<Resuelto> Tensión anormal entre Tierra y Neutro

laikapeke

Nuevo miembro
Hola necesitaría vuestra ayuda. Tengo un amigo que me ha llamado para que le mire la instalación de su casa. Dice que cuando se ducha le da calambre la bañera y por su cuenta decidió cortar el cable de tierra que tenía conectado ( esta loco ). Hoy he estado midiendo y si desconecto el fusible de la entrada a la vivienda las medidas son correctas a mi parecer. F-N 230v. F-T 230v. N-T 2v. Justo después fusible la acometida se divide en dos. Una línea para el cuadro principal de casa y otra linea para un cuadro en el garaje. Pues resulta que cuando meto fusible de la entrada a la vivienda las medidas son F-N 230v. F-T 100v. N-T 140v. Decir que no salta ningún diferencial de ninguno de los dos cuadros. ( son nuevos ). Cuando anulo la instalación del garaje consigo que la tensión entre N-T en la entrada de la vivienda se baje de 140v a 50v. Decir que si conectamos el calentador eléctrico al enchufe bajamos hasta 30v y la toma depende del otro cuadro principal. Lo cual quiere decir que en la entrada del cuadro principal con todo bajado tengo 30v entre N-T.

Decir que lo mio es más la electrónica pero me defiendo un poco en la electricidad.

Creo que lo primero que se debería hacer es volver a conectar la tierra de la bañera que anulo y repasar las cajas y enchufes por habitaciónes a ver donde está el problema de aislamiento o enchufe sin tierra.

Si nos podéis orientar en las pruebas que puedo realizar desde el cuadro para evitar desmontar todas las cajas y conexiones estaría agradecido ya que es una casa bastante grande. Un saludo.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Para ese supuesto hay un aparato que se llama Medidor de Aislamiento (en el argot técnico también se le llama Megger, pero esta es una marca). Obviamente hay que saber utilizarlo y tener claro qué es lo que se busca...

Un saludo

laikapeke

Nuevo miembro
es vvda unifamiliar, cuando dejo a la vivienda sin tension quitando el fusible compruebo tension en la acometida entre fase y neutro y es correcto 230v, fase tierra correcto 230v y neutro tierra correcto 2 v. El problema es cuando meto el fusible se genera el problema. Hay despues del fusible general es cuando se deriva a los dos cuadros, un cuadro a la vivienda y otro cuadro al garaje ( que este garaje esta dentro de la propia vivienda) no se quien hizo ese trabajo pero mi amigo cuando compro la casa ya estaba hecho y lo dejo asi.

aqui os pongo una foto donde se ve el fusible general que esta dentro del garaje y de hay sube a la planta de arriba donde esta el cuadro general, entonces el antiguo dueño se ve que puso unas fichas de conexion y puso ese cuadro que se ve en la foto para colocar unos enchufes extras en este garaje. no se si me explico bien. Cuando este cuadro del garaje lo dejo anulado, baja la fuga , pero desde el portafusibles hasta el cuadro de arriba va directo la linea y con el cuadro de arriba con todo bajado ya tengo unos 25-30 v entre tierra y neutro. Si abro el fusible general no hay tension en ese tramo de linea que va al cuadro general de la primera planta por eso creo que ese tramo puede estar mal. necesitaria megar la linea o medir continuidad por si esta la fase derivada y al estar cortado la tierra en la bañera no salta el diferencial. Para mi que no estoy acostumbrado es un poco lioso y ademas sin herramientas especificas. Pero me gusta aprender e investigar, proximo dia que vaya are algunas comprobaciones mas que me recomendeis y si no le dire que llame a un profesional. Gracias por vuestra ayuda a todos !!! Por cierto deberia de volver a conectar la bañera, no?

Adjuntos

• IMG-20250214-WA0011.jpg
    IMG-20250214-WA0011.jpg
    205 KB · Visitas: 5

laikapeke

Nuevo miembro
Bueno compañeros solucionado, gracias a todos por vuestra ayuda y opiniones. todos los días se aprende algo y si mi experiencia le sirve aunque sea a una persona para aprender me alegrare mucho. Después de desconectar todas las tierras del cuadro de arriba principal e ir comprobando que circuito me daba la derivación fui abriendo cajas por el salón, cocina, etc ... me comenta mi amigo que la cuando enciende la turbina de la chimenea a su mujer e hija les da calambre pero a el no, eso junto a que me dijo que en la bañera también le daba calambre y destapo un el frontal de la bañera y corto la tierra que estaba conectada a la pata de la bañera decidí ir a buscar la conexión del cable de tierra ala pica a ver si podía localizarlo, me comenta que en la fachada de la casa hay varias cajas pequeñas con cables y cual es mi sorpresa que el tierra estaba desconectado, no estaba suelto por sulfato sino que alguien lo había cortado, no había borna ni nada para conexionarlo al cable de la pica, el corte tenia pinta de no ser reciente, el cobre estaba verdoso, ha sido sanear el cobre y poner una borna de conexión y fin a la avería. Lo que no entiendo es como yo media entre neutro y tierra y me daba tensión , si desconecto el fusible de la entrada a la vivienda las medidas antes de fusible hasta el contador son correctas a mi parecer. F-N 230v. F-T 230v. N-T 2v y cuando metía fusible de la entrada a la vivienda las medidas son F-N 230v. F-T 100v. N-T 140v y todo esto con la tierra desconectada. Por cierto le he dicho que destape la bañera y vuelva a conectar el cable que corto de tierra de la bañera. Pero bueno ya esta solucionado. De nuevo mil gracias a todos.

Te puede interesar

material electrico