Salto diferencial a encender vitro u horno

electron240

Nuevo miembro
Tengo contratado 1,7kw de potencia, estos días lo subiré a 5kw, ya que antes funciona con gas…

He mirado las especificaciones de la vitro, y si una de las placas funciona a 1.200w, esta no debería de funcionar con esa potencia? No sería suficiente?

Lo curioso es que salta en el cuadro pero no se produce corte de suministro, y la vitro u horno se mantienen encendidos con el diferencial bajado.

PcFex

Miembro activo
Hola podrías poner una foto del cuadro, para ver cuantos diferenciales tienes.
es raro , si te salta cuando la conectas que tengas tensión.

Última edición:

lemmy

Nuevo miembro
Hola
Según tal y como lo cuentas, tienes el circuito de la vitro/horno sin protección diferencial, lo que representa un peligro enorme de electrocución. ¿Estás seguro que lo que tiene la maneta bajada es el diferencial?.
Se te podría orientar con una foto del cuadro sin la tapa, en la que se puedan ver como están conectados interiormente los cables, e indicando qué interruptor es el que tiene la maneta bajada y en donde piensas tú que está conectada la vitro/horno. Tener un circuito de la casa sin protección diferencial no es ninguna broma y si ese fuese el caso, deberías contratar YA a un electricista que te lo arregle. No se trata de bricolaje casero y de cambiar el embellecedor viejo de un enchufe por otro más guapo.
Saludos

electron240

Nuevo miembro
La instalación es reciente, montada obviamente por electricista, así que no debería de tener problemas. Yo supongo que se trata de la potencia contratada.

Adjuntos

• IMG_2649.jpeg
    IMG_2649.jpeg
    622,3 KB · Visitas: 12

PcFex

Miembro activo
La instalación es reciente, montada obviamente por electricista, así que no debería de tener problemas. Yo supongo que se trata de la potencia contratada.

Esto que fue una reforma completa ?
Pues eso que te pasa da la sensación, que la fase de la vitro la tienes a un diferencial y el neutro a otro, pero con algo mas, si fuese eso no tendrias tensión
Además, si te lo hizo un chispa, parece que le hicieron el reglamento en exclusiva para el ( que me recuerda eso 🤔 ) te puso un pia de 25A para la lavadora y otro de 25A para el frigo, cuando tienen que ser de 16A y el de la cocina de 25A
Aparte de rotularle en condiciones.

electron240

Nuevo miembro
La vitro y el horno van al de 25A de arriba, y el diferencia que baja pero sigue dando corriente.
Me comenta que seguramente la vitro esté mal montada y haya generado cortocircuito

Adjuntos

• IMG_2649.jpeg
    IMG_2649.jpeg
    512,2 KB · Visitas: 4

PcFex

Miembro activo
La vitro y el horno van al de 25A de arriba, y el diferencia que baja pero sigue dando corriente.
Me comenta que seguramente la vitro esté mal montada y haya generado cortocircuito
Si me di cuenta, que el C3 esta arriba.
Hay un fallo muy común, con el enchufe de 25A con la tierra, que la gente piensa que es el contacto del centro y es el de un lateral, sobre todo en tomas solera, pero, sería una derivación y no un corto y se quedaría sin tensión, si tienes tensión en la vitro ahí tienes algo mas.

cuadro2.png

Última edición:

electron240

Nuevo miembro
También comenta que puede ser que el diferencial esté dañado, ya que funciona todo menos eso.
Lo mirará esta semana 🤔

electron240

Nuevo miembro
Si me di cuenta, que el C3 esta arriba.
Hay un fallo muy común, con el enchufe de 25A con la tierra, que la gente piensa que es el contacto del centro y es el de un lateral, sobre todo en tomas solera, pero, sería una derivación y no un corto y se quedaría sin tensión, si tienes tensión en la vitro ahí tienes algo mas.

cuadro2.png
La cosa es que la vitro y el horno se montaron sobre regleta cerámica

PcFex

Miembro activo
También comenta que puede ser que el diferencial esté dañado, ya que funciona todo menos eso.
Lo mirará esta semana 🤔
Eso lo puedes comprobar, con el botón de test del diferencial.
Los solera no son muy buenos y se nota en el precio, pero no tan a corto plazo si son nuevos, pero a veces pasa con algo recien comprado.

electron240

Nuevo miembro
Ok, la típica ñapa de los montadores de cocina, en este foro veras debates sobre eso, de los que están a favor y en contra de esa practica.
yo estoy en contra.

varias-imagenes3.jpg
Esto me lo pusieron al principio, el problema que tenía es que no entraba el horno de fondo. Deberían de fabricar esos enchufes con menos fondo.

PcFex

Miembro activo
Esto me lo pusieron al principio, el problema que tenía es que no entraba el horno de fondo. Deberían de fabricar esos enchufes con menos fondo.
Para eso hay una cosa que se llama flexómetro o metro, para medir alturas y para las torres, se ponen a la altura del microondas.

cuadro3.png

electron240

Nuevo miembro
Pues a mí explícame porque el electricista no quería pones a más de 40cm del suelo el enchufe de la vitro por no cumplir normativa. Y después al ir al instalar el horno, este chocaba con el enchufe 🤷‍♂️

PcFex

Miembro activo
Pues a mí explícame porque el electricista no quería pones a más de 40cm del suelo el enchufe de la vitro por no cumplir normativa. Y después al ir al instalar el horno, este chocaba con el enchufe 🤷‍♂️
Si bueno, aqui tambien pasa mucho, hay chispas que les hacen el REBT el ministerio de industria a su medida cuando les interesa, el reglamento puede indicar distancias mínimas del suelo, de puntos de agua y calor, pero no máximas, es de sentido común, que no vas a poner un enchufe a dos centímetros del suelo o del techo.
En esa foto que pongo, los que marcaron la distancia de mecanismo fue el montador de la cocina de algo que ya sabía con el C3, a excepción de lavadora y lavaplatos que los querían poner debajo del fregadero al lado de las tomas de agua y les dije que no, que detrás del electrodoméstico, que entran perfectamente.
Y hablando de reglamento.
Captura-de-pantalla-2024-11-24-164551.png

De dónde sacó que la lavadora y nevera tiene que llevar un pia de 25A, que los pusiste industriales ??

electron240

Nuevo miembro
Vamos, que hay algunos que aplican o dicen aplicar normativa, pero no es así del todo… no entiendo qué ganan, más que se termina dejando una obra nueva con una instalación deficiente, por no cuadrar las exigencias del electricista con las del montador🤦🏻‍♂️

Coitocircuito

Miembro Plata
El problema de los enchufes del horno se solucionaba si las mesetas, en lugar de tener 60 cm de ancho tuvieran 70 cm . Casualmente ayer estuve viendo una cocina de inducción que necesita esa anchura de meseta. No es que sea mucho mayor que las normales, sino que lleva integrado un extractor en la propia placa. Su precio sobre 1700 € (Siemens)

Ahora bien: 10 cm en 4 metros representan 0,4 m2
El precio medio del m2 de vivienda (en España) está en 2209 €/m2
El precio medio del Silestone 500 €/m2

O sea que para que entre bien el enchufe tenemos que tener “un inmovilizado” de 1000 € Y encima el suelo de la cocina tiene 0,4 m2 menos (lo que ocupa el lavavajillas)

Así que sale a cuenta planificar de antemano dónde tienen que ir LOS 2 ENCHUFES :)

PcFex

Miembro activo
Vamos, que hay algunos que aplican o dicen aplicar normativa, pero no es así del todo… no entiendo qué ganan, más que se termina dejando una obra nueva con una instalación deficiente, por no cuadrar las exigencias del electricista con las del montador🤦🏻‍♂️
Seguro que alguien me critica por poner esta imagen del reglamento, por las veces que la puse en el foro.

Captura-de-pantalla-2024-11-19-161343.png

El reglamento marca mínimos y se puede poner un cuadro con una tonelada de automáticos, pero eso no significa que no se tenga que hacer bien, aplicando el reglamento en su justa medida, incluso poniendo un pia para la nevera, si el cliente lo pide, pero para que poner un pia, para los enchufes de encimera y campana si no pasan del máximo permitido (¿ a lo mejor tienes más ? ) y ya de paso, rellenamos el cuadro con un auxiliar, para eso existe algo que se llama, previsiones, que también se tiene que hacer con tubo.
Tengo curiosidad por saber qué sección de cable tiene aguas abajo de esos dos pias de 25A y que tipo de toma, ya que todo está relacionado.
Se suele decir, que entre bomberos no nos pisemos la manguera, pero gente así perjudica la profesión si lo hacen a sabiendas.
También, todos somos humanos y nos podemos confundir y poner el tierra en la clavija del C3 donde tendría que ir el neutro

electron240

Nuevo miembro
El auxiliar se ha utilizado para aire acondicionado al incorporar una máquina exterior de aire, en AC va un 2x1, y en el Aux un 1x1. Lo de los pia de cocina y demás lo recomendó el instalador sabiendo que el uso era normal y no algo extraordinario. Desconozco el motivo de poner más de lo que marca normativa.

PcFex

Miembro activo
El auxiliar se ha utilizado para aire acondicionado al incorporar una máquina exterior de aire, en AC va un 2x1, y en el Aux un 1x1. Lo de los pia de cocina y demás lo recomendó el instalador sabiendo que el uso era normal y no algo extraordinario. Desconozco el motivo de poner más de lo que marca normativa.
A veces es muy interesante, para hacer las cosas y más en esto, llevarse los deberes hechos, pero no todos trabajamos igual.

casa.png

Captura de pantalla 2024-11-24 192636.png

Última edición:

Te puede interesar

material electrico