Interruptores magnetotermicos calibre

Witon

Nuevo miembro
Hola,
Escribo para resolver una duda muy basica. Estoy aprendiendo sobre electricidad.
La duda es sobre la imagen que adjunto. Porque el int de arriba es de 32A si los de aguas abajo suman mas de 32A? Cuando circulen por ejemplo en el primero 20 A , segundo 15A ya habran 35 circulando luego el int de arriba salta no? Espero que me aclaren este concepto tan basico. Saludos y gracias.

Adjuntos

• IMG_6461.jpeg
    IMG_6461.jpeg
    239,6 KB · Visitas: 10

PcFex

Miembro activo
Como puedes ver, en esta imagen existe algo que se llama factor de simultaneidad.

Sw7YEdP.png

Además, no se suelen poner un diferencial por cada automatico ya que reglamento permite 5 pias aguas abajo de un diferencial, siempre que el Amp, sea igual o superior al del automático general.

Captura-de-pantalla-2024-11-09-232226.png

Lo que tu pusiste, se hace mas en industria, cuando se pone un general de muchos Amp y lo que cuelga del diferencial, no puede superar el Amp, de este.

1MeANvA.png

Un cuadro eléctrico con un poco de todo

Última edición:

Witon

Nuevo miembro
Como puedes ver, en esta imagen existe algo que se llama factor de simultaneidad.

Sw7YEdP.png

Además, no se suelen poner un diferencial por cada automatico ya que reglamento permite 5 pias aguas abajo de un diferencial, siempre que el Amp, sea igual o superior al del automático general.

Captura-de-pantalla-2024-11-09-232226.png

Lo que tu pusiste, se hace mas en industria, cuando se pone un general de muchos Amp y lo que cuelga del diferencial, no puede superar el Amp, de este.

1MeANvA.png

Un cuadro eléctrico con un poco de todo
Hola, gracias por responder. Entonces se calcula la potencia total segun la simultaniedad de cada circuito , se divide entre la tension de suministro y tengo la intensidad del int. de cabecera. Es asi el proceso?

PcFex

Miembro activo
Hola, gracias por responder. Entonces se calcula la potencia total segun la simultaniedad de cada circuito , se divide entre la tension de suministro y tengo la intensidad del int. de cabecera. Es asi el proceso?
Fórmulas haberlas hailas y tendría que desempolvar libros, cuando nunca me hicieron falta.

excel.png

lemmy

Nuevo miembro
Hola
En el esquema que muestras, el circuito del lavavasos de barra, lleva un diferencial de 2x16A (30mA). Yo solo los he visto de ese amperaje para bañeras de hidromasaje con 10 mA de sensibilidad. Sería mejor y más barato usar uno de 2x40 (30 mA), ¿no?.

Otra cosa más, en el unifilar a mí personalmente siempre me ha gustado indicar en cada uno de los circuitos monofásicos, la fase a la que se conecta. Con el CIEBT del paquete dmElect, que es el que habitualmente uso, antes lo tenía que hacer manualmente, pero la versión más actualizada, ya lo incorpora en su menú.

Y en el cuadro de la vivienda que muestras, impecable, yo personalmente pondría el circuito de enchufes exteriores con su propio diferencial. Todo lo que sea alumbrado y enchufes fuera de la casa da mucho pol saco con el tema de las humedades, agua, etc. Divide y vencerás dice el refrán

Saludos

PcFex

Miembro activo
Hola
En el esquema que muestras, el circuito del lavavasos de barra, lleva un diferencial de 2x16A (30mA). Yo solo los he visto de ese amperaje para bañeras de hidromasaje con 10 mA de sensibilidad. Sería mejor y más barato usar uno de 2x40 (30 mA), ¿no?.

Otra cosa más, en el unifilar a mí personalmente siempre me ha gustado indicar en cada uno de los circuitos monofásicos, la fase a la que se conecta. Con el CIEBT del paquete dmElect, que es el que habitualmente uso, antes lo tenía que hacer manualmente, pero la versión más actualizada, ya lo incorpora en su menú.

Y en el cuadro de la vivienda que muestras, impecable, yo personalmente pondría el circuito de enchufes exteriores con su propio diferencial. Todo lo que sea alumbrado y enchufes fuera de la casa da mucho pol saco con el tema de las humedades, agua, etc. Divide y vencerás dice el refrán

Saludos
Tienes razón, con lo del diferencial del lavavasos, fue una errata mía con Autocad y de una captura antigua del servidor de imágenes que uso.
asi es lo correcto.

Captura.png

Esta sacado de un proyecto ficticio que hice, para soltarme con AutoCAD, no necesito mucho mas, para lo que yo hago

Captura-de-pantalla-100.png

Referente a tu ultima pregunta.
No es el cuadro de la vivienda es de un anexo, que todavía esta en ejecución y posiblemente tenga cambios, ya que de momento solo se hizo el cuarto para albergar la maquina interior de aerotermia.
El tema del diferencial para enchufes exteriores seria lo correcto, pero esto es algo especial, el cliente de momento no lo contempla y el reglamento tampoco
lo bueno que puse un cuadro de tres filas, para futuras ampliaciones y me costo convencerle

20241027-134143.jpg

Captura-de-pantalla-101.png

Lo que si me gustaría es ver un esquema con el programa que usas, por lo que pones, tiene que ser muy interesante.

Coitocircuito

Miembro Plata
Al programa AUTOCAD le tengo especial cariño por haber empezado a hacer pinitos con él en el año ´87 con la versión 2.6. Tenía el programa original, así como sus 2 libros, y una extensión para trabajar en 3D que se llamaba Ashade ( Esa versión cogía en un diskette, mas otro para el Ashade)

Posteriormente hice un cursillo con la versión 12 (bajo DOS) en el ´92. Tuve que comprarle un co-procesador matemático (287) para que tirara en 3D mi portatil 286. También compré una tableta digitalizadora que facilitaba mucho el trabajo. (Esa versión ya ocupaba 12 diskettes)

Luego me hice con la versión R14, que ya trabajaba sobre Windows y era otra cosa

Cuando se empezaron a putear las cosas, con las versiones piratas (ojito que te pillaran un dibujo sin tener programa “legal”) compramos en la fábrica la R 2005 y a partir de ahí hice un contrato de mantenimiento para tener la última versión del programa

Para la versión de 2009 (que fue cuando se introdujo la “cinta de opciones”) hice otro cursillo de actualización

Entre medio de todo eso también tuve una versión del Autocad Electrical (en inglés) de la cual extraje toda la simbología para adaptarla a mi forma de trabajo, que en su mayoría estaba basada en rutinas AutoLISP

PcFex

Miembro activo
Al programa AUTOCAD le tengo especial cariño por haber empezado a hacer pinitos con él en el año ´87 con la versión 2.6. Tenía el programa original, así como sus 2 libros, y una extensión para trabajar en 3D que se llamaba Ashade ( Esa versión cogía en un diskette, mas otro para el Ashade)

Posteriormente hice un cursillo con la versión 12 (bajo DOS) en el ´92. Tuve que comprarle un co-procesador matemático (287) para que tirara en 3D mi portatil 286. También compré una tableta digitalizadora que facilitaba mucho el trabajo. (Esa versión ya ocupaba 12 diskettes)

Luego me hice con la versión R14, que ya trabajaba sobre Windows y era otra cosa

Cuando se empezaron a putear las cosas, con las versiones piratas (ojito que te pillaran un dibujo sin tener programa “legal”) compramos en la fábrica la R 2005 y a partir de ahí hice un contrato de mantenimiento para tener la última versión del programa

Para la versión de 2009 (que fue cuando se introdujo la “cinta de opciones”) hice otro cursillo de actualización

Entre medio de todo eso también tuve una versión del Autocad Electrical (en inglés) de la cual extraje toda la simbología para adaptarla a mi forma de trabajo, que en su mayoría estaba basada en rutinas AutoLISP
Hola Coito, yo intenté hacer algo con el LibreCad con Linux mint, pero no consigo enteder el programa, me supera,

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola Coito, yo intenté hacer algo con el LibreCad con Linux mint, pero no consigo enteder el programa, me supera,
El Autocad tampoco es fácil de entender, sobre todo en 3D. Yo lo aprendí "a pelo" ya que al haber comenzado con las primeras versiones había menos comandos, y una vez que tienes la base vas incorporando en resto

También trabajé con otros programas eléctricos (Caddy, SEE y alguno mas que ya no recuerdo) Hay programas decentes gratis para dibujo eléctrico, pero en mi caso, aunque este costaba un pastón, era necesario. Dibujo técnico se hacía mucho (despieces, desarrollos, implantación de máquinas, etc.) Con Autocad haces lo que quieras, es muy potente y versátil

Ello no quita que haya otros programas que, unitariamente, lo superen (como puede ser el Pro Engineer, con el que trabajé en otra fábrica, que además de CAD es CAM) pero ya son mas específicos y no generalistas

Coitocircuito

Miembro Plata
Dándole vueltas al LibreCad acabo de recordar que lo instalé hace unos años, para hacer un plano de una vivienda y no me gustó NADA. Lo tuve que instalar porque, tras una actualización del W-10, dejó de funcionar el Autocad que tenía legalmente (V 2008)
Indagando por ello el problema estaba en que la versión era mayor de la 4.5 de .NET Framework. Así que, para no complicarme la vida, lo instalé en un HD que tiene como sistema operativo el W-7, y cuando necesito trabajar con él intercambio los discos :)

lemmy

Nuevo miembro
Lo que si me gustaría es ver un esquema con el programa que usas, por lo que pones, tiene que ser muy interesante.
Hola
Aquí tienes una muestra que trae el propio programa. Es de una cafetería/bar
1731528342675.png
Con cuadro secundario
1731528549691.png
Como puedes ver, te reparte las cargas monofásicas entre R, S, T (o L1, L2, L3 según denominación actual). Lo hace automáticamente, pero si no te convence, puedes cambiar la carga monofásica a la fase que uno quiera
Saludos

lemmy

Nuevo miembro
También compré una tableta digitalizadora que facilitaba mucho el trabajo.
Hola
La primera vez que tuve contacto con Autocad a mitad de los 90, ya bajo Windows, tuve la suerte de usar una tableta de esas. De aquella me pareció lo más. Sobre todo teniendo en cuenta el infierno que debía ser trabajar en entorno MS-DOS a base de comandos
Saludos

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola
La primera vez que tuve contacto con Autocad a mitad de los 90, ya bajo Windows, tuve la suerte de usar una tableta de esas. De aquella me pareció lo más. Sobre todo teniendo en cuenta el infierno que debía ser trabajar en entorno MS-DOS a base de comandos
Saludos
Hola

El haber trabajado con comandos tiene la ventaja de que los conoces todos (a día de hoy es inviable conocerlos todos ya que se multiplican en cada versión).
En la última empresa en la que trabajé llevé la R-14 que era de mi propiedad, y metimos a un ingeniero para hacer un proyecto, que sabía andar con el programa pero no estaba muy ducho con él. Cada vez que iba a ver sus avances me preguntaba por comandos que no tenían entrada directa, que sabía que existían pero no cómo se llamaban: acojonado quedaba de que yo los conociera todos

En lo que estamos de acuerdo es que la tableta era una pasada, en la que podías configurar a tu gusto los comandos que mas empleabas y ubicarlos en la posición que quisieras

Con la R-14 me hice con ella de la forma mas tonta que puedas imaginar. Fui a hacer una revisión de un Centro de Transformación de una multinacional. Estando con el Jefe de Mto. me estuvo enseñando la cantidad de programas que le habían enviado para su ordenador. Entre ellos estaba el Autocad, del que me comentó que le había dicho que era un programa de dibujo y él interpretó que era para niños. QUE SI LO QUERÍA ME LO LLEVARA. De aquella no había que registrarlo por la red ya que el número de serie venía en la caja

Saludos

Te puede interesar

material electrico