Instalación Termoestato Moes 006

rceballos

Nuevo miembro
Buenas noches a tod@s,

Estoy en proceso de instalación de termoestatos a en casa de la marca Moes, modelo 006 para suelo radiante.

El tema es que estoy instalándoos (de momento solo uno para hacer la prueba) pero a la hora de hacerlos funcionar los actuadores no suben. Con el termoestato antiguo funcionan a la perfección.

Dicho esto, este termoestato nuevo necesita una fase, un neutro y otro cable que comunica con los actuadores.

En mi caso, el cable marrón está conectado a los actuadores, cable gris es la fase y el otro cable que he tirado yo es el neutro.

Dejó varias fotos, antes de la instalación con el antiguo termoestato, la configuración del nuevo termoestato y fotos de la instalación nueva, tanto en la parte del termoestato como donde están los actuadores.

Agradecer a todos por adelantado.

Saludos

Adjuntos

• IMG_1831.jpeg
    IMG_1831.jpeg
    169,2 KB · Visitas: 4
  • IMG_1834.jpeg
    IMG_1834.jpeg
    248,4 KB · Visitas: 5
  • IMG_1833.jpeg
    IMG_1833.jpeg
    454,9 KB · Visitas: 4

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Resulta dificultoso interpretar lo que tratas de decir, al no hacer alusión al termostato actual. Lo mas probable es que el actual termostato sea de contacto libre de potencial y el MOES que estas colocando da una salida en tensión, ya que es para actuar una electroválvula

1743997862523.png
Si el actual termostato es de contacto libre de potencial el modelo MOES sería este
1743997833309.png
Así mismo, si no sabes conectar los cables, mejor lo dejas a un profesional. Las conexiones que has hecho (tú o quien las haya hecho) no son admisibles en ninguna instalación y cables sueltos, sin aislar, en una caja de conexiones, mas de lo mismo. Así que tu verás

Saludos

Última edición:

rceballos

Nuevo miembro
Buenas Coitocircuito,

Antes de nada, darte las gracias por responder.

Estuve mirando el temoestato antes de su compra, y para suelo radiante que es lo que tengo en casa, sería el GA.

El termoestato actual es de la marca Ferco, el cual tiene un COM (que es el cable gris que viene de la fase), y un marrón que va directamente a los actuadores.

En cuanto al tema de los cables, aquellos que están sin pelar y sueltos, son cables que había tirado.

Las demás conexiones ya estaban hechas. Seguir mirando, porque puede ser NO y NC la conexión, en el anterior era NO.

Saludos

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Sigues sin decir el modelo del FERCO, con lo cual no puedo saber cómo funciona en origen

Así mismo tampoco dices qué tipo de suelo radiante tienes: si es eléctrico o por agua. En el primer caso lleva un termostato de simple contacto. En el segundo caso ya depende de la electroválvula que lleve, si es directa o motorizada

Si es directa serviría ese termostato; pero si es motorizada se necesita el contacto de cierre y apertura: 3 cables

Una foto del accionamiento estaría bien.

Así mismo con esa instalación te habrá dejado un esquema: otra foto ya sería la hostia

Saludos

rceballos

Nuevo miembro
Buenas Coitocircuito,

Te comento, el modelo del Ferco del termoestato es: https://www.fercofloor.com/suelo-radiante/termostatos-digitales/regulacion-cable/cm1 (Modelo CM1) y es suelo radiante/refrescante por agua.

En cuanto al actuador, es este: https://www.fercofloor.com/suelo-ra...componentes-colectores/actuador-para-colector de 230v, ya que esta conectado a la corriente que viene de la casa.

Adjunto unas fotos de la instalación, pero no tengo un esquema como tal. Lo que si es que como se aprecia en la foto:

• Los cables pequeños marrones, cada uno va a los tres actuadores y de ahi sale un cable que va a la zona del termoestato de FERCO que esta funcionando ahora.
  • El cable Gris con el marrón, es la fase de la casa
  • Los cables azules van tres a los actuadores y otro a la casa.
De nuevo, gracias por la ayuda.

Saludos ;)

Adjuntos

• WhatsApp Image 2025-04-07 at 15.50.02.jpeg
    WhatsApp Image 2025-04-07 at 15.50.02.jpeg
    279,1 KB · Visitas: 3

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

En primer lugar decirte que yo no soy experto en suelo radiante por agua PERO de válvulas algo entiendo

El actual termostato tiene un contacto conmutado y sirve para frío o calor, También tiene unos parámetros de regulación
1744041651414.png
1744041690848.png
El actuador que tienes es de retorno por muelle, o sea que sólo necesita una señal eléctrica

1744041791368.png
La interconexión entre ambos (termostato/actuador) es esta

1744041859963.png
El termostato que pretendes utilizar es para una válvula motorizada (adjunto esquema tipo) NO OBSTANTE NO QUIERE DECIR QUE NO SIRVA
1744042048733.png
Aparentemente debiera funcionar conectando la válvula entre el 4 y 2 PERO hay una sutil diferencia entre contacto "de cierre" y contacto "cerrado" que es lo que debes comprobar (midiendo tensión) en el nuevo termostato
Lo que ya no garantizo es que si los contactos los representa como cierre y apertura (no abiertos y cerrados) el termostato vaya funcionar como se espera

1744042850280.png

Te puede interesar

material electrico