<Resuelto> Calefactor de pared en baño

Gerard_00

Nuevo miembro
Hola buenas,

He colocado en la pared del baño (casi en el techo) un calefactor Orbegozo spw 8000 con wifi.

La conexión a la corriente no está cerca y he pensado hacer un agujero arriba por el falso techo y conectarlo a algún sitio porque hay varias mangueras de luz (electricidad).

No tengo mucha idea de electricidad, solo un poco, mi pregunta es, puedo conectarlo a cualquier cable de corriente con una ficha?

Encima del falso techo hay 2 mangueras de luz que van desde la pares a las 2 luces que tiene el baño. Si lo conecto a una de esas mangueras, deberá de estar encendida la luz para que funcione el calefactor?

Adjunto imagen:
1000081548.jpg

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

El calefactor tiene 2 potencias 1000 y 2000 W. En esta última consume alrededor de 9 A. El automático que protege el alumbrado es de 10 A. Así que ahí no lo puedes conectar

Así mismo lo usual en los interruptores de alumbrado, de series económicas, es que lo sean de 10 A. Por tanto tampoco sería valido el uso para comandar un radiador

Lo que debes hacer, y ya que tienes un techo "visitable", es localizar el tubo que va al enchufe, que posiblemente nada mas que abandona el azulejo sería visible. De ser así cortar y ahí hacer la "ñapa" de la conexión (aunque lo suyo sería colocar una caja de empalmes)

Por otro lado el fabricante dirá que se puede colocar como lo tienes, PERO resulta que el calor asciende, es decir tiende a ocupar la parte superior del recinto. Eso nos lleva a un doble efecto :

1) La temperatura real del recinto no va ser la que marca su termostato
2) Calentará las orejas pero no "los pieses"....

Como quien termoregula la temperatura es la cabeza queda todo dicho...

Un saludo

Gerard_00

Nuevo miembro
Muchas gracias coitocircuito.

He encontrado como llegar de un baño a otro por el falso techo.

En el otro baño ya estaba instalado (cuando compré la casa de seguna mano) un calefactor empalmado con una ficha a la toma de enchufe del baño por el falso techo.

¿Puedo empalmar con esa misma ficha el nuevo calefactor desde el otro baño?

Coitocircuito

Miembro Plata
Como digo el calefactor consume 9 A. Si en el otro baño hay otro calefactor, de esa misma potencia, sumarían 18 A. El automático que protege la línea común es de 16 A. Por tanto no podrían ir a ese mismo circuito...a riesgo de que cuando conectes ambos simultáneamente dispararía el automático

Eso sin contar el resto de consumos existentes en ese circuito

Hay una sutil diferencia entre conectar "directo" un calefactor o hacerlo por mediación de un enchufe. Cuando lo haces en un enchufe es carga ocasional y si lo conectas por mediación de una "ficha" carga permanente. En este caso debiera ser circuito independiente

Gerard_00

Nuevo miembro
Muchas gracias coitocircuito,

Otra pregunta.. he visto que desde el baño, puedo llegar también por una manguera a través del falso techo, hasta una caja que hay en el pasillo.

Puedo empalmar ahí en algún sitio el calefactor?

PcFex

Miembro Bronce
Una pregunta
en qué país del mundo se hizo esta foto ?

por el falso techo del baño, esta obra no es muy vieja, si es obra nueva y es en España, esos electricistas que hicieron eso en la vida han visto el REBT

napa.png

PcFex

Miembro Bronce
Alicante. La vivienda tiene 17 años.
Ese enchufe que tienes a 10 cm les lavabo, tiene más peligro que un mono con una caja de bombas, el reglamento dice mínimo 50 cm de una fuente de agua.

Un falso techo te da muchas opciones de ampliar instalaciones, en la foto que pusiste de la caja, las tres clemas de más abajo parece que el cable es de 2,5mm2, otra cosa es que pertenezca al C5 de zonas húmedas.

Gerard_00

Nuevo miembro
Muchas gracias, PcFex

Si me compro un probador de voltaje y pruebo esa clema que comentas, apagando y encendiendo los plomos donde pone "húmedo", puedo saberlo, no?

PcFex

Miembro Bronce
Muchas gracias, PcFex

Si me compro un probador de voltaje y pruebo esa clema que comentas, apagando y encendiendo los plomos donde pone "húmedo", puedo saberlo, no?
Así es.
Pero lo del enchufe tiene tiene tela.

También existe un debate con los interruptores del baño, que si dentro o fuera del baño, a ver que piensa la gente.

Dentro o fuera del baño ?

Gerard_00

Nuevo miembro
Para mí es más cómodo el interruptor fuera del baño.

Ok. Me voy a comprar un probador de voltaje en Amazon. Probaré qué clema es de zona húmeda y lo empalmaré ahí.

Se conecta por donde he puesto la flecha roja, no? Y entiendo que por el azul y el negro, verdad?

Este es el enchufe del calefactor

1000081637.jpg

PcFex

Miembro Bronce
si el azul y negro de esa clema, puedes hacer una pequeña mueca en el falso techo para pasar dentro el cable, y al enchufe le puedes poner dos clemas de 25mm y sacar un rabillo a la caja del pasillo, si quieres más seguridad, lo puedes poner dentro de una caja,

napa.png

PcFex

Miembro Bronce
Hola buenas,

Estoy esperando recibir un probador de voltaje para seguir con la instalación. De momento no está solucionado. Gracias
Tampoco te compliques mucho si esos cables no pertenecen al C5, si es la caja más cercana que tienes.

Siempre que sean de 2,5mm

enchufe.png

Gerard_00

Nuevo miembro
Tampoco te compliques mucho si esos cables no pertenecen al C5, si es la caja más cercana que tienes.

Siempre que sean de 2,5mm

enchufe.png

Muchas gracias, PcFex

El probador de voltaje me llega hoy y de todas formas hasta mañana no voy a poder hacer nada en casa.

He visto que el otro calefactor del otro baño tiene el cable pasado directamente por la moldura esa de escayola y parece que queda más discreto y mejor, te paso foto:

1000081820.jpg

Para ello, entiendo que debo de cortar el cable de origen del calefactor para poder pasarlo y unirlo a al nuevo cable que llega hasta la caja mediante una ficha o algo.

Tengo estas fichas que pone: 10mm2 - 15A - 380V

1000081822.jpg

¿Valdrían o compro otras? Valen 1€ que no es dinero tampoco.

Si te sirve de algo, en el cable de origen del calefactor pone 2X1.0mm2 y 16A

Y estas son las características del calefactor:

1000081720.jpg
Quedo a la espera de tus indicaciones,

Muchas gracias.

PcFex

Miembro Bronce
Las planchas se levantan.
Yo te decía de hacer un corte a lo largo en la plancha y que al final de la escayola, lo justo para que salga el cable y así entra con enchufe, si lo quieres hacer como tu dices es válido.
Lo que pasa que en este tipo de cosas, si son nuevas, me gusta conservarlas de una pieza, todo el tiempo de la garantía.

agijero.png

Si cortas el cable, las clemas de 10mm, te sirven, de 25mm, si lo conectas al enchufe.

Gerard_00

Nuevo miembro
Muchas gracias:

1000081966.jpg

Finalmente lo he puesto y ha sido más sencillo de lo que esperaba (gracias a tu ayuda, por supuesto).

1000081970.jpg

Le he hecho un agujerito por la moldura para pasar el cable y ha quedado muy discreto.

1000081973.jpg

Incluso el empalme de la ficha lo he metido en esta cajita y así me quedo más tranquilo.

Lo dicho, gracias y enhorabuena por este foro.

Un abrazo.

Te puede interesar

material electrico