Sustituir sistema estrella triangulo por un variador

Hilario.30000

Nuevo miembro
El sistema estrella triangulo esta practicamente obsoleto en la industria, es un sistema antiguo para que al arrancar un motor de 660V/380V generalmente de gran consumo el arranque sea suave , es decir durante la arrancada el motor arrancara en estrella durante un tiempo en el cual su consumo sera menos elevado y una vez alcanzadas las revoluciones necesarias el motor pasara a triangulo donde el consumo aumenta pero ofrece un mayor par de fuerza. Estos motores no podrían arrancarse en triangulo directamente ya que el consumo seria tan elevado que te tiraría las protecciones , respecto a las revoluciones por minuto tanto en estrella como en triangulo son las mimas es decir que el motor no va a ir mas rápido en estrella que en triangulo. Estos motores para conectarlos en una red trifásica de 380 V, tiene que indicar en su placa de características 660V/380V es decir en estrella el motor trabajaria con conexión 660v ya que la
VL es igual a la tension de fase dividido entre raiz de tres, 660 v entre 1,73 te daria 380V por lo cual el consumo es menos IL=IF, Sin embargo cuando lo conexionas en triangulo la Vl=VF en ese caso 380V pero el consumo es mayor IF=IL por raiz de tres.

Hoy en día estos arranques los proporcionan los variadores de frecuencia pero si quereis conservar vuestro sistema de motor estrella triangulo y colocar un variador en este vídeo os explico como
https://www.youtube.com/watch?v=BTuU6dL5jRg

ASUS

Nuevo miembro
Esto que expones, lo afirmas o es por comentarlo,es por algo en cuestión?
Vendes variadores de frecuencia?. ya que se usa desde hace bastantes años atrás.
dependiendo de la potencia del motor, se usa variador o nó, porque se puede usar para un simple extractor para, restaurantes ,hoteles ,para regular su velocidad de extraccion con un potencímetro , hasta motores de grandes consumos
Todo depende del bolsillo.

Hilario.30000

Nuevo miembro
Simplemente lo expongo , lo afirmo y también lo comento va referido a personas que se dedican a la electromecánica y quieran sustituir sus sistemas de estrella triangulo por un variador no soy comercial de variadores,soy un electromecanico; el uso de colocar un variador es por que simplifica bastante la instalación mejora el factor de potencia alargaras la vida de los rodamientos y partes mecánica y eliminaras contactores en el circuito que a la larga provocan problemas, para montar un sistema estrella, triangulo el motor debe de cumplir una serie de condiciones y te aseguro que estos motores son caros ya que son de grandes consumos y si quieres modernizar el sistema aprovenchando el motor y cableado de la instalación para eso puedes utilizar un variador. Esto va dirigido a quien quiera modernizar su sistema estrella triangulo cuyo motor debe de cumplir una serie de características no es un simple motor conectado en estrella o triangulo dependido de la alimentación de red para regular la velocidad de un extractor o una bomba pero como muy bien dices todo depende del bolsillo o de la producción que perderas cuando falle tu antiguo sistema estrella triangulo.

Jorgito.

Nuevo miembro
Hola buenas tardes

Haber si me pueden hechar una mano, tengo un motor monofasico con condensador de cuatro bornas y le quiero conectar a un variador de frecuencia,el problema es como conectar el motor con el condensador a dicho variador, ya que el variador me saca 220 trifasica.

Gracias de ante mano

jdavid501

Nuevo miembro
Hola buenas tardes

Haber si me pueden hechar una mano, tengo un motor monofasico con condensador de cuatro bornas y le quiero conectar a un variador de frecuencia,el problema es como conectar el motor con el condensador a dicho variador, ya que el variador me saca 220 trifasica.

Gracias de ante mano

debes de anularle los condensadores y conectarle un variador monofasico

edito para comentarte que si el motor monofasico tiene ya sus años, quizas te convenga más renovarte y montar un motor trifásico con un variador de frecuencia que te permita conexion a 230 monofasica, tendras mucho mas rendimiento y menor consumo.

Última edición:

Te puede interesar

material electrico