Salto conjunto de diferencial y magnetotérmico

MVasco

Nuevo miembro
Buenas a todos, he encontrado el foro buscando solución para un problema:

Vivienda de nueva construcción, he tenido problemas con el electricista. Esta parte la digo porque me gustaría "depurar" mi problema antes de tener que recurrir a él.

De forma aleatoria me salta un diferencial en el cuadro. Lo que me tiene loco es que no lo puedo rearmar si no bajo simultáneamente el magnetotérmico de la luz y el de los enchufes.

Es decir: si salta el diferencial, no puedo rearmarlo. Si bajo el magnetotérmico de la iluminación, o el de los enchufes, no puedo rearmar el diferencial. Tengo que bajar ambos, esperar un segundo, y luego ya puedo rearmar todo.

Igual no salta en días o meses, que unas horas después vuelve a hacerlo.

Había pensado comprar un diferencial autorrearmable superinmunizado pero no quiero liarme a gastar sin saber dónde está el problema.

¿Algún consejo?

MVasco

Nuevo miembro
No, hay otros, pongo foto:photo_2023-03-30_16-25-39.jpg
El de arriba a la izquierda es el que salta. Los dos de arriba a la derecha son los que me impiden rearmar el diferencial.

MVasco

Nuevo miembro
Hoy me iba a poner a comprobar pero he tenido una novedad: si enchufo a la red varias veces (enchufo, desenchufo, enchufo, desenchufo) el pc puedo reproducir el problema: salta el diferencial y no puedo rearmarlo si no bajo los dos magnetos. Será que el msgneto salta por falta de capacidad? Es de 16A para todos los enchufes de la casa menos baños (van aparte) y cocina (también aparte)

Coitocircuito

Miembro Plata
Si es tal y como lo cuentas sería debido a un "cegado" del diferencial, debido a la componente continua y perturbación que mete a la red la fuente conmutada del PC.

Eso, con un diferencial clase A (ese, aparentemente, lo es) no debiera suceder; pero el simple símbolo de la casita en el frontal del aparato ya nos dice que estamos ante material de bajas prestaciones

Para saber si dispara por el efecto del cegado debes esperar un tiempo prudencial a que el diferencial "enfríe", y sin necesidad de tocar ninguno de los automáticos debe poder rearmarse transcurrido ese tiempo, tras 3 ó 4 intentos

El magnetotérmico también puede disparar en la conexión de la fuente del Pc (o cualquier otro consumo donde haya fiuentes conmutadas de por medio) debido a su curva de disparo, no por sobrepasar este su intensidad nominal

MVasco

Nuevo miembro
No, el diferencial es clase ac, pongo captura.

He seguido probando y he podido afinar más. Tengo un servidor con un SAI en el sótano y otro SAI para el PC en el despacho. Explico:

Para reproducir el error, ambos SAIs tienen que estar conectados. Si desconecto dos veces el del despacho (desconecto, conecto, desconecto, conecto) ahí salta el diferencial. Da igual que lo desconecte todo, no puedo volver a rearmarlo hasta que bajo dos magnetotérmicos. Pensaba que eran los de enchufes y luz pero pueden ser cualquiera de esa fila.

Si solo hay un SAI conectado, no pasa. Si hago el proceso con el otro SAI, no pasa.

Coitocircuito

Miembro Plata
No, el diferencial es clase ac, pongo captura.

He seguido probando y he podido afinar más. Tengo un servidor con un SAI en el sótano y otro SAI para el PC en el despacho. Explico:

Para reproducir el error, ambos SAIs tienen que estar conectados. Si desconecto dos veces el del despacho (desconecto, conecto, desconecto, conecto) ahí salta el diferencial. Da igual que lo desconecte todo, no puedo volver a rearmarlo hasta que bajo dos magnetotérmicos. Pensaba que eran los de enchufes y luz pero pueden ser cualquiera de esa fila.

Si solo hay un SAI conectado, no pasa. Si hago el proceso con el otro SAI, no pasa.
Perdón, quise decir AC; los A son los que no sirven ni para tomar por donde se empiezan a tejer las nasas

Como has visto el problema se ciñe a cuando conectas cargas "sucias" , o sea todo aquello relacionado con fuentes conmutadas o electrónica de potencia
Para estos casos diferenciales "Si" (hay un diferencial mas adecuado que ese, pero se dispara en precio) y magnetotérmicos curva D ó K

La calidad de la electrónica tiene que ver mucho con esos disparos intempestivos. Así que si los Sai´s no son idénticos ya tienes acotada la causa del probable disparo (puedes probar a intercambiarlos, para ver si la falla persiste)

MVasco

Nuevo miembro
Es posible que, cuando me ha pasado estos días de atrás, coincida con algo que se algo eche a andar o los propios SAIs hagan un ciclo de comprobación de batería.

Efectivamente los SAIs son diferentes.

Voy a comprar un superinmunizado autorrearmable, así creo que soluciono el problema y de paso protejo la comida del frigo.

MVasco

Nuevo miembro
Ok, instalado y por ahora parece que resuelto (ya no puedo provocar el salto, veremos en los próximos días). Gracias a todos por vuestra ayuda!

Te puede interesar

material electrico