Interruptores Simon antiguos

bricoladora

Nuevo miembro
Buenos días,

Estoy sustituyendo unos interruptores muy antiguos por unos de superficie. Ya he cambiado cuatro sin problema (todos conmutadores), pero al intentar cambiar dos de ellos (los que no son conmutados) me encuentro con dos obstáculos, a ver si me podéis orientar un poco:

Primera foto:

Este interruptor no está conmutado, por qué tiene tres cables?
IMG_20241105_114319.jpg

Segunda foto:
IMG_20241105_115705.jpg

El mecanismo es diferente, solo tiene una entrada y una salida. La línea es el negro, pero por qué hay dos azules, y por qué están juntos?

Os agradezco si me podéis echar una mano

Un saludo

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

En el primer caso puede suceder que ahora no conmute nada, pero que en su momento si lo hizo como tal y se haya suprimido esa función, También puede suceder que conmute con un enchufe. Si la cosa está bien hecha el común es el electrodo central y los de los extremos el circuito con quién conmuta. Tú misma puedes saber qué se enciende, o no, en cada posición

En el segundo caso los hilos que van a la misma borna es que pueden ir a circuitos diferentes (pongamos por caso una habitación que tenga lámparas repartidas)
También puede suceder que la entrada no sea por el hilo negro, como apuntas. Si no fuera así los azules serían comunes que van a otro circuito
Como regla general siempre hay que respetar el común de un interruptor o conmutador. No quiere decirse que si los montas al revés funcione mejor o peor: se trata de un motivo de seguridad, cuya explicación no resulta fácil de entender: hay que saberse la Ley de Lenz

Cuando se hacen "ñapas" en casa hay que estar muy seguros de lo que se hace. Si eso te lo mira un electricista no tirará de largo sino que mirará por las cajas de empalme a ver qué circuitos afecta

Saludos

PD Añado que el interruptor que no ves conmutar pudiera estar situado detrás de un mueble

Última edición:

bricoladora

Nuevo miembro
Hola,

Muchas gracias por tu respuesta tan detallada. Creo que conmuta con un enchufe, como bien dices, pero de todas maneras, dado que no me aclaro en este punto ni en el otro caso tampoco, contactaré con un profesional.

Un saludo

Te puede interesar

material electrico