Ruido eléctrico en cuadro general

GorkaR

Nuevo miembro
Buenos días,

Tengo un problema en mi casa y es que de vez en cuando se oye un ruido agudo en el cuadro general, en un enchufe y en la luz led de mi cocina. Descubrí que el ascensor de mi comunidad estaba metiendo armónicos, lo reclamé y pusieron un filtro de armónicos que soluciono esa fuente de ruido. El caso es que sigo con ruido eléctrico agudo así que hay más equipos que emiten armónicos que están afectando a mi instalación.

Mi pregunta es ¿Existe alguna forma de filtrar los armónicos a la entrada de mi cuadro eléctrico general y que no me afecten? ¿Puede ser que una falta de conexión a tierra o una tierra deficiente esté afectando a mi instalación?

Gracias de antemano.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

La pregunta del millón es saber con qué mediste la instalación para conocer la presencia de armónicos y, de haberlo hecho, que THD había

Ruido eléctrico en el cuadro solo puede haber por las bobinas magnéticas de los interruptores automáticos; en el alumbrado podrá haber “flicker” pero que haya armónicos de per se, en un determinado enchufe, suena más bien a cantos de cigarra

Todos los supuestos que citas pueden deberse a otras causas, sin necesidad de que sean debidas a la presencia de armónicos

Saludos

GorkaR

Nuevo miembro
Bueno yo pensaba que eran armónicos porque hace el mismo ruido que cuando metía armónicos el ascensor. Como comenté anteriormente en el post inicial el ascensor produce armónicos que se han solucionado por parte de la empresa mantenedora poniendo un filtro. El caso es que ahora sigue el mismo ruido en el cuadro general, en 1 enchufe en concreto y en una lámpara led pero no cuando funciona el ascensor sino por otro motivo.

Yo no soy electricista, tengo conocimientos de electricidad básicos por haber trabajado en mantenimiento general. No he medido los armónicos porque no tengo el equipo necesario.

He probado a in bajando magnetotérmicos de uno en uno en el cuadro mientras se está produciendo el sonido y el ruido va bajando de intensidad cada vez que bajo uno hasta desaparecer cuando están todos los magnetotérmicos bajados. El ruido en el cuadro proviene del diferencial general (comprobado acercando la oreja)

Gracias por responder y por el interés.

Coitocircuito

Miembro Plata
Te adjunto el significado de HIPOCONDRÍA, el cual te va clarificar mucho las cosas

https://psicologiaymente.com/clinica/hipocondria

En Mantenimiento pasa lo mismo (te lo dice uno que ejerció durante 50 años en ese ramo, y tuvo que lidiar con personajes de lo mas variopinto) Cuando no se tiene ni puta idea de lo que sucede se le echa la culpa a lo mas inverosímil y no se le buscan 5 pies al gato, sino mas de media docena si hace falta

En un ascensor quien provoca los armónicos es el variador de frecuencia, el cual a partir de la normativa (que está en proceso de adaptación desde hace unos meses) todos van a tener que utilizar para que pare el ascensor siempre a ras de suelo de los pisos-esto se hace disminuyendo la velocidad cuando está próximo a alcanzar el nivel y programando rampa de parada-. Dependiendo del modelo ya viene con filtro incorporado

En el caso que nos ocupa, de ruido en el interruptor diferencial, puede ser debido a ser un modelo antiguo el cual no se lleva bien sus bobinados con la componente continua que puede traer la red, o generando la propia vivienda, como puede ser el ordenador, la TV, o la cocina de inducción, entre otros (a mi se me dio el caso de joderse 90 relés térmicos en un cuadro por arrancar todos los motores a la vez con un variador de frecuencia. Sustituir los térmicos por nuevos modelos y no dar mas problemas la instalación)

También puede ser debido el ruido por estar fugando la instalación y no alcanzar el umbral de disparo el diferencial

Un enchufe, de per se, no puede generar ruido alguno, sobre todo si no hay nada conectado a él

Tanto para un caso, como otro, hay que tener con qué mensurar. El axioma de “un hombre sin información es un hombre sin opinión” tiene mayor cabida en estos casos, si cabe

La oreja no es aparato de medida, sino de audición. Lo que hacen falta es tener con qué medir

Te puede interesar

material electrico