<Resuelto> Derivar corriente de una toma a una toma nueva (no hay toma tierra)

Clarens

Nuevo miembro
Buenos días,
Tengo una casa recién comprada. Aun esto descubriendo como está hecha la instalación, pero la mitad de las tomas de enchufe de la casa tienen toma tierra y otra mitad no.

El caso es que quiero poner una toma de luz extra empalmando los cables de una toma de luz ya existente (que no tiene tierra).
La lógica me dice que esto es basicamente extender cableado, pero a nivel técnico y de seguridad no sé si sería del todo recomendable.
También decir que el consumible que se conectaría en esa nueva toma es un proyector, nada de consumos elevados como calefactores.
Por otro lado, veo que el cable de la actual toma es de 1.5.
Suponiendo que sea posible añadir esta nueva toma, ¿es mejor que utilice un sector de cable de 2.5, o no tendría sentido?
Muchas gracias.

photo_2025-02-16_10-19-30.jpg

PcFex

Miembro Bronce
Buenos días,
Tengo una casa recién comprada. Aun esto descubriendo como está hecha la instalación, pero la mitad de las tomas de enchufe de la casa tienen toma tierra y otra mitad no.

El caso es que quiero poner una toma de luz extra empalmando los cables de una toma de luz ya existente (que no tiene tierra).
La lógica me dice que esto es basicamente extender cableado, pero a nivel técnico y de seguridad no sé si sería del todo recomendable.
También decir que el consumible que se conectaría en esa nueva toma es un proyector, nada de consumos elevados como calefactores.
Por otro lado, veo que el cable de la actual toma es de 1.5.
Suponiendo que sea posible añadir esta nueva toma, ¿es mejor que utilice un sector de cable de 2.5, o no tendría sentido?
Muchas gracias.

Ver el archivo adjunto 4978
Hola
Si no puedes cambiar los cables, no tiene sentido poner cable de 2.5mm2, si el enchufe desde donde vas a puentear tiene 1.5mm2 y viene del pía de alumbrado de 10A
Ya por normativa no se ponen enchufes de 1.5mm2 de alumbrado, todos tienen que ir con toma de tierra y tampoco puentear enchufes, salvo los que están unidos y destinados a pequeñas cargas.

Última edición:

Clarens

Nuevo miembro
Gracias por responder Fex.
La casa no es en España, es en Holanda, aunque supongo que el tema de la normativa tiene que ser similiar a nivel europeo.
Tal vez simplemente moveré la toma actual a una nueva posición.
Gracias

PcFex

Miembro Bronce
Gracias por responder Fex.
La casa no es en España, es en Holanda, aunque supongo que el tema de la normativa tiene que ser similiar a nivel europeo.
Tal vez simplemente moveré la toma actual a una nueva posición.
Gracias
Tampoco es complicarse mucho, si solo es un punto, no se cual es la normativa en Holanda.

Te puede interesar

material electrico