Lío de interruptores

Iluminado

Nuevo miembro
Buenos días a tod@s,

Acabo de entrar a vivir a una vivienda donde los paletas no han tocado la electricidad, y después de pintar y quitar el gotelé del comedor, se han ido dejando los cuadros eléctricos sin tapetas, sin embellecedores en los interruptores, con interruptores de hace siglos y con cables sueltos. Para poneros en situación, es una casa de 1980.

Tengo problemas concretamente en 3 puntos donde había interruptores en el comedor. Supongo que no se entenderá mucho, pero os paso una foto de dichos puntos. Donde están los interrogantes son interruptores que no sé donde van, ni qué iluminan. Todos tienen corriente:

1722594533326.jpeg

En cuanto al interruptor señalado en amarillo, el que más me preocupa ahora mismo, adjunto las siguientes imágenes:

WhatsApp Image 2024-08-02 at 11.20.38.jpeg

Como veis, el interruptor inferior ya lo he colocado, ya que da a una luz que funciona perfectamente. Pero concretamente este interruptor superior no lo he desmontado porque tengo muchas dudas:
- Por qué tiene 5 cables?
- Por qué si cojo solo el negro y el marrón y los pongo en un interruptor simple me funcionan perfectamente? Qué pintan los 3 cables grises?
- Puede ser que este interruptor sea un conmutado con el que sale en la primera foto, a la derecha del todo? Por disposición del comedor, podría ser posible.

Es posible que sea una chorrada. Soy aficionado de la electricidad pero no entiendo. Agradezco cualquier ayuda que me podáis dar!

Adjuntos

• WhatsApp Image 2024-08-02 at 11.20.37.jpeg
    WhatsApp Image 2024-08-02 at 11.20.37.jpeg
    137,7 KB · Visitas: 15
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Si pones la referencia igual se puede confirmar: lo que veo ahí es un conmutador doble, ya que cada mitad tiene 3 bornes, pero estaría funcionando no como conmutadores, si no como simples interruptores

También pudiera darse el caso de que lo estuvieran empleando como cruzamiento. De ser así tendrías que tener 2 conmutadores mas para ese punto de luz (o sea que tendría 3 encendidos)

Es necesario confirmar si ese mecanismo tiene doble maneta de accionamiento o es una sola

1722599590816.png

Iluminado

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Muchísimas gracias por tu respuesta. Adjunto foto del mecanismo que había por delante, efectivamente parece doble interruptor, aunque, desconozco el porqué, pero había uno solo, como también se ve en la imagen.

Pasaría algo si pongo un interruptor simple, y anulo los 3 cables grises? Y puestos a preguntar, qué son los 3 cables grises?? El modelo de interruptor pone que es BJC.Screenshot_20240802_200402.jpg

Adjunto también foto de los otros dos interruptores con interrogante que estan en la otra punta del comedor. Actualmente parece que no encienden/apagan nada. Yo creo que uno de ellos es de una luz exterior que tengo que cambiar. El otro no tengo ni idea (conmutador/cruce con el marcado en amarillo?).
Screenshot_20240802_200353.jpg

De nuevo, muchísimas gracias por cualquier ayuda que me podáis aportar.

Adjuntos

• Screenshot_20240802-195630_Gallery.jpg
    Screenshot_20240802-195630_Gallery.jpg
    875,5 KB · Visitas: 1

Coitocircuito

Miembro Plata
El de izda es un conmutador, pero está utilizado como interruptor. El común es el que va al borne 2 (marrón). Ignoro por qué tienes suelto el otro cable marrón
El de la derecha es un conmutador y está utilizado como conmutador. No se está respetando colores en los puentes (los puentes de las conmutadas y cruzamientos siempre se hacen con cable del mismo color) El común es el 2 y los puentes son el 3 y el 6

Este es el esquema de una conmutada "normal"
1722628005581.png

Este es el esquema de una conmutada con cruzamiento
1722628063392.png

Luego viene la madre del cordero, que es conmutador doble que tienes, el cual comanda con la misma tecla. Así que deduzco que está funcionando como cruzamiento. El esquema sería este

1722628452364.png
No es un montaje que sea común de ver, para que funcione tienen que estar ambos conmutadores comandados por la misma tecla (tú caso)

Con el lío de colores no correspondidos en poco mas te puedo ayudar: Hay que seguir los cables a ver dónde van, tener claro los puntos de luz a comandar, si van a ser independientes o conmutados

Iluminado

Nuevo miembro
Buenas noches y muchas gracias por tu respuesta.
Me estás dando muy buena información, aunque no sé si sabré sacarle el máximo de provecho. Creo que estamos cerca 😀
Me he dejado de decir que en la última foto, los dos conmutados nuevos los he puesto yo, y seguramente están mal colocados. Es posible que en el de la derecha, tenga que ir el gris en el 2 y los 2 negros en el 3 y 6, para que haga bien de conmutador?
Y respecto al marcado en amarillo en mi "plano", cómo tendría que conectar los 5 cables en mi conmutador?
Por cierto, los interruptores nuevos que estoy usando son los de Solera, de Obramat.
Muchas gracias!

Coitocircuito

Miembro Plata
Los conmutadores es igual que sean de una marca que otra: solo tienes que localizar los puentes

1722651705042.png
Los puentes se localizan de forma mecánica, tirando de los cables y mirando cual se mueve en el otro conmutador. Se puede complicar la cosa, si pasan por una caja de registro. Tendrías que localizarla entonces, que no andará muy lejos

Eléctricamente se localizan con un aparato de medida, en la escala de ohmios o en la de continuidad
También se pueden localizar con un buscapolos

Y sí, si anduviste mariconeando con los conmutadores ahora se entiende que no estén bien conectados los colores: sería tal como apuntas, pero eso lo hay que comprobar, tal y como te digo en el párrafo anterior
En electricidad no se pueden andar haciendo experimentos, moviendo cables al tun tun a ver si suena la flauta. De esa forma puede quedar la instalación mal hecha lo que representa un serio riesgo para la seguridad de los moradores de la vivienda

Adjuntos

• 1722651705119.png
    1722651705119.png
    196,3 KB · Visitas: 1

Iluminado

Nuevo miembro
Tienes razón, gracias!

De todas formas, he puesto el conmutador correctamente y no se enciende.

Crees que si elimino directamente los 3 cables grises del conmutador marcado en amarillo, y uso un interruptor normal, habría algún problema? Sería encintar los 3 cables, y el que no funciona anularlo.

Con esto me quedaría un único interruptor para esa luz, pero no me importa.

Gracias!

Coitocircuito

Miembro Plata
No hay que eliminar nada, hay que hacer las cosas como deben ser

1 > Si se está empleando el conmutador doble como cruzamiento tiene que haber 2 conmutadores mas, es decir ese punto de luz se enciende desde 3 sitios
2 > El cable marrón que está suelto en un conmutador no es que sobre estará suelto por algo
3 > como te dije los cables se localizan tirando de ellos, con cuidado y otra persona mira en la caja que se mueven

Pinta un plano de la habitación, con la situación de los puntos de luz, los interruptores y la puerta. Algo así como esto . No hace falta que esté tan detallado sirven 4 rasgos toscos, para hacer se una idea de la situación

Detalla donde está cada conmutador de los que pusiste en las fotos

1722699966519.png

Iluminado

Nuevo miembro
Buenos días,

La verdad es que este fin de semana he "desenmascarado" algunos interruptores que no iban: unos por que la bombilla estaba fundida, otros porque había cables sueltos o mal ajustados,... Pero me siguen faltando esos 3 que no hay manera,.... A ver cómo lo ves.

Primero pongo el plano de la distribución:
1722839069510.jpeg

El primero, es el que ya habíamos comentado, seguramente sea un conmutador doble como bien dice coitocircuito, aunque no tengo ni idea de cómo lo tengo que conectar con los nuevos conmutadores que he comprado. Interuptor 1:
1722838625178.png

El segundo, parece un conmutado, pero yo creo que era el de la luz de la habitación. Esta luz ahora no funciona, pero no tenemos idea de porqué. Los paletas han puesto baldosas en las paredes, y no tenemos ni idea si ese interruptor es de la habitación o es del comedor. Si fuese del comedor, la habitación no tendría interruptor, así que no tiene pinta,... Sí, como veis ahora mismo no tenemos luz en la habitación,... Interruptor 2:
1722838795792.jpeg 1722839021918.jpeg

Por último, el Interruptor 3. Por ubicación, tiene todo el sentido de ir conmutado con interruptor 1 para la luz del comedor. Pero hay algo que me extraña mucho: Interruptor 1 enciende la luz del comedor, pero interruptor 3 no enciende ni apaga ninguna luz. No debería de ser así verdad? Interruptor 3:
1722838995582.jpeg

Si a alguien se le ocurre qué está pasando, agradecería que me dé la solución, y me diga dónde colocar cada cable en los interruptores/conmutados!

Por último, comentar que hay una caja cada 1,5-2 metros casi. Podría ir siguiendo los cables, pero en cada caja hay muchísimo cableado, por eso quiero intentar primero descifrarlo desde fuera y a malas seguiría cables.

Muchísimas gracias por la ayuda que me podáis dar, en especial a coitocircuito, que hasta ahora me ha ayudado muchísimo.

Adjuntos

• 1722839063013.jpeg
    1722839063013.jpeg
    104 KB · Visitas: 0
  • 1722838999567.jpeg
    1722838999567.jpeg
    161,2 KB · Visitas: 0

Iluminado

Nuevo miembro
A nivel distribución, debería de ser así, tiene toda la lógica. Pero en la realidad, hay cosas que no me cuadran: ¿Porqué "Interruptor 1" tiene 5 cables?? ¿Por qué interruptor 3 no funciona, pero interruptor 1 sí, si tienen el mismo circuito? ¿Por qué Interruptor 2 tiene 3 cables si es un único interruptor y no hay toma tierra, y además no funciona?

Puede ser que no este conectando bien algunos cables?

Para mi sería:
- INTERRUPTOR 1: Conmutado simple: cable negro al 6, cable marrón al 3 y cable gris al 2.
- INTERRUPTOR 2: Interruptor simple: cable azul al 2, cable negro al 6 (los dos cables al 6? o 6 y 3)
- INTERRUPTOR 3: cables negros al 6 y 3, cable gris al 2

Cómo lo ves?

Muchísimas gracias!

Coitocircuito

Miembro Plata
Yo provengo de un sector (que no es la electricidad de la vivienda) donde las cábalas se las dejamos para otros. Antes de conectar nada nos cercioramos de que el circuito funciona según plano y que los cables a conectar los tenemos bien filiados

Para lograr eso se emplea una técnica llamada "timbrado" de los conductores, que bien puede ser con un timbre o una sencilla luz, la cual denominamos "lámpara serie"

Se puede hacer también con un polímetro, en la escala ohmios o continuidad (a partir del viernes lo puedes conseguir en el Lidl por 10 €)

También puedes construirte una lampara serie: sólo se necesita una pila y una bombilla (de tensión similar a la pila)

1722945994921.png
Interruptor no lleva; en su lugar vas a conectar un cable corto (sirve el de la misma pila) y en la otra parte un cable tan largo que llegue hasta el interruptor mas alejado de la habitación

> Dejas sin tensión toda la vivienda
> Sueltas todos los cables de los interruptores
> idem de los que van a las bombillas

Y empiezas a timbrar: cada vez que se encienda es que es el mismo cable
> los marcas en los extremos y ya te haces una idea de quien tiene que casar con quién en el caso de las conmutadas o cruzamientos si hay
> Aplicas los esquemas del principio y ya ves si va funcionar

Hago hincapié en lo de dejar TODA la vivienda sin tensión

(La lámpara serie se puede hacer fácilmente manipulando una linterna, bien poniendo los cables de prueba en el interruptor o bien entre las pilas/masa)

Iluminado

Nuevo miembro
Buenos días,

He hecho esto, por cierto muy buena técnica. Me he dado cuenta que a los cables de Interruptor 3 no les llega tensión. He rebuscado en la caja, pero hay tal lío de cables que no me atrevo a rebuscar donde va cada uno. No tengo suficiente conocimiento. Creo que cuando me estabilice un poco económicamente, llamaré a un electricista.

De todas formas, muchísimas gracias por la ayuda @cortocircuito. Un saludo.

Te puede interesar

material electrico