Saludos desde la ignorancia

Axt

Nuevo miembro
Saludos a todos, es la primera vez que escribo aquí.
Busco por internet, pero no se bien como hacerlo ni que concepto buscar.

Necesito un dispositivo que cuando reciba alimentación eléctrica envíe un señal
a otro receptor situado a unos 25 ó 30 metros y que al recibir esa señal active o deje pasar la electricidad
de otro circuito.
Cualquier ayuda o sugerencia será bienvenida, mis conocimientos de electricidad son muy básicos.

Muchas gracias y un saludo de nuevo.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Busca por emisor-receptor de RF (Radio Frecuencia) Es es funcionamiento similar al de los portones de lo garajes, pero lo modificas a tus necesidades

El emisor lo modificas para que, mediante un relé que se activa al recibir la tensión, puentee el pulsador de envío de señal (según el emisor la señal puede ser de 1 impulso memorizado o bien mantenido)

El receptor incorpora su propio relé de salida, pero siempre puedes comandar con él a otro relé de mayor intensidad

El alcance de un RF de 433 Mhz es de unos 50 m en campo abierto

Ahora bien 30 m de manguera de 2x1 mm2, para mandar cualquier señal, es una nadería la cual no da ningún problema

Saludos

PcFex

Miembro activo
S32168c8775c544aaad8b64e1aa6bc6b1T.jpg

Coitocircuito

Miembro Plata

Similar a ese lo venden periódicamente en el LIDL con mejores prestaciones. Se trata de un receptor y 3 interruptores de superficie de perfil bajo, los cuales puedes emparejar para comandar en mismo punto de luz (vamos, una conmutada desde 3 puntos pero sin cableado) Cuesta sobre 10 €

Axt

Nuevo miembro
Lo primero, muchas gracias por la respuesta.
Sobre usar cable, eso sí sé hacerlo yo (no mucho mas...🙄).
Cable no es una opciòn, no por distancia sino por ubicación de emisor y receptor, me explico.
El emisor estaría alimentado desde un enchufe en un punto A.
Entre el enchufe y el emisor habría un detector crepuscular y un sensor de movimiento.
De este modo todo eso enchufado, de noche el crepuscular deja llegar la corriente al sensor de movimiento, y este si detecta movimiento deja llegar corriente al emisor.
El emisor mandaría la señar al receptor en un punto B, (alimentado desde otro enchufe distinto), que deja pasar la corriente y encendería una luz.
Creo haberme explicado y agradezco la ayuda de vuestros aportes.
La opcion del lidl que habeis compartido, no me vale porque hay que activarlo manualmente.
La otra opción... volveré a leerla, intento entenderla, eso de modificar un rele... me queda grande supongo.
Buscaré algún modelo por internet para comprarlo, pero si veis alguno que sirva para lo que os he explicado, por favor enviadme la referencia.
Muchas gracias de nuevo, voy a buscar en la red...
Un saludo.

Coitocircuito

Miembro Plata
Sin entrar en el detalle que no analicé lo que quieres hacer (mañana con mas tiempo lo miro) explicarte la diferencia que hay entre un pulsador y un relé, que verás qué rápido lo vas a entender

1733861391695.png
Lo que hace el pulsador es cerrar el contacto que ves en el símbolo de abajo. Mientras pulses ese contacto queda cerrado, cuando sueltas abre. Si quisieras tenerlo permanente entonces necesitarías un interruptor el cual enclava mecánicamente ese contacto

El relé funciona similar, pero en lugar de accionarse con el dedo lo hace con una bobina, que se excita al recibir tensión y bascula el contacto (el que te pongo es de un relé de un coche: si lo elegí es porque se ve bien el símbolo-para tu caso tienes que utilizar uno de corriente alterna-)

1733861699303.png

Cuando le metes tensión a los bornes de la bobina (85/86) cierra en contacto 30/87. Cuando deja de recibir tensión el contacto vuelve a su estado inicial, Si qusiérmos mantener la señal tendríamos que ir a un relé basculante o bien memorizarla con un contacto auxiliar de auto enclavamiento (pero esa es otra historia que no interviene en tu circuito

Esto quiere decir que si al emisor le llevas el contacto del relé (en lugar del pulsar su propio pulsador) el emisor se activa

La activación del relé la puedes hacer por mediación del interruptor crepuscular o el detector de presencia y el contacto que da de salida el receptor es libre de potencial, con lo cual lo puedes alimentar desde el enchufe que quieras

Añadir que tanto interruptores crepusculares como detectores de presencia PUDIERAN tener contactos libres de potencial, con lo cual ES PROBABLE que no se necesitara relé

Axt

Nuevo miembro
MUCHAS GRACIAS!!!

He entendido a la primera y facilmente lo que es un relè y como funciona.
Me lo has explicado perfectamente y creo que el orden de colocación sería:

Parte A
Enchufe >> crepuscular >> movimiento >> relé >> emisor.
Es correcto?

En la otra parte creo que serìa:
Parte B
Enchufe >> receptor >> lampara
Olvido algo?

Me dices que el crepuscular y el de movimiento pueden tener contactos libres de potencial, y no necesitar relè.
Eso de los contactos libres no lo entiendo, bueno realmente no sè lo que es...
Te agradezco las indicaciones, al menos voy viendo acercarse la soluciòn.
Si te es posible, comentame sobre eso.
Gracias y un saludo.

Coitocircuito

Miembro Plata

Un contacto libre de potencial es aquel que se puede conectar a una carga, sin ninguna limitación de tensión, que puede ser independiente de la que alimenta al propio aparato Se conocen también como "contactos secos"

Este sería un contacto libre de potencial en el caso de un interruptor horario

1733934313530.png
En este caso el contacto es conmutado

Un contacto no libre de potencial es el que forma parte del propio circuito . Tal es el caso de un interruptor crepuscular

1733934674979.png
Entre el hilo rojo y negro es donde está el contacto PERO forma parte también de la alimentación

Lo usual es que los interruptores crepusculares utilicen este sistema, aunque me consta que hay (al menos) un interruptor que tiene contacto libre de potencial (recordar no recuerdo la marca)

La descripción que pones es correcta con alguna salvedad: el contacto del reloj va seriado con el del crepuscular para que solo funcione a determinadas horas (creo que eso es lo que quieres hacer)

Lo del receptor no tiene mucha historia: alimentación y contacto de salida en el que cuelgas alumbrado o bocina.

El emisor es un poco mas lioso ya que hay que operarlo: soldar unos cables a la configuración del pulsador. Así mismo en dependencia del tiempo que quede activando la señal estará consumiendo pila: eso lo debes tener en cuenta por si tuvieras que colocarle un alimentador

Aún no dí con el emisor mas idóneo, pero sé que lo hay: hace cosa de 30 años le hice un montaje de ese tipo a una persona sorda para que activara un vibrador (que llevaba en el bolsillo) cuando sonaba el timbre de la vivienda.

Axt

Nuevo miembro
Vaya clase magistral, muchas gracias estoy aprendiendo un montón y aclarando conceptos .
Soy un simple aficionado al bricolage y en electricidad salvo cambiar interruptores, poner o quitar lamparas y poco mas.
Voy a hacer un esquema para ver si mi idea es correcta y te lo muestro. A ver como se publica aquí...
Muchas gracias otra vez, ya tengo faena mental par un rato,
Saludos

Te puede interesar

material electrico