Motor trifásico lento y mucha Intensidad.

javicañi

Nuevo miembro
Hola y muchas gracias por adelantado.
La cuestión es que estoy en la labor de poner a funcionar un cablestante parado desde hace como 40 años. El motor es trifásico,sin neutro y estaba en triángulo ( la placa de características está desaparecida) pero la instalación antigua es inexistente.
Lo primero le metí alimentación a 380v montado en el mismo cablestante y para sorpresa , no giró porque estaba el rotor agarrado pero el bobinado estaba bien, disparó en magnetotermico al no girar el rotor.
Saqué el motor del lo desmonté entero, el rotor me costó mucho estaba agarradisimo al estator pero lo demás está perfecto .
La cosa es que al montarlo y meterle 380v gira muy despacio y la pinza amperimetrica marca más de 100A.
En otro motor de un compresor de la misma instalación marca trifásico 220/380v.
¿Debería conectarlo en estrella a 380v.?
¿Será ese el problema?
 

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Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Resulta un poco osado meterle tensión a un motor que lleva todo ese tiempo parado. Lo primero que debieras haber hecho es desacoplarlo, desmontarlo y comprobar el estado de los rodamientos. Así mismo comprobar que gire libremente el cabrestante

Tema aparte es haber comprobado la rigidez dieléctrica del devanado. Para eso se necesita un medidor de aislamiento

En el tema de la tensión de trabajo: Conectarlo en estrella o triángulo, tiene su intríngulis: si el motor es de 380.V y se los metes en la conexión de 220 V. te lo cargas. Si se la metes en la conexión de estrella funcionaria bien

Ahora viene la segunda parte: ya es extraño que si el motor del compresor está en la misma instalación hubiera 2 tensiones 220 V y 380 V. Así que lo que puede suceder es que ese motor sea de 2 velocidades: en la conexión de estrella funciona a una velocidad y en la conexión en triángulo funciona a otra velocidad, pero ambas funcionan con la misma tensión

Ahora bien, si el motor es de 2 velocidades estas pueden ser de devanados separados o bien comunes. En este segundo caso sería una conexión Dahlander. En esta conexión lo que sería el triángulo no lleva puentes: si se los pones te lo cargas

En resumidas cuentas que para arrancar ese motor con garantías tiene que haber "un entendido" provisto de polímetro y que entienda un mínimo sobre bobinados, para discernir el tipo de bobinados que incorpora

1732467724855.png
Saludos
 

javicañi

Nuevo miembro
Hola

Resulta un poco osado meterle tensión a un motor que lleva todo ese tiempo parado. Lo primero que debieras haber hecho es desacoplarlo, desmontarlo y comprobar el estado de los rodamientos. Así mismo comprobar que gire libremente el cabrestante

Tema aparte es haber comprobado la rigidez dieléctrica del devanado. Para eso se necesita un medidor de aislamiento

En el tema de la tensión de trabajo: Conectarlo en estrella o triángulo, tiene su intríngulis: si el motor es de 380.V y se los metes en la conexión de 220 V. te lo cargas. Si se la metes en la conexión de estrella funcionaria bien

Ahora viene la segunda parte: ya es extraño que si el motor del compresor está en la misma instalación hubiera 2 tensiones 220 V y 380 V. Así que lo que puede suceder es que ese motor sea de 2 velocidades: en la conexión de estrella funciona a una velocidad y en la conexión en triángulo funciona a otra velocidad, pero ambas funcionan con la misma tensión

Ahora bien, si el motor es de 2 velocidades estas pueden ser de devanados separados o bien comunes. En este segundo caso sería una conexión Dahlander. En esta conexión lo que sería el triángulo no lleva puentes: si se los pones te lo cargas

En resumidas cuentas que para arrancar ese motor con garantías tiene que haber "un entendido" provisto de polímetro y que entienda un mínimo sobre bobinados, para discernir el tipo de bobinados que incorpora

Ver el archivo adjunto 4475
Saludos
 

javicañi

Nuevo miembro
Le comprobé tanto el aislamiento con un meguer y que todos las bobinas daban el mismo valor con el polimetro.
Los rodamientos para mi sorpresa al desmontarlo están todos en perfecto estado.
No es el primer motor que desmonto , en bastantes peores condiciones y que hago funcionar.
Lo que pasa es que lo tengo un poco oxidado ya que por mi trabajo solo usaba motores de arranque directo en triángulo de 500 v , 1000v.o 5000v..
Este motor estaba en triángulo y solo funcionaba en un sentido de giro . Ya que la bajada la hacia por el peso de un vagón y se controlaba la velocidad de descenso con un ferodo acoplado al tambor.
Los motivos por los que le metí corriente con esas mínimas comprobaciones serían un poco largas de explicar.
Gracias por tu aportación
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Si estaba conectado en triángulo no sería un motor Dahlander, ya que en ese supuesto no lleva puentes
Si estaba conectado en triángulo, en una red de 380 V, es que el motor, supuestamente, es de 380/660V (en lugar de 220/380 V) por lo cual si lo conectas en estrella (para probar) no le pasaría nada (giraría cuasi a sus revoluciones nominales pero se achicaría al meterle par resistente-carga-)
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Analizando lo que comentas, de que el motor estaba trabado (rotor agarrado al estator) es probable que el motor, en su día haya llevado un recalentón y se haya desplazado el aluminio de la jaula del estator; que a simple vista no se nota ya que lo lamina al girar. Pero, como calienta, al parar vuelve a bloquearlo. Si se dio ese supuesto el rotor es irrecuperable. La única forma de comprobarlo es con otro rotor de la misma potencia del motor: no sé si dispones de él
 

javicañi

Nuevo miembro
No.
El cablestante es de una escuela mina y lleva parado y a la intemperie desde 1987.
Se paró funcionando , pero en la localidad había un lavadero de carbón , una térmica y una fábrica de cemento. Lo que provocaba un polvillo en el ambiente que se metía por todos los sitios además de la humedad e innumerables nevadas .
Pero ya te digo que desmontó muy bien está todo muy sano.
Tengo entendido que hace años había motores trifásicos de 220/380v.que unido a que el de el compresor , que además es mucho más grande, marca esas tensiones en la placa , es lo que me despista y me hace pensar que el problema venga por ahí.
Muchas gracias por tu tiempo.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Los motores de 220/380 V (actualmente 230/400 V) siguen existiendo y siguen siendo los mas comunes del mercado. Los de 400/660V se utilizan para arranques estrella-triángulo, cuando la red es de 400 V o bien directos si la red es de 660 V (común en empresas de gran tamaño).

El tipo de arranque estrella-triángulo está completamente obsoleto: no trata bien al motor durante el arranque (durante dicha transición) y encima consume mucha energía. Lo suyo, hoy en día, es el arrancador electrónico progresivo, o bien el variador de frecuencia, si se necesitan mejores prestaciones. Quien sigue haciendo arranques estrella triángulo es que no valoró los ahorros que se consiguen con el arranque progresivo, tanto en consumo como en duración del motor y de la máquina que arrastre

Como te apunto si el motor fuese de 220/380 V a 380 lo hay que arrancar en estrella, como bien sabes, y si es de 380/600 V en triángulo. En este caso si lo arrancas, como prueba, en la conexión de estrella al motor no le pasa nada

Y si me dices que el motor "es de una escuela de minas" te puedes encontrar que puede estar conexionado de la forma mas inverosímil que te puedas imaginar: siempre habrá algún "alumno aventajado" que quiera experimentar por su cuenta :)
 

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