Seccionadores [Consulta]

abrahan98

Nuevo miembro
Hola buenas, soy nuevo aquí y tengo una consulta. Estoy buscando información sobre seccionadores y me quede con una duda. Existen muchos seccionadores con características y configuraciones diferentes, pero, siempre deben llevar un fusible en su estructura o no es necesario? En el caso de que no sea necesario, imagino que deberían estar en otro lugar de la linea eléctrica, no es así?. El fusible protege de sobrecargas al sistema así que lo veo necesario fuera media o alta tensión.
Tengo esa duda porque vi seccionadores sin fusibles o al menos eso me pareció, como el de esta img.
seccionador.png

En definitiva, es necesario que un seccionador tenga fusibles o es un agregado en base a los requerimientos?

taeicaasa

Miembro
hola abrahan98
el seccionador que muestras en la imágen es de tipo deslizante y se usa en redes de distribucion para media o alta tensión.
dependiendo de las necesidades habrá seccionadores con portafusibles incorporados o no.
según su forma de actuar pueden ser rotativa, de cuchillas, de palanca, etc
según el tamaño de los fusibles variarán su tamaño
etc.
ten en cuenta que muchos edificios tienen un seccionador en el embarrado, una térmica también lo es, y hasta una simple llave de luz es un seccionador.
saludos

abrahan98

Nuevo miembro
Entonces deduzco, usando los fusibles a suerte de sistema automático para cortar la linea, que se pueden emplear en sistemas que sufren sobrecargas como son las estaciones transformadoras de distribución. Sabes si este seccionador de tipo deslizante se emplea en un sector especifico? O tiene la misma utilidad que cualquier otro? Deben existir muchas características o configuraciones esperadas por un cliente. Quizás a este seccionador deslizante se le incorpora fusibles en otra instancia del sistema eléctrico y reemplaza al seccionador de la estación transformadora.

Con respecto a "una térmica también lo es, y hasta una simple llave de luz es un seccionador." tengo entendido que las térmicas e interruptores se consideran de abertura rápida y u seccionador de abertura lenta (por eso se deben accionar en vacío, de lo contrario generan un arco eléctrico debido al alto voltaje)

Muchas gracias por la respuesta, me sirvió!

Electroboom

Nuevo miembro
Entiendo a que se referia al interruptor de la luz casa, que si, que es interruptor o seccionador, vamos, no viene al caso, pero supongo que era un ejemplo tonto.

De los tipos de seccionadores, supongo que sobre todo las diferencias vienen del tipo de montaje, de como lo vas a accionar, donde va a estar colocado etc...

Sobre los fusibles, pues entiendo que ese seccionador tiene un limite de corriente, por lo que tienes que protegerlo si no lo quieres fundir, y entonces si que la tienes montada...por que eso se suele colocar en una acometida general, y si tienen un problema en ese equipo y no tienes fusibles que corten la corriente, a ver como te lo montas para arreglarlo.

Ademas, supongo que habra una normativa sobre eso.

Lo que no entiendo es...lo quieres para baja tensión???

Te puede interesar

material electrico