Salta el diferencial

jose74

Nuevo miembro
Hola buenos días,desde hace unas semanas,si pongo el radiador eléctrico,el horno de la cocina o la vitro,pasada una media hora se baja el diferencial,tengo la TV encendida día y noche y no pasa nada,a qué puede deberse,gracias

PcFex

Miembro activo
Pues ya acotaste bastante la derivación cuando pones estas tres cosas en marcha, ahora hazlo de uno en uno y espera a ver en cual te salta el diferencial.

PcFex

Miembro activo
pues entonces se tiene que buscar el fallo de aislamiento con un medidor, aparato por aparato.

5664_3032.jpg

2j_

Miembro
Hola gracias por responder,me pasa con las 3 aunque las ponga individualmente
Aunque lo ideal como te han comentado es usar el equipo de medidas adecuado,

¿El enchufe del radiador está asociado a un magnetotérmico (circuito) diferente al de la vitro?

¿Cuántos diferenciales tienes?¿Qué tipo de diferencial tienes?

1732278913738.png

¿Si cuando salta el diferencial lo levantas vuelve a saltar o se mantiene levantado un tiempo? Para ver si es que estás cerca del límite de la fuga o la fuga es importante.

jose74

Nuevo miembro
El radiador eléctrico usa un magnetotermico distinto (solo para enchufes),la vitro usa otro magnetotermico individual y el horno otro,los magnetotermicos nunca se bajan,solo el diferencial (solo tengo uno) ,el diferencial lo subo y se mantiene un tiempo

PcFex

Miembro activo
El radiador eléctrico usa un magnetotermico distinto (solo para enchufes),la vitro usa otro magnetotermico individual y el horno otro,los magnetotermicos nunca se bajan,solo el diferencial (solo tengo uno) ,el diferencial lo subo y se mantiene un tiempo
Puedes poner una foto del cuadro, me da la sensación que tienes pias de un polo y neutro común alimentado desde el diferencial

Coitocircuito

Miembro Plata
La supuesta fuga pudieras tenerla en otro circuito y no en ninguno de los 3 que mencionas. Pongamos por caso (hipótesis ya que el disparo real pudieran no ser los 30 mA, al haber una tolerancia) que tengas una fuga de 25 mA en el alumbrado: con esa fuga no dispararía PERO si en cualquiera de los 3 circuitos que aludes, hay una fuga de 5 mA, se sumaría a la anterior y sí le haría disparar. De ahí que sea necesario hacer las comprobaciones tal y como te aconsejaron

PcFex

Miembro activo
Así es como como te dicen al tener pías que cortan fase y neutro, hay que medir aislamiento en cada circuito.
En las muchas veces que hice este tipo de mediciones, no encontré muchos fallos de aislamiento en el C3, vitro y horno, salvo cuando encontré la borna de conexión que ponen en vez de enchufe, llena de grasa.
Donde sí encontré bastantes fue en el C2 enchufes de usos varios, en las regletas múltiples.

2j_

Miembro

Aunque para hacer un diagnóstico 100% válido se necesita el equipo de medida adecuado, todo parece indicar que es problema de que tienes un sólo diferencial tipo AC que acumula las fugas de todos los circuitos y no interpreta correctamente las fugas no lineales.

1732353845737.png

Lo más fácil es probar a cambiar el diferencial que tienes por uno tipo F como éste en Amazon o en un centro de bricolaje para que se pueda devolver
https://www.amazon.es/Rasmacor-R9R71240-Interruptor-Diferencial-Superinmunizado/dp/B0C3MCXWS7

Lo ideal es poner dos diferenciales en paralelo repartiendo los circuitos, y por lo tanto las fugas para que no lleguen al umbral de corte. Si vas mal de dinero puedes usa el diferencial antiguo para luces y algún circuito de enchufes, y el tipo F para los circuitos de vitro, horno, lavadora, lavavajillas, etc. Si no vas mal pon dos tipo F y jubila el antiguo.

jose74

Nuevo miembro
Hola gracias a todos por la ayuda,pero para poder poner ese diferencial tb tendría que cambiar la caja?gracias

PcFex

Miembro activo
Hola gracias a todos por la ayuda,pero para poder poner ese diferencial tb tendría que cambiar la caja?gracias
ya puedes poner el diferencial más super inmunizado del mundo SI, que como tengas un fallo de aislamiento te seguirá saltando.
Los SI, se aconsejan, cuando previas mediciones, no se detecta un fallo aparente en la vivienda, pero es una zona propensa a armónicos ( ruido electrónico ) en la red eléctrica.

jose74

Nuevo miembro
Lo que me extraña es que las luces de casa,o la nevera,o la lavadora en programa largo,no bajen el diferencial,lo que si noto a veces es en la TV como si perdiera la señal de fibra óptica un par de segundos se pone pantalla negra y vuelve a la normalidad

PcFex

Miembro activo
Aunque veas que muchos televisores venga con un enchufe sin toma de tierra, la cogen de la malla del cable coaxial de antena, a veces cambiando conectores de TV, me hacían cosquillas la corriente residual que pasaba por el cable.
Hoy en día, la red vienen con muchos armónicos, algo de lo que no se hacen cargo las suministradoras, por lo que aconsejan que se instalen ID´s SI

2j_

Miembro
No es necesario cambiar la caja, el tamaño y el carril están normalizados. Simplemente sustituir cambiando los cables de uno a otro, evidentemente cortando la electricidad bajando el IGA de la izquierda en tu caso. Tienes muchos ejemplos en youtube.

Por ejemplo

Última edición:

Te puede interesar

material electrico