toma de tierra edificio tras reforma vivienda

Andres Esparza

Nuevo miembro
Hola gente. A ver si me podeis ayudar y os daría mis dieses.

Me acaban de reformar el sistema electrico de mi piso en una finca de los años 60 o 70. Me he puesto induccion, horno, termo etc, y resulta que la ducha da pequeños calambres y la causa segun me dicen es que el edificio no tiene una correcta toma de tierra, por lo que no puedo entrar a vivir con normalidad por este motivo.

Ahora la comunidad tiene que pagar la toma de tierra, que ya veremos si quiere porque a nadie mas que a mi le afecta, aunque sea un tema comunitario y beneficie en un futuro a los que se reformen la casa.. Mi duda es si lo deberían haber previsto y haber hecho las comprobaciones necesarias antes de empezar, para saber si era o no necesario hacer la toma de tierra y no encontrarnos ahora con la sorpresa.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Si la instalación es de los años que aludes lo más probable es que no haya toma de tierra, es decir no que sea deficiente, sino que NO HAY
Si la reforma se hizo como obra nueva, CON BOLETÍN el instalador tendría que haber comprobado ese dato, cuyo valor tiene que figurar en el Boletín
Si la instalación tenía tierra EN ORIGEN es la Comunidad quien tiene que mantenerla, como así se refleja en sus obligaciones

  • Inspecciones periódicas: son revisiones regulares que se realizan cada 10 años y que buscan asegurar el mantenimiento adecuado de las instalaciones y su conformidad continua con las normativas.

Tema diferente es que nunca haya habido toma de tierra en el edificio
Tema diferente es que la derivación que presenta la ducha no sea a causa de tú instalación, sino transferida de otro vecino que esté utilizando las cañerías como electrodo de tierra

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba