardín es una cosa, y el patio interior es otra, de ahí excluye los apliques de la fachada QUE SERÍAN INTERIOR aunque estén en el exterior.

Por lo tanto hay que distinguir entre 5 puntos en el patio (interior) de la casa y 5 puntos en el jardín (exterior) fuera de la casa.

Y esto Samuel, es lo que este usuario no entiende, y además por su comportamiento no creo que lo entienda nunca a partir de ahora.
Otro que tal baila

> Nadie dijo que al patio se entrara por la vivienda ¿También tienes bola de cristal? ¡A ver si va resultar que es un "patio andaluz"!
> Lo que dice el interfecto es que la vivienda tiene un patio, bien esté solado o tenga jardín. Como sobrepasa ampliamente los 5 puntos de luz, y no están colocados en la fachada, se aplica la ITC BT 09
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Tus artimañas para intentar tener siempre la razón me las conozco y de ninguna manera la iluminación de un patio entra en el campo de aplicación de la itc 09.
Estudia un poco, anda, y busca la diferencia entre puntos de luz y puntos de utilización y de paso, cuando termines, te metes la itc 09 por tu culo gordo de estar sentado todo el día tocando los huevos, payaso.
Deja de decir tonterías y compórtate como una persona cabal. No sé el motivo de que te haya picado la mosca cojonera, pero estás quedado en evidencia. Al próximo insulto tomaré las medidas que crea oportunas
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba