Problema al dimensionar poder de corte > 100 kA

mmenorc01

Nuevo miembro
Buenas a todos, soy nuevo en el foro y este es mi primer post.
Tengo el problema que a la hora de dimensionar una instalación industrial a 400v dispongo de varios guardamotores (2.8 - 4 A) aguas abajo de un IGA y un ID, la cosa es que el guardamotor posee un poder de corte (Según tabla) de > 100 kA, entonces a la hora de elegir el poder de corte del IGA tendré que ponerlo superior ? Pregunto porque me parece excesivo ya que es un valor demasiado alto.
De ser así, que protección debería de colocar en el lugar del IGA ? (El previsto es de 40 A)

Otra duda que me ronda por la mente es si para conseguir selectividad cronológica por disparo magnético bastará a criterio general con elegir el IGA de un calibre superior y poder de corte superior al del guardamotor.

Muchas Gracias !!
Un saludo.

M

Miembro eliminado

Guest
Hola, para determinar el poder de corte del IGA tendrás que calcular las intensidades de cortocircuito de final y principio línea de cada circuito que cuelgan de ese IGA. Ten en cuenta que los cortocircuitos monofásicos son de mayor intensidad que los trifásicos. El poder de corte de ese IGA tendrá que ser mayor que el mayor de las intensidades de cortocircuito que se te dén. Por tanto, no lo tendrás que poner en base al poder de corte del guardamotor. De todas maneras, tendrás que pedir información de la intensidad de cortocircuito mayor que se dé en el centro de transformación que suministra a esa instalación. Normalmente en las subestaciones de suministro a vivienda y locales comerciales y demás, ese poder de corte está en 12 kA. Por tanto, aguas abajo las intensidades de cortocircuito van a ser menores.
En cuanto al calibre del IGA, si el que tienes previsto es de 40A, los picos en el arranque que puedan provocar saltos de éste creo que los va a superar o para asegurarte, curva B.

Saludos.

mmenorc01

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu respuesta !! Está claro que era un error de comprensión a la hora de dimensionar protecciones.
Aclarar de igual manera que el arranque se realiza mediante arrancador progresivo aguas abajo del guardamotor (sin contactor) por lo cual evitamos los posibles picos de corriente, no es asi ? (Y como tal utilizar un IGA curva C)
Y una última cuestión, como puedo asegurarme que el IGA no saltará antes que el guardamotor en caso de disparo magnético por cortocircuito ? (Siempre he supuesto que a mayor poder de corte, mayor retardo de desconexión).

Gracias
Un saludo.

Última edición:
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, si utilizas un arrancador suave no vas a tener problema con los picos de arranque por tanto podrías utilizar un Iga con curva C. En caso de disparo magnético por cortocircuito, la curva de disparo del guardamotor es más rápida que la curva del IGA, por tanto te saltará antes el guardamotor. Saludos.

Te puede interesar

material electrico