< Solucionado> Intentando poner relé en conmutada... :-(

JAL82

Nuevo miembro
Hola. Aquí un novato solicitando ayuda. He visto mil videos y buscado información pero no consigo hacerlo por mi mismo. Estoy intentando usar un relé sonoff para controlar unos focos conmutados. Los conmutadores son los marcados en amarillo. Como veis hay puentes entre otros interruptores y conmutadores que controlan otras lámparas. El conmutador que aparece abajo es el otro extremo del circuito de la lámpara que quiero domotizar. Según el buscapolos, la fase llega al circuito en el conmutador de abajo, pero no entiendo cómo pueden compartirse los retornos a las bombillas en los interruptores y conmutadores de arriba… ¿O es que estoy interpretando mal el buscapolos?
La solución debe ser simple pero no hay manera de aclararme.
Agradezco de antemano la ayuda.

Adjuntos

• Circuito Casa.jpg
    Circuito Casa.jpg
    709,6 KB · Visitas: 5

PcFex

Miembro Bronce
Cuando tienes varios mecanismos juntos lo normal es que la fase se comparta con esos mecanismos, pero en este caso, tienes que llevar un cable desde el S1 hasta el conmutador que vas a domotizar y el vuelta de lampara del otro conmutador al S2

sonosof.png

PcFex

Miembro Bronce
Según el buscapolos, la fase llega al circuito en el conmutador de abajo, pero no entiendo cómo pueden compartirse los retornos a las bombillas en los interruptores y conmutadores de arriba… ¿O es que estoy interpretando mal el buscapolos?
La solución debe ser simple pero no hay manera de aclararme.
Agradezco de antemano la ayuda.
Y según tu buscapolos o esa medición la estas haciendo con la luz encendida ?? o mides un retorno.

En la foto de arriba tienes un doble conmutador y el cable marrón es la fase, porque a la vez puentea al otro conmutador y desde este al interruptor de la derecha
En la foto de abajo es otro doble conmutador y es donde tienes el vuelta de lámpara, el otro hace de interruptor, con un cable negro y un cable azul, que solo se tenia que usar como neutro.

JAL82

Nuevo miembro
Y según tu buscapolos o esa medición la estas haciendo con la luz encendida ?? o mides un retorno.

En la foto de arriba tienes un doble conmutador y el cable marrón es la fase, porque a la vez puentea al otro conmutador y desde este al interruptor de la derecha
En la foto de abajo es otro doble conmutador y es donde tienes el vuelta de lámpara, el otro hace de interruptor, con un cable negro y un cable azul, que solo se tenia que usar como neutro.
Gracias por la respuesta. Lo que no me cuadra es que el buscapolos detecta como fase (con la luz apagada, claro) el cable marrón de la foto de abajo ¿No debería ser al revés?

PcFex

Miembro Bronce
Gracias por la respuesta. Lo que no me cuadra es que el buscapolos detecta como fase (con la luz apagada, claro) el cable marrón de la foto de abajo ¿No debería ser al revés?
Depende que buscapolos.
el neutro es 0, pero seguro que el circuito tienes carga.
es fácil, si quitas el cable marrón, ese que decimos que es vuelta, como es normal no tendrás luz ( malo es si la tuvieras ) pero si miras en los grises se encenderá la luz del buscapolos con un gris.
Si haces esto mismo, quitando la fase de alimentación en el otro conmutador, no se encenderá el busca polos con ninguno de los grises.

Última edición:

PcFex

Miembro Bronce
Si se hubiese aplicado ésa regla no escrita, con el circuito de alumbrado, no habría problema a la hora de identificar los cables.

colores2.png

Te puede interesar

material electrico