Que batería me aconsejais?

miguel11213

Nuevo miembro
Buenas tardes antes de nada me presento soy Miguel de un pueblo de Albacete y me a parecido interesante este foro.
Después de pensar mucho y darle muchas vueltas no me decido haber si me podéis ayudar, tengo una casa en el campo la cual voy si acaso 2 o 3 días al mes tengo una placa solar de 140w, un regulador, una batería de 260ah y un conversor de 300w, resulta que la batería después de mucho años en este último año a empezado a fallarme hasta quedar a 10v lo que significa que está rota, quiero comprar otra batería pero mi pregunta es que batería deberia de poner si el gasto, los días que voy no supera los 50w porque tengo un TV de 30w luces leds de 8w y si pongo a cargar el pc o el smartphone me valdría una batería de 200ah? Gracias de antemano

Múrtiga

Miembro
Buenas, haciendo un cálculo orientativo, primero habría que ver de qué tensión es la batería y cuál es su profundidad de descarga.
Si asumimos una batería de 12 V y una profundidad de descarga del 70%
puedes hacer el cálculo tú mismo. Por ejemplo:
5 horas de televisión, 150 Wh
8 horas de led, 64 Wh
5 horas cargador (pongamos de 50W), 250 Wh
en total, 464 Wh, que para una batería de 12 V serían unos 39 Ah, como la profundidad de carga es 70%, pues 57 Ah, y suponiendo una eficiencia del sistema del 80%, pues 68 Ah.
Como quieres una autonomía de dos días, pues la batería del modelo habría de tener al menos 136 Ah.
Así que si tu batería es de 12 V, 200 Ah y admite una profundidad de descarga del 70%, vas a estar holgado.
Otra cosa, si tu consumo va a ser siempre tan bajo, puedes cambiar a un inversor de menos potencia, lo cual aumentará el rendimiento.
Saludos

miguel11213

Nuevo miembro
Yo para lo que lo voy a usar pondría una batería de plomo y ácido porque iría 3 veces al mes si acaso, el ejemplo está bastante bien ni consumo sería mucho menos porque no estoy tanto tiempo viendo la tv ni cargando el movil, la batería sería de 12 podría cambiar de inversor y poner uno más bajo por lo que me dices, y la placa estaría bien no? Porque tiene bastante tiempo para cargar si que tenga un consumo

miguel11213

Nuevo miembro
Me pierdo un poco en las formulas pero si las podría hacer yo
Usaría las cosas tal que así:
7 horas de TV
3 de luz
2 cargar el móvil
Y esto es tornado por lo alto porque verdaderamente no estoy mucho me valdría una de 200ah o incluso de menos de plomo y ácido

2j_

Miembro
Es importante que tengas en cuenta 2 cosas:
-el autoconsumo del inversor, si es de los baratos puede ser alto, tienes que añadirlo a los cálculos

-Cuando se habla de capacidad de batería, hay que distinguir entre las baterías de plomo y las de litio, porque la profundidad de descarga es distinta y por lo tanto la capacidad efectiva, que además depende del número de ciclos de vida que quieras conseguir. Si las descarga mucho durarán menos.
La capacidad nominal en plomo estacionario suelen darla a C100 y 25ºC.

1737152890646.png
Y además la capacidad depende mucho de la velocidad de descarga, no es lo mismo a C100 que a C10.

1737153986535.png

Además de la pérdida de capacidad por temperaturas bajas.

1737152737551.png

miguel11213

Nuevo miembro
Me estáis ayudando mucho la verdad son valores que hay que tener en cuenta, la capacidad de descarga las que estoy mirando son c100 de plomo, yo no le voy hacer una descarga profunda porque el consumo es muy bajo aparte tengo un medidor de batería que me mide el voltaje y la capacidad en porcentaje y así puedo vigilar que la batería no baje del 50% o de 40% en resumen la batería que me aconsejas es de 200ah c100 de plomo y ácido? O me faltaría
Gracias!

2j_

Miembro
Detalla los cálculos y los factores de corrección que has usado y la batería comercial que estás pensando poner. Recuerda que dentro de plomo hay varias tecnologías con diferentes usos y precios. No existe una solución única.

1737375294717.png

También tienes que tener en cuenta las tensiones de trabajo de tu regulador que no detallas.
Algunas necesitan ecualización con unas tensiones determinadas que algunos cargadores/reguladores no son capaces de dar. Por ejemplo

1737375510338.png

Te puede interesar

material electrico