Motor campana extractora gira lento.

lamartinada

Nuevo miembro
Buenas. Tengo una campana que arranca el motor en las 2 velocidades pero gira lento. He comprobado continuidad en todos los cables, y es correcto. He comprobado el condensador y está dentro de la tolerancia. El fusible térmico da continuidad y todas las bobinas del motor dan resistencia.

Pero enciendes y gira despacio... ¿Alguien me puede dar una pista? Ando bastante perdido

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Estaría bien saber qué tipo de motor es, si lleva regulación electrónica para la doble velocidad, o si lo hace con un diodo...o si tiene doble bobinado partido

Así mismo si el rotor "gira bien" o "gira demasiado bien" ( que pudiera ser el origen por estar jodidos rodamientos o cojinetes)

No obstante yo la primera prueba que le haría es probar con un condensador nuevo... es que si lo pruebas con un capacímetro no lo estás probando a la tensión de trabajo, y a esa tensión puede "tener fugas"

Saludos

lamartinada

Nuevo miembro
Muchas gracias por la respuesta.
Es un motor AC a 220 V
Lleva varias bobinas para el control de velocidad. Adjunto el esquema.
Gira suave, no parece tener problemas en los rodamientos.
No sabía lo del condensador. Lo probaré.
Un saludo
1000042682.jpg

lamartinada

Nuevo miembro
No. Es un simple interruptor de 3 posiciones (0, 1 y 2). He comprobado y en 1 y 2 da continuidad, por lo que entiendo que esta correcto. Probaré lo del condensador como me comentaste y actualizo. Gracias

lamartinada

Nuevo miembro
He cambiado el condensador y tengo el mismo resultado. Solo ha habido un repunte rápido de revoluciones y luego ha vuelto a bajas. Algún otro consejo?

lamartinada

Nuevo miembro
Llevaba uno de 2 microF 450V y le puse otro igual, de esos cuadrados rellenos con resina. Quieres las fotos?

Coitocircuito

Miembro Plata
No quisiera confundirte, llevarte por el camino equivocado y hacerte gastar dinero, pero la pregunta del millón es si ese condensador es el que venía de origen con el motor y también saber si esa campana estaba funcionando y le surgió "de repente" la avería que se cita, o es que te llegó la campana de segunda mano

Estuve indagando por él y sí parece ser un condensador de arranque

1742613554461.png
Ahora bien tengo mis dudas pues mas bien parece un condensador antiparasitario que de arranque de motor, siendo estos de mayor tamaño
1742613927947.png
Si tengo mis dudas es por el síntoma aludido de intentar arrancar y perder revoluciones. Talmente parece "faltarle chicha" al condensador
Como puedes leer en ese condensador estos tienen un número limitado de horas de funcionamiento. De ahí que, cuando surge una avería
como la descrita, el primer paso sea cambiar el condensador aunque, aparentemente, pueda parecer estar bien

La siguiente prueba que yo haría sería colocar los 2 condensadores en paralelo (se suma la capacidad y la corriente) y tratar de arrancar a ver qué hace. Decir que tiene que solo es una prueba de segundos ya que se puede quemar el motor (por exceso de capacidad/corriente)
Si arranca yo haría la prueba con un condensador como el descrito
Si no arranca el siguiente paso sería hacer el arranque fuera de la placa, metiendo tensión directa. Como el condensador va a la placa te adjunto un esquema de cómo es su conexión que, aunque no coinciden los colores, puedes sacar cómo va midiendo la resistencia de los devanados y comparando
1742614587309.png

Que el motor pueda tener espiras en corto, y por ello campo insuficiente para arrancar, es factible. Para protegerlo lleva el fusible térmico. Pero si el motor "es de segunda mano" vete tu a saber si ya lo cambiaron y es el adecuando
Como hacen los médicos, ante una "avería" del paciente, lo primero es hacer una "anamnesis" a ver de dónde puede provenir la enfermedad. De ahí la necesidad de hacer todas esas pruebas para ir descartando

Última edición:

lamartinada

Nuevo miembro
Hola. En primer lugar agradecerte el tiempo en haber elaborado una respuesta tan completa, y en segundo lugar disculpas por la demora en mi respuesta. La campana la compré tal cual está.
Al abrir la caja de las conexiones, por el crimpado de los cables, el condensador parece el original. Desmonté la carcasa hasta llegar hasta el fusible termico y estaba todo perfectamente envuelto, como de casa, con sus aislantes y cuerdas trenzadas sujetando las bobinas. Desmonté los bujes y están sin holgura pero permiten el giro suave. Y finalmente medí la resistencia de las bobinas, y estaban en una escala apropiada. Por último, conecté directamente el motor, y seguía igual.
Ya no se que más hacer. Tienes alguna otra idea? Gracias.

Te puede interesar

material electrico