Preferencia color cable de fase

Pablo

Nuevo miembro
Hola, me gustaría saber cuál es el orden de preferencia de colores del cable de fase utilizada en España. Sé que los colores pueden ser negro, marrón o gris; pero no su preferencia.

Qué colores tendríamos en monofásico (neutro azul y el de fase?)? En trifásico usaríamos los tres (negro, marrón, gris).

Según he leído, en principo por orden de preferencia (importancia) són: negro, marrón e gris, pero no lo he encontrado reglamentado en el REBT02. Alguien me puede ayudar a encontrar la referencia legislativa que lo detalla??

Muchas gracias. Un saludo
 

jopas

Nuevo miembro
Efectivamente, se usará el negro y/o el marrón para diferenciar la fase. En caso de disponer de 3 fases se utilizará el gris.
No existe un orden de preferencia, por " costumbre " se suele utilizar el negro en la instalación y hasta la distribución en la entrada del / los mecanismos, el marrón entre los conmutadores o cruzamientos, y el gris desde la salida del mecanismo hasta el punto de iluminación.
Esto último " no sería correcto " en instalaciones monofásicas, pero por esta zona es muy habitual hacerlo así. Hay quién está acostumbrado a poner todo en negro y quién por diferenciar los cables de " ida o vuelta " de los mecanismos a los puntos de luz pone el marrón

Un saludo
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba