Instalación tierra física en casa grande

INTERALIOS

Nuevo miembro
Saludos, como lo digo en mi perfil soy aficionado de realizar mis propias instalaciones eléctricas y soy de la ciudad de México.

Tengo un nuevo proyecto, en la casa qué vivimos mi familia y yo, quiero realizar la instalación de tierra física en los tomacorrientes, pero tengo varias dudas ya qué la casa donde vivimos es un edificio qué antes era como oficinas, el edificio fue construido en los años 80 o 90, es un edificio qué pertenece a mi papá, pero con el tiempo lo comenzamos a usar como casa habitación, el edificio tiene una instalación de tierra física (Me refiero a la varilla enterrada y acondicionada) pero nunca se realizo la instalación del cableado y aquí vienen las preguntas:

1.- Siendo un edificio de tres niveles y además de no contar con los planos eléctricos (Porque nunca los realizaron) Quiero poner un cable calibre 8 qué suba por toda la parte de afuera de la fachada y sujetarlo a la varilla a tierra, después agarrar de ahí los cables qué van a llegar a los tomacorrientes calibre 12 por cada piso ¿Eso es posible? ¿Tiene que ir entubado?

2.-¿Tiene que ser un cable por cada tomacorriente o puedo usar un general e ir conectando cada tomacorriente a ese general? Digamos en serie

Por el momento, esas son las dudas que tengo, ojalá y se puedan tomar el tiempo para ayudarme.

Gracias de ante mano.

Davidamc

Nuevo miembro
Hola! La forma correcta de instalar un sistema de tierra confiable es la siguiente

1.- Seleccionar el electrode grounding conductor:

Este es el conductor desnudo de la varilla de tierra hacía el panel lo seleccionas según el calibre del conductor más grande de tu sistema eléctrico (Comúnmente el que alimenta el panel principal ( tabla 250.66 NEC)

Una vez tengas seleccionado ese conductor lo conectas en la barra de tierra De tu panel principal en ese punto vas a aterrizar el neutro con la tierra esto se le llama bounding jumper