Proteger corte de neutro

Rachu

Nuevo miembro
Buenas a todo el mundo.

Os cuento mi caso, a ver si me podéis guiar. Resulta que en la instalación eléctrica trifásica de un centro deportivo tenemos, en épocas de temporal, corte del neutro por falta de mantenimiento de la línea área que llega hasta la caja de fusibles, con lo cual cuando se rompe
el cable por algún árbol, hay un desequilibrio en las fases y en los circuitos monofásicos pasan a funcionar como si fuera en bifásica. Es decir en lugar de trabajar a 230v le entran 400v con la consiguiente rotura de equipos. Como no depende de mí el mantenimiento de la línea aérea anterior a los fusibles, quería saber la manera de poder proteger la instalación eléctrica en el cuado general ante este problema, ya que me comentaron que un protector sobretensiones no sería efectivo y estoy perdido ante este tema.

Gracias por anticipado, espero haberme explicado y que me podáis dar una solución.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Pues no te lo explicaron muy bien: las sobretensiones las hay transitorias (perturbaciones atmosféricas) y/o permanentes (corrimiento del neutro, que es tu caso), Así que si pones un "combi" que aúne las 2 protecciones podrías tener solucionado el asunto

1732547422870.png
Digo lo de "podrías" porque ese no es muy bueno del todo, ya que sólo tiene una bobina iMSU y lo suyo es que tuviera 3 bobinas, por lo que lo habría que hacer de forma independiente, con 3 de estas bobinas

1732549073767.png
Ahora bien, tema aparte es el de la "delicadeza" de los equipos que pretendas proteger: las bobinas iMSU trabajan en este rango

1732547838838.png
Así que si quieres hilar mas fino tendrías que ir a un relé de tensión Tal y como este (RM 17/22ó 35- de Schneider-, que también va asociado a una bobina de disparo para accionar el automático o diferencial; bien sea de mínima tensión o de emisión)

Ahora bien, a este tipo de relé "los carga el diablo" ya que en caso de corte total del neutro cabe la posibilidad de que se "regenere" como neutro artificial el común de las 3 fases y no llegue actuar con la sensibilidad que se pretende

Como ves el asunto puede resultar complejo. Lo suyo es proveerse de motosierra y cortar todo el arbolado que incida sobre el tendido :)

1732548635693.png

lemmy

Nuevo miembro
PD: Hasta donde yo llego, si tenemos tres cargas de 5.000W, por ejemplo, en cada una de las tres fases y se corta el neutro, la tensión en cada carga es de 230V, ya que siguen teniendo un punto común aunque ya no está unido al neutro de la red trifásica.

Si tenemos 5.000W en L1 y L2, pero 3.000W, por ejemplo, en L3, en esta última es donde se produce la sobretensión. Si son 2.000W el valor de la sobretensión es mayor.

Lo de regenerar el neutro como artificial, me imagino que será el punto O de la imagen, y la tensión ON es el voltaje que hay en la zona donde se rompe el conductor neutro de la red de BT ¿Es correcto o estoy metiendo la pata?
Saludos
Neutro artificial.png

lemmy

Nuevo miembro
Ahora bien, a este tipo de relé "los carga el diablo" ya que en caso de corte total del neutro cabe la posibilidad de que se "regenere" como neutro artificial el común de las 3 fases y no llegue actuar con la sensibilidad que se pretende
No lo pillo.......

lemmy

Nuevo miembro
Hola
Me ha picado la curiosidad, y la verdad que no veo mucha diferencia entre que el combi tenga una o tres bobinas.

En el primer caso, da igual si la sobretensión tiene lugar en L1, L2 o L3. Se activa la única bobina que hay y abre los contactos del IGA
1732723117557.png

En el segundo caso, si la sobretensión tiene lugar en L2, por ejemplo, activaría solamente la bobina de L2, pero el resultado sería el mismo, que se abren los cuatro polos del IGA
1732723293991.png

Supongo que será mejor que el combi tenga 3 bobinas en lugar de una para las sobretensiones permanentes, pero no alcanzo a ver la razón.
Saludos

Coitocircuito

Miembro Plata
Pues resulta fácil de entender: en un supuesto tenemos 3 bobinas monofásicas independientes y el en otro supuesto tenemos 3 bobinas monofásicas devanadas sobre núcleo común. Las del primer caso son comerciales y las del segundo caso va ser que no: nunca vi ninguna

Así mismo es el fabricante (Schneider) quien lo dice

Adjuntos

• imsu.png
    imsu.png
    151,1 KB · Visitas: 6

Te puede interesar

material electrico