Interruptor marca DIO persiana

PMA

Nuevo miembro
Buenos dias, primero de todo, saludaros a todos, soy nuevo en este foro que vengo leyendo frecuentemente y hoy tengo una consulta que haceros.

Vamos a ver, os cuento, tengo unas persianas domotizadas, con motor Leroy Merlin, y el interruptor de pared es de la marca DIO, tambien vendido por Leroy Merliln.
Pues bien, todo funciona perfectamente, el interruptor llleva 4 conexiones, linea, neutro y subida y bajada, pero de la la persiana me llegan5, linea, subida, bajada y 2 neutros, y el electricista que los instaló, junto los dos neutros en la misma conexion.
Funciona bien...pero el problema es el siguiente:
Cada vez que hay un apagon, bajada ó subida de tensión, ó se va el wifi, alguno de los interruptores deja de funcionar, y tengo que cambiarlo, de los 7 que tengo ya he cambiado 10 veces los interruptores, hasta ahora en Leroy Merlin me lo cambian sin problema...pero....porque se averian los interruptores?
Hay algun fallo ó manera de evitar esto que me pasa?
Bien, espero haberme explicado claro y quedo a la espera de una solución que podais ver en el caso.
No creo que por muy malo que sea el interruptor marca DIO, se funda con tanta facilidad
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

>Tú mismo lo dices: en la vivienda hay subidas y bajadas de tensión, así que lo que procede es colocar un combi de sobretensiones, si no hay

> La siguiente opción es colocar, como prueba, un equipo de calidad contrastada

> El que los neutros vayan unidos no es ninguna anomalía: uno llega para alimentar el interruptor y desde ahí puentea con el motor (o viceversa)

Saludos
 

PMA

Nuevo miembro
ufff todo eso se me escapa un poco y me suena a chino jeje, lo de subidas y bajadas es como casi el 100x100 de los hogares, incluso en el mio, y hay infinidad de aparatos y no se funde ninguno, solo estos interruptores, tal vez haya algo para cubrirlos en la instalación de los mismos.
Sinceramente creo que es un problema de los interruptores ó de la instalación, pues en Leroy Merlin he preguntado y nadie se ha quejado de ellos, eso me indica que es problema tal vez de instalación.
Alguna idea?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Veo que hablas de "subidas y bajadas de tensión" como aquel que habla que llover por haberlo oído por la Tv, pero no por asomarse a la ventana. O sea que no lo has comprobado, es una suposición que haces

Que sepas que, por normativa, en este país la tensión es estable dentro de una tolerancia. Si existen aparatos para proteger la instalación (el "combi" citado) es para evitar los efectos de los corrimientos del neutro (esto sucede cuando se jode el aterramiento del mismo) o bien para las sobretensiones de origen atmosférico (rayos y esas cosas) que si vives en una "gran ciudad" ese efecto se minimiza, al no haber cables aéreos

Problema de la instalación no creo que sea: el circuito es bien sencillo y, como te dije, los 2 cables del neutro están correctamente conectados. Ahora bien si la instalación la hizo un salame, y hay mezclados neutro y tierra, puedes esperarte cualquier cosa

En Leroy no te van a decir si hay más quejas de esos aparatos: nadie tira piedras contra su propio tejado

Lo más barato es comprar un equipo de calidad contrastada y hacer pruebas. Eso sí, medir tensión a la entrada de la vivienda a ver qué voltaje hay. Puede suceder que estés a principio de linea y la tensión sea mayor, pero hay que comprobarlo

Saludos
 

PMA

Nuevo miembro
Perdona, la suposición la haces tu, yo vivo aqui, y hay subidas y bajadas, y cortes de suministro, es una urbanización.
La instalación creo que es correcta, pues funciona, ahora bien, lo que dices de tierra y neutro...ahi ya tengo mis dudas, como puedo saber si esos dos estas mezcados y yo pienso que son dos neutros?
del color no puedo hacer mucho caso, aqui ponen el primero que tienen.
Podria ser eso si, me lo comento un electricista amigo, te adjunto foto instalación, y si fueran en lugar de 2 neutros, fueran neutro y tierra, simplemente por lo que dices, quito el tierra, cinta aislante y resuelto?
Ah, evidentemente el combi ya esta instalado en la casa.
 

Adjuntos

  • interruptor DIO.jpg
    interruptor DIO.jpg
    179,8 KB · Visitas: 5

Coitocircuito

Miembro Plata
Yo no soy de hacer suposiciones: de las magnitudes que no puedes medir no aventures sobre ellas. Una cosa es un corte de suministro y otra una tensión errática. Para esto último los que se dedican a ese mundillo tienen este aparato (que es OBLIGATORIO su posesión) Aquí te dice para qué sirve


Eso lo colocas y lo dejas que vaya grabando y al cabo de unos días descargas datos y analizas si hay sobretensiones o caídas de tensión y en función de ello si debes reclamar a la Distribuidora por tales anomalías. Es un aparato la mar de entretenido

En vista de la foto que adjuntas la instalación no te la hizo un electricista (tal vez el herrero del pueblo) Así que, tanto puede haber cruces neutro tierra, como conexiones flojas que dan lugar a sobretensiones: Si te preguntas por qué sé que eso no lo hizo un PROFESIONAL: EL AISLAR EMPALMES CON CINTA AISLANTE NO ESTÁ PERMITIDO DESDE 1973. Así mismo tampoco están permitidos los empalmes por simple "retochamiento" de los conductores (como es ese caso de los hilos de tierra...
 

PMA

Nuevo miembro
O sea, resumiendo para mortal profano en la electricidad....el fallo puede venir de los dos cables azules juntos, porque puede ser uno tierra y el otro neutro verdad?
sacando el tierra supongo que todo arreglado?
Como se cual es el tierra?
gracias.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
O sea, resumiendo para mortal profano en la electricidad....el fallo puede venir de los dos cables azules juntos, porque puede ser uno tierra y el otro neutro verdad?
sacando el tierra supongo que todo arreglado?
Como se cual es el tierra?
gracias.
Yo no he dicho tal majadería. He dicho que puede haber una unión entre neutro y tierra pero no tiene por qué ser en ese punto
 

PMA

Nuevo miembro
Pues Iluminame, cual puede ser el problema?
de momento tengo claro que parece que entiendes de electricidad, eso esta ya demostrado, pero el problema?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Pues Iluminame, cual puede ser el problema?
de momento tengo claro que parece que entiendes de electricidad, eso esta ya demostrado, pero el problema?
Si relees mis entradas encuentras la solución o, al menos, los pasos que seguiría un profesional que se dedicara a esos menesteres y se encontrara ante esa tesitura

En cuanto a "parecer que entiendo de electricidad" la duda ofende :) , que se dice. Nunca trabajé el tema de la vivienda, pero si te sirve de algo decirte que coticé a la S.S. 50 años y aún sigo firmando proyectos "bajo manga"...
 

PMA

Nuevo miembro
eres muy sensiblero Cortocircuito, en cambio tu si dudas de quien pregunta...curioso, de todas maneras muchas gracias.
Ya encontre el problema...escribi a la casa y me reconocen que estan en ello, es culpa del aparato.
La solucionn que aportabas, elaparatito obligatorio que esta en cualquier casa hoy en dia, ó comprobar las bajadas y subidas, no soluciona nada, de todas maneras , muchas gracias por tu experiencia de 50 años.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
eres muy sensiblero Cortocircuito, en cambio tu si dudas de quien pregunta...curioso, de todas maneras muchas gracias.
Ya encontre el problema...escribi a la casa y me reconocen que estan en ello, es culpa del aparato.
La solucionn que aportabas, elaparatito obligatorio que esta en cualquier casa hoy en dia, ó comprobar las bajadas y subidas, no soluciona nada, de todas maneras , muchas gracias por tu experiencia de 50 años.
Fíjate tú de qué pie cojeo que te dije:

>CAMBIA DE APARATO
>LEROY NO TE VA DECIR SI HAY MAS QUEJAS
>SI NO TIENES CON QUÉ MEDIR NO PUEDES DECIR SI HAY SUBIDAS Y BAJADAS DE VOLTAJE

Y, oye: en las 3 acerté de pleno

O sea que si me hubieras hecho caso en el primer post no estaríamos con este diálogo de besugos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba