Reenplazar Tapones Ceramicos y consulta Calor en cables

Chicho

Nuevo miembro
Hola estimados, un gusto estar con uds. Soy tecnico informatico, y de electricidad solo lo basico. Dias pasados, en un galpon de un conocido que tiene maquinas, me pregunta porque sentía calor en el tablero. Le dije que me lo muestre ( ahi les adjunto foto) y vi que tiene en realidad dos tableros. El principal luego de la acometida, pese a tener termica general trifasica, tierra y un tablerito con dos capacitores, observé que tiene aun 3 de los fusibles grandes de ceramica o porcelana. ESOS son los que calientan a unos 60 grados, asi que entiend oque la tension pasa por ahi y no deberia. La termica general de alli es de 50 Amper. En el tablero secundario tiene un disyuntor de 63 Amper, y luego tercas de != A para las maquinas. EN ESE 2do tablero no hay nada de calor. Esta frio. El calor esta en el princpal, y no hay consumo que lo justifique. Será que los fusibles generan ese calor porque estan sobre exigidos? Yo entiendo que hay que sacar esos fusibles, poner un riel DIN y un conector por cada fase que sea para cable de 10mm que es lo que tiene. No sé si estan de acuerdo. Por supuesto, es para aprender lo que me digan, y lo valoro muchísimo. Les mando fotos y cualquier idea o sugerencia es bienvenida. Saludos cordiales

Adjuntos

• IMG_20241101_102208.jpg
    IMG_20241101_102208.jpg
    95,2 KB · Visitas: 6
  • IMG_20241101_102222.jpg
    IMG_20241101_102222.jpg
    64,3 KB · Visitas: 6
  • IMG_20241101_111527.jpg
    IMG_20241101_111527.jpg
    114,4 KB · Visitas: 6
  • IMG_20241101_111559.jpg
    IMG_20241101_111559.jpg
    81,2 KB · Visitas: 5
  • IMG_20241101_111650.jpg
    IMG_20241101_111650.jpg
    81,1 KB · Visitas: 5
  • IMG_20241101_111720.jpg
    IMG_20241101_111720.jpg
    88,2 KB · Visitas: 5
  • IMG_20241101_111655.jpg
    IMG_20241101_111655.jpg
    90,7 KB · Visitas: 5
  • duda_1.jpg
    duda_1.jpg
    139,2 KB · Visitas: 6

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

“Zapatero a tus zapatos” dice en refrán. Así que no des consejos a los demás que para ti no tienes
Digo esto porque confundes tensión con corriente. Así que de electricidad NPI

Ese cuadro ya es reforma de la reforma de otra reforma anterior, En origen no estaba el magneto térmico sino que había un seccionador

Si los fusibles calientan es debido a la barreta de conexión por estar floja, o bien por no estar suficientemente apretados los tapones. Eso sin contar que ese tipo de portafusibles, de rosca diametral, llevan en la base un anillo codificador para no poder colocar fusibles de calibre superior. De faltar no harían buena conexión

Así mismo en cada base hay colgados 3 cables de colores diferentes lo que quiere decir que van a consumos diferentes. Por tanto NINGUNO de los 3 cables está protegido por el fusible

Tema aparte es el uso que se le esté dando a los condensadores que, en determinados momentos pudiera dejar la instalación en capacitivo lo que se traduce en calentamiento de los conductores

Por otro lado la mano nunca fue buen termómetro; decir que están a 60º es un brindis al sol, o sea una tomadura de pelo

Saludos

Chicho

Nuevo miembro
Hola

“Zapatero a tus zapatos” dice en refrán. Así que no des consejos a los demás que para ti no tienes
Digo esto porque confundes tensión con corriente. Así que de electricidad NPI

Ese cuadro ya es reforma de la reforma de otra reforma anterior, En origen no estaba el magneto térmico sino que había un seccionador

Si los fusibles calientan es debido a la barreta de conexión por estar floja, o bien por no estar suficientemente apretados los tapones. Eso sin contar que ese tipo de portafusibles, de rosca diametral, llevan en la base un anillo codificador para no poder colocar fusibles de calibre superior. De faltar no harían buena conexión

Así mismo en cada base hay colgados 3 cables de colores diferentes lo que quiere decir que van a consumos diferentes. Por tanto NINGUNO de los 3 cables está protegido por el fusible

Tema aparte es el uso que se le esté dando a los condensadores que, en determinados momentos pudiera dejar la instalación en capacitivo lo que se traduce en calentamiento de los conductores

Por otro lado la mano nunca fue buen termómetro; decir que están a 60º es un brindis al sol, o sea una tomadura de pelo

Saludos
Hola Cortocircuito! Primero gracias por tu respuesta. Algunas aclaraciones antes de dar por sentado lo que das: yo arreglo las computadoras de ese lugar que pertenece a un amigo. No cobro por ese trabajo justamente por eso, porque es un amigo. Lo que posteé fue una consulta porque me preguntó, y siendo yo informático, no le voy a dar nunca una respuesta certera por excederme la consulta. Yo agradezco que me hayas dado una respuesta, pero la temperatura la medi con el tester y su termocupla, no con los dedos. yo uso ese tester para mí trabajo normal. Lo que quería era tener una idea (ya que esos tapones deben tener décadas) era del por qué el calentamiento aparece en la cerámica de dos de ellos. Pero no significa que me voy a dedicar a electricidad industrial. Aunque si me interesa la opinión y observaciones de un profesional como supongo eres tu y quienes me responden de buena gana está inquietud. Yo sigo con las computadoras. Pero con mi poco saber, era obvio que el problema está en esos fusibles que no deberían estar allí. Mi amigo luego verá si encuentra algún técnico de confianza para hacer ese trabajo porque el que lo hizo es un matriculado y sin embargo, ya lo ves Cortocircuito, se ve que no todos los zapateros saben de zapatos por lo que tú mismo observas. Y quizás, además de desarme, al preguntar aquí evito que a mi amigo lo estafen haciendo algo mal como ya han hecho. Si fuese un cliente común mío, le diría llame a un electricista. Pero siendo un amigo, uno se interesa como si el problema fuera propio. Gracias de nuevo por tu amable respuesta y veremos si algún colega de este foro suma algo más a tu detalle. Saludos muy cordiales

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Me reitero en todo lo dicho y lo amplío aún mas:

Da que pensar que quien dice reparar computadoras no sepa distinguir tensión de corriente, siendo cosa tan sencilla, y a la vez compleja: el haber tensión no significa haber corriente (intensidad) pero siempre que hay corriente hay tensión. Tan sencillo como eso

El colmo del despropósito sería que encima le cobraras a tu supuesto amigo por darle consejos de lo que no sabes, como queda patente

Medir temperatura en un cuadro con un termopar es lo mismo que tener tos y rascarse las gónadas ya que nunca sabes qué elemento está provocando el aumento de temperatura. Para ello se utiliza una cámara termográfica la cual te dice la temperatura real en el punto de conexión. Tan evolucionada está la cosa que ya hay aditamentos para colocar en el teléfono móvil, que no alcanzan el potencial de la cámara profesional, pero que sirven para pequeñas reparaciones

1730865806924.png

El problema no está en los portafusibles, sino que lo está, probablemente, en las conexiones de estos. Hay una diferencia sustancial entre lo que es fusible y portafusible

Así mismo esos portafusibles no hay razón alguna para quitarlos ya que son plenamente operativos y siguen estando vigente en los catálogos. Además habría que conocer la posible corriente de cortocircuito que pudiera presentarse en ese punto de la instalación, en dependencia de la Icc (intensidad de cortocircuito) del automático de cabecera la podría despejar o no. Si el magnetotérmico es de nuevo cuño tendrá una Icc de 6 kA; si ya tiene sus años de 4 kA. En cambio un fusible de ese tipo la tiene de 50 kA, como poco

1730865740717.png

Y, como digo, flaco favor le haces a tu amigo dándole consejos de lo que no sabes. Según tú cambiando los portafusibles por automático ya tiene solucionado en problema, lo que denota gran ignorancia: como dije no puedes tener conectados 3 cables de diferentes circuitos a un fusible general.

Así que lo dicho: zapatero a tus zapatos. Que sea un electricista quien revise la instalación y busque qué otros elementos pueden causar un incendio, como lo es la falta de protección diferencial en el primer cuadro, y el tener protecciones unipolares en en segundo cuadro

Saludos

Chicho

Nuevo miembro
Hola

Me reitero en todo lo dicho y lo amplío aún mas:

Da que pensar que quien dice reparar computadoras no sepa distinguir tensión de corriente, siendo cosa tan sencilla, y a la vez compleja: el haber tensión no significa haber corriente (intensidad) pero siempre que hay corriente hay tensión. Tan sencillo como eso

El colmo del despropósito sería que encima le cobraras a tu supuesto amigo por darle consejos de lo que no sabes, como queda patente

Medir temperatura en un cuadro con un termopar es lo mismo que tener tos y rascarse las gónadas ya que nunca sabes qué elemento está provocando el aumento de temperatura. Para ello se utiliza una cámara termográfica la cual te dice la temperatura real en el punto de conexión. Tan evolucionada está la cosa que ya hay aditamentos para colocar en el teléfono móvil, que no alcanzan el potencial de la cámara profesional, pero que sirven para pequeñas reparaciones

Ver el archivo adjunto 4371

El problema no está en los portafusibles, sino que lo está, probablemente, en las conexiones de estos. Hay una diferencia sustancial entre lo que es fusible y portafusible

Así mismo esos portafusibles no hay razón alguna para quitarlos ya que son plenamente operativos y siguen estando vigente en los catálogos. Además habría que conocer la posible corriente de cortocircuito que pudiera presentarse en ese punto de la instalación, en dependencia de la Icc (intensidad de cortocircuito) del automático de cabecera la podría despejar o no. Si el magnetotérmico es de nuevo cuño tendrá una Icc de 6 kA; si ya tiene sus años de 4 kA. En cambio un fusible de ese tipo la tiene de 50 kA, como poco

Ver el archivo adjunto 4370

Y, como digo, flaco favor le haces a tu amigo dándole consejos de lo que no sabes. Según tú cambiando los portafusibles por automático ya tiene solucionado en problema, lo que denota gran ignorancia: como dije no puedes tener conectados 3 cables de diferentes circuitos a un fusible general.

Así que lo dicho: zapatero a tus zapatos. Que sea un electricista quien revise la instalación y busque qué otros elementos pueden causar un incendio, como lo es la falta de protección diferencial en el primer cuadro, y el tener protecciones unipolares en en segundo cuadro

Saludos
Perdón, pero no entiendo el destrato y maltrato a mi persona por una pregunta. Que sepas de electricidad, no te da un doctorado en eduación moral. Es un comentario, lo pregunté, y no es necesario que maltrates al que pregunta y le hagas un juicio de valor por una pregunta. No me conoces, no te conozco, pero podes ahorrarte toda la altanería sin necesidad de descalificar. NADIE te dijo que no iba a revisar eso un electricista, ni siquiera que yo lo iba a hacer. Es una consulta que expuse en un foro, que espero sea amistoso y con buena onda, y no que me venga a retar un desconocido menospreciando porque no soy electrcisita. Si es así, yo agradezco tus observaciones, pero me parece terrible tu forma de conducirte humanamente. En fin,. gracias por la parte tecnica. La parte de modales, a marzo de 2030. Saludos cordiales

Coitocircuito

Miembro Plata
Estás perdonado

No es mi intención maltratar a nadie, ni tampoco hiciste una pregunta, sino que querías que se te corroborara la "solución" que tenías en mente.

La osadía era grande: el no saber distinguir tensión y corriente ya te dejaba en mal lugar, de ahí el encabezado: zapatero a tus zapatos

Dejar de vacilarle a los amigos de lo que no se sabe te dará muchas satisfacciones

Así mismo mientes cual bellaco: si la revisión la fuese hacer un electricista no habrías aportado "tu solución" ya que dejaría en evidencia tú ignorancia

Chicho

Nuevo miembro
Estoy perdonado? Pero estoy en un foro de electricistas o he muerto y hablo con San Pedro? Dios mío. Qué ego.
Bellaco? Bajate del pony hermano, que no sos Calderón de la Barca. No sé a qué se debe toda este palabrería que esgrimís. Si querés te explico la diferencia entre tensión y corriente. Pero no estoy acá para un debate con un ego salido de control. Hice una consulta. Presenté mis dudas. Si hubiera tenido una solución ni expongo el tema. Tenés ganas de pelear y lucirte. Pero para pelear se necesitan dos. Yo solo vine a preguntar y a aprender. Pero definitivamente para mi, un maestro tiene que ser primero buena persona. No es tu caso. Saludos y no es necesario que respondas. Lo que dijiste ensucia todo conocimiento técnico que puedas tener. Adiós

Coitocircuito

Miembro Plata
Estoy perdonado? Pero estoy en un foro de electricistas o he muerto y hablo con San Pedro? Dios mío. Qué ego.
Bellaco? Bajate del pony hermano, que no sos Calderón de la Barca. No sé a qué se debe toda este palabrería que esgrimís. Si querés te explico la diferencia entre tensión y corriente. Pero no estoy acá para un debate con un ego salido de control. Hice una consulta. Presenté mis dudas. Si hubiera tenido una solución ni expongo el tema. Tenés ganas de pelear y lucirte. Pero para pelear se necesitan dos. Yo solo vine a preguntar y a aprender. Pero definitivamente para mi, un maestro tiene que ser primero buena persona. No es tu caso. Saludos y no es necesario que respondas. Lo que dijiste ensucia todo conocimiento técnico que puedas tener. Adiós
Hola

Te veo un poco despistado, no sólo en temas eléctricos, donde dices tener "conocimientos" y la triste realidad es que "ni hay, ni hay capacidad de aprender".

Empiezas pidiendo perdón, cosa que te honra, y cuando se te concede te soliviantas ¿En qué quedamos? Deduzco, por tanto, que el perdón que pides no es real, sino que fue una licencia gramatical

En tiempos de Calderón de la Barca (1600) aún no se había inventado la electricidad. Tampoco me consta que tuviera caballo de poca alzada (pony) ya que su profesión era mas bien la de escribano; como así lo atestigua una de sus obras mas emblemáticas (Autos Sacramentales) Aunque, en honor a la verdad, cuando oíste hablar de ellos creíste que se refería a los coches de los obispos

Y no, no hiciste una consulta, sino que entraste en el foro CON TÚ PROPIA RESPUESTA, es decir quisiste epatar y te salió el tiro por la culata (o tenías la carabina mal encarada)

Me congratula saber que ya te has informado de la diferencia que hay entre la corriente y la tensión. Espero que tus conocimientos en la técnica informática se refieran a la programación y no a la reparación de PC´s : jodido lo ibas a tener, en ese caso, como para saber reparar una fuente conmutada

Saludos cordiales

Te puede interesar

material electrico